Microsoft no para de extender talones millonarios a nombre de sus competidores para evitar que se celebren los juicios que tiene pendientes en Estados Unidos. Si hace poco más de una semana salía a luz que la multinacional pagará 1.600 millones de dólares a Sun con la condición de que retire sus demandas antimonopolio y por violación de patente, el gigante del software ya tiene preparado un nuevo cheque para otro de sus rivales. Esta vez se trata de Intertrust, una sociedad participada por Sony y Philips especializada en la gestión de los derechos digitales, que hace tres años denunció a Microsoft por violar sus patentes de software a través del programa de reproducción Windows Media Player y su consola de videojuegos Xbox. Este litigio ha concluido de forma sorprendente con el pago de 440 millones de dólares a Intertrust, quien a cambio de esta suma retirará las demandas que había interpuesto a Microsoft. A estos recientes acuerdos le preceden el alcanzado en mayo de 2003 con AOL Time Warner, propietario del navegador Netscape, a quien el gigante del software pagó 750 millones de dólares para que retirara su demanda por monopolio (derivado de incluir en el sistema operativo Windows el navegador Explorer).
En este contexto, algunos analistas se preguntan por qué se están cerrando tanto pactos «amistosos» precisamente ahora, cuando los enfrentamientos en los tribunales llevan pendientes varios años. Muchas voces coinciden en afirmar que Microsoft está aprovechando la delicada situación financiera que atraviesan algunos de sus competidores a nivel mundial, a quienes en estos momentos estas inyecciones de capital pueden venirles muy bien para sanear sus cuentas. Esta situación contrasta con lo que ocurre en Europa, donde la Comisión Europea rompió moldes hace unas semanas al imponer a Microsoft el pago de 497 millones de euros, la sanción más abultada de su historia por «abuso de posición dominante». La multinacional ya ha anunciado que va a recurrir esta sanción ante el Tribunal de Luxemburgo, una decisión que podría alargar este proceso judicial hasta cinco años.
De todas formas, a la compañía de Redmond no paran de surgirle conflictos legales. Así, el principal portal de Internet de Corea, Daum Communications, acaba de presentar una demanda a Microsoft por violación de leyes antimonopolio al construir su programa Instant Messenger para su sistema operativo Windows XP.


