La AECE-FECEMD ha realizado un estudio sobre comercio electrónico en España en colaboración con RED.ES. En la presentación del informe, -a la que acudió el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros-, Luis Cadarso, presidente de la AECE manifestó el compromiso de su asociación con la sociedad en general a la que desea brindar datos para pulsar el estado de la sociedad de la información año tras año. Así nace este estudio, según el cual, en España había un 42 por ciento de internautas el año pasado, de los que el 23 por ciento realizaba compras en la Red. Se trata de una tendencia ascendente, pero desde AECE se considera aún insuficiente, pues en la Europa de los 15, España se encontraba en doceava posición entre los países con más internautas que compran por Internet, tan sólo por encima de Italia, Grecia y Portugal. Para aumentar estos porcentajes, aún hay que salvar bastantes obstáculos, el más importante de todos ellos, la seguridad, pues en torno al 20 por ciento de los encuestados afirma no utilizar este medio de compra por desconfianza, mientras que para un 11 por ciento el problema es la falta de información. Sin embargo, de aquellos que sí deciden emplear este medio, en torno al 96 por ciento manifiesta estar satisfecho con sus compras por Internet.
Así las cosas, en 2003 se realizaron transacciones por valor de 1.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 31,5 por ciento. El medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, la preferida por el 65 por ciento de los usuarios, que argumentan como motivos para comprar por Internet la comodidad (40,2 por ciento) y el precio (21,9 por ciento).
El estudio se ha realizado mediante encuesta telefónica a 5.012 ciudadanos mayores de 14 años de todo el país.


