La llegada del nuevo Gobierno supone una nueva distribución de la cartera de Ciencia y Tecnología, que pierde su ministerio propio (una iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo de Aznar) para pasar a integrarse dentro de Industria. Pese a que en un primer momento las informaciones apuntaban a que las tecnologías de la información se gestionarían desde el Ministerio de Educación, finalmente Ciencia y Tecnología se incluye dentro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que estará al cargo de José Montilla, primer secretario del PSC. Se trata de un macroministerio que pasaría a abarcar competencias en materia de industria, energía, comercio, turismo, pymes, ciencia y tecnología, así como aspectos relacionados con la sociedad de la información.
Adicionalmente, los organismos reguladores de las telecomunicaciones y la energía -CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) pasan a depender de este nuevo ministerio.
José Montilla ha sido hasta la fecha, y desde 1985, alcalde de Cornellá de Llobregat (Barcelona), es el actual vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona y pertenece a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.


