Tras un ejercicio el de 2003 con crecimiento plano en España (a causa de un flojo negocio de infraestructura) y de un 9 por ciento hasta los 39 millones de euros como grupo (Iberia y Latinoamérica), el mayorista Afina se enfrenta a importantes retos este 2004. Agustín Janer será el nuevo director general de la compañía sustituyendo a Julio González, a partir de ahora será consejero delegado. Él, junto a Pedro Galatas, director de desarrollo de negocio, quedará al frente de un nuevo proyecto en el que se encuadra la creación de Redsec.net, una empresa independiente y especializada en la prestación integral de servicios de seguridad (entre ellos, antivirus, cortafuegos, filtro de contenidos y URL, etc.).
Afina continuará manteniendo los contratos y vendiendo producto de seguridad, así como servicios básicos de soporte, formación y profesionales. Además, Galatas puntualizó que Redsec.net venderá estos servicios a través de terceros, concretamente operadores en el caso de dirigirse colectivos y asociaciones empresariales y el canal de pequeños integradores y pequeñas tiendas servidas por Afina. Esta firma de reciente creación dirigirá su oferta a la pequeñas empresas (de 5 a 100 empleados) y mercado residencial. En esta nueva aventura empresarial la comunidad de service providers será crítica. Redsec.net espera facturar 2 millones de euros el primer año.
Asimismo, Pedro Galatas ofreció algunos detalles de lo que será la estrategia de Afina para 2004 y que se centrará en torno a tres puntos: Linux, wireless (gestión y seguridad) y servicios. A ello se debe unir la expansión de la compañía en Latinoamérica, negocio que ya supone el 40 por ciento de la facturación del grupo. La presencia del mayorista en el continente americano se acrecentará con la apertura de una oficina en Argentina el próximo mes de julio, constituyendo así el séptimo país.


