Cuando aún seguía estando de actualidad por la sanción que le ha sido impuesta por la Comisión Europea, Microsoft ha vuelto a ser el gran protagonista de las noticias del sector a raíz del acuerdo que ha establecido con Sun Microsystems, una de las firmas más activas en la lucha legal contra el gigante de Seattle. Una firma en un talón millonario bastará para dejar atrás años de disputas legales en torno a supuestas prácticas monopolísticas y violaciones de patentes en el mercado estadounidense. Y es que el pasado viernes Microsoft quiso adelantarse definitivamente a las futuras resoluciones de las autoridades de su país, decidiendo pagar a Sun 1.600 millones de dólares con la condición de que su rival retire sus demandas antimonopolio y por violación de patente en la utilización de Java dentro del sistema operativo Windows. En concreto, la cantidad que ingresará Sun, que ha recibido de buen agrado la oferta, se desglosa en 700 millones de dólares por retirar los cargos de abuso monopolístico contra Microsoft y otros 900 millones de la misma moneda por echarse atrás en los juicios por patentes.
Asimismo, el acuerdo entre ambos fabricantes contempla un compromiso para negociar una patente de licencia cruzada, el lanzamiento conjunto de nuevos productos y el pago de derechos entre los dos por el uso de sus respectivas tecnologías. Todo ello se engloba dentro de una alianza que estará vigente durante los próximos diez años y que establece un nuevo marco entre Microsoft y Sun para la cooperación en la industria de TI. De esta forma, el gigante del software acatará en Estados Unidos uno de los deberes que ha sido obligado a cumplir por la Comisión Europea en sus nuevas estrategias de mercado en el Viejo Continente: la apertura de su tecnología a sus competidores facilitando parte de la información que necesitan para hacer sus aplicaciones compatibles con Windows. En el anuncio de este acuerdo, fue muy significativo ver a Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y Scott McNealy, cofundador de Sun Microsystems, intercambiar camisetas de hockey en señal de reconciliación.
Aunque en Europa Microsoft ha anunciado que solicitará la revisión legal de la decisión de la Comisión ante el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo, lo que podría alargar el proceso judicial hasta cinco años, el fabricante no parece dispuesto a actuar de igual forma en su país, donde pretende ir zanjando la discusión con sus rivales a base de talonario. No en vano, a este acuerdo con Sun le precede al alcanzado en mayo de 2003 con AOL Time Warner, propietario del navegador Netscape, a quien pagó 750 millones de dólares para que retirara su demanda por monopolio (derivado de incluir en el sistema operativo Windows el navegador Explorer).
Por otra parte, Sun anunció el pasado viernes que despedirá a 3.000 personas (el 9 por ciento del total de empleados), coincidiendo con una revisión de su cifra de negocio a la baja. Según el diario El País, este reajuste de la plantilla no tendrá repercusiones en España.


