Los primeros 90 días de 2004 han visto caer las ventas de impresoras un 5,2 por ciento, según Context, mientras que el mercado de PC creció un 15,5. ¿Quiere decir esto que volvemos a los números rojos? Algunos de los principales implicados en el negocio de impresión ya venían advirtiendo sobre este primer período, que había sido un tanto flojo en cuanto a pedidos se refiere. No obstante, todos se mantenían optimistas. Tampoco sería del todo riguroso dictar una sentencia de tendencia con tan sólo los datos del primer trimestre sobre la mesa, pero parece que el mercado ha puesto freno al acelerón que experimentó la demanda en 2003, con un crecimiento entonces de casi un 45 por ciento. También es cierto que el balance se hacía con respecto un año, el de 2002, francamente negativo. En total se han vendido 452.505 impresoras, según la consultora.
Por tecnologías, la inyección de tinta sigue sin levantar cabeza, con una bajada del 42 por ciento, y a tenor de lo ocurrido en los últimos trimestres, la caída de las ventas sí que parece una tendencia constatada. HP y Epson han sido las empresas que más han sufrido, con una bajada en ventas del 49 y 55 por ciento, respectivamente. Lo más curioso en el caso de los resultados cotejados por Context viene del lado de las impresoras láser, en franco ascenso en los últimos meses (entre otras cosas gracias al crecimiento de las máquinas a color), cuyas ventas han bajado un 2 por ciento. HP ha caído un 12 por ciento y Lexmark un 39. Oki creció un 63 por ciento.
La cara amable del negocio la ha vuelto a poner el multifunción. Ya lo decía no hace mucho José Luis Domínguez, director de marketing de Lexmark, que no todo era color. Concretamente, las unidades comercializadas han sido un 167 por ciento superior a las vendidas en 2003, sumando un total de 171.160 equipos. En este apartado destaca la subida experimentada por Epson, con un crecimiento del 500 por ciento.
Las matriciales han caído un 14 por ciento.


