A finales del pasado año, la quiebra del mayorista Opengate dejó tocado al sector italiano de TI. Desde entonces, el mercado de la distribución informática en ese país parece estar atravesando un difícil periodo. No en vano, en estos momentos se encuentran en la cuerda floja otras dos compañías de reconocido prestigio en el canal italiano: el distribuidor corporativo TC Sistema y la firma Tecnodiffusione, dedicada a la integración de equipos y al mercado retail, tal y como informa la publicación británica IT Europa. Según los expertos, a pesar de que cada una se centra en un segmento distinto, ninguna de las dos empresas ha podido adaptarse a la nueva realidad de la economía de Italia. Así, TC Sistema y Tecnodiffusione crecieron muy rápido durante los años del boom tecnológico, pero tardaron en reaccionar para intentar mantener sus buenos resultados cuando comenzaron a descender las compras de informática y las inversiones en TI.
Los analistas afirman que Tecnodiffusione, que en 2003 facturó 205 millones de euros, se encuentra en una situación tan delicada que hace ya cerca de un año que los bancos e inversores decidieron imponerle condiciones muy estrictas en los limitados créditos que le han concedido para intentar reflotar su negocio.
Y TC Sistema acaba de anunciar que entre octubre de 2003 y marzo de 2004 obtuvo unas pérdidas de 15 millones de euros, lo cual ha hecho que la compañía haya convocado un encuentro de sus accionistas para el próximo mes de junio con el fin de decidir su futuro. Hasta ahora, el distribuidor ya había llevado a cabo una reestructuración para solventar su deuda de 56 millones de euros, vendiendo el 63 por ciento de su negocio al mayorista de software Autensys. De todas formas, durante los últimos meses fabricantes de la talla de IBM y HP, así como mayoristas como Esprinet, han reducido sus operaciones con TC Sistema y han buscado nuevos contactos entre los distribuidores italianos.


