Según Context, durante el último trimestre de 2003 se vendieron en España 839.056 equipos de impresión de todo tipo. Por segmentos de producto, HP se mantuvo imperturbable en el primer puesto láser monocolor, con unas ventas entre octubre y diciembre de 44.644 unidades, lo que supuso algo más de la mitad de todo el negocio. A mucha distancia le siguieron Lexmark, con 9.801 unidades y un 11 por ciento de cuota, y Brother, con algo más de 7.000 unidades y un 8 por ciento de participación de mercado. El total de unidades comercializadas en segmento ascendió exactamente a 86.372 máquinas.
En el boyante segmento del láser color, Oki revalidó, un trimestre más, su liderazgo, con 5.028 equipos vendidos y un 43 por ciento de cuota. Le siguió de cerca HP, con más de 3.700 unidades, es decir, un 32 de participación. El tercer puesto fue para Epson, la última de las marcas en tomarse esta tecnología en serio y que disfrutó de un 12 por ciento de cuota de mercado. En total, según datos adelantados a CHANNEL PARTNER, se han vendido en España durante 2003 36.000 impresoras láser color, tres veces más que en el ejercicio anterior.
Pero el negocio que más equipos mueve sigue siendo el de inyección de tinta. Exactamente se vendieron en el último trimestre del año 428.746 unidades. Aquí, una vez más, HP se mantuvo como líder indiscutible, con casi la mitad de cuota y unas ventas de 207.000 unidades. Epson, que en el tercer trimestre sorprendió a todos y superó a HP en este segmento, volvió a la segunda posición, con 140.000 máquinas comercializadas y una cuota del 33 por ciento. Mucho más lejos, con un 10 y 9 por ciento del pastel, se situaron Lexmark y Canon.
El multifunción marcará, junto a la impresión láser color y fotográfica, el futuro inmediato de este negocio. La gran mayoría de las máquinas todo en uno que se vendieron en el cuarto trimestre fueron de chorro de tinta (286.832 por 11.195 provistas de tecnología láser). HP fue quien más vendió multifunción de inyección, exactamente 150.924 unidades que le sirvieron para conseguir el 53 por ciento de cuota, a mucha distancia de su principal rival: Lexmark, que gozó del 27 por ciento del negocio (79.000 máquinas). Epson, sin embargo, se volcó en el multifunción láser, un negocio que dominó con 3.310 unidades vendidas, aunque, eso sí, seguido muy de cerca por HP, con 2.524 equipos comercializados.



