El Gobierno pretende reducir el horario comercial en días festivos

La iniciativa del ministro de Industria, José Montilla, vería limitado el potencial de ventas de las grandes superficies. En 2003, los grandes
retailers arañaron cuota de mercado a las tradicionales tiendas de informática.

Publicado el 24 May 2004

El Gobierno pretende reducir el horario comercial en días festivos

Las grandes superficies podrían ver limitada su capacidad de abrir sus negocios durante los días festivos a raíz de la propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en torno a una nueva regulación de horarios comerciales. Y es que el Gobierno pretende reducir a un mínimo de 8 el número de días festivos al año en los que se puede abrir los comercios. Además, esta iniciativa del Ministerio de Industria también incluye reducir de 90 a 72 horas semanales la apertura de los establecimientos.

Esta propuesta vuelve a poner de actualidad la lucha entre las grandes superficies y los pequeños comerciantes, en la que también se ven involucrados los gobiernos autonómicos. De hecho, en estos momentos no hay una regulación definitiva en torno a este asunto, ya que los horarios vigentes se basan en lo que establece un real decreto aprobado en junio del año 2000. Pero el primer artículo de este real decreto señala que «la libertad absoluta de horarios y de determinación de días de apertura de los comerciantes no será de aplicación hasta que el Gobierno, conjuntamente con el Gobierno de cada una de las comunidades autónomas, así lo decidan para su correspondiente territorio, y no antes del 1 de enero del año 2005». El equipo de Montilla pretende que antes de que llegue la fecha límite ya se haya aprobado un definitivo régimen de horarios comerciales, algo que, de acuerdo con las propuestas avanzadas por el Gobierno, podría levantar la disconformidad de las grandes superficies. En concreto, por lo que respecta al sector TI, un informe elaborado por Alimarket con datos de Gfk señala que durante 2003 las tiendas de electrodomésticos y grandes superficies arañaron cuota de mercado a los tradicionales establecimientos de informática. Así, este estudio señala que el año pasado las tiendas de hardware descendieron en un 9 por ciento su cuota de mercado. Sin embargo, las grandes superficies pasaron de tener un 21,4 por ciento del pastel en 2002 a hacerse con un 24,4 por ciento el pasado año. Y por lo que respecta a las tiendas de electrodomésticos, su cuota de mercado creció del 14,6 por ciento en 2002 al 19 por ciento en 2003.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados