Red.es impulsa este año el acceso a Internet en bibliotecas

Los fabricantes y el canal necesitan cumplir unos requisitos mínimos de
solvencia técnica y económica para optar a los concursos.

Publicado el 20 Feb 2004

Red.es impulsa este año el acceso a Internet en bibliotecas

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene encomendadas toda una serie de funciones para promover el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país. Se puede decir que hoy en día es la punta de lanza en lo que a inversiones públicas se refiere. Entre sus funciones destacan la gestión del registro de nombres de dominio de Internet, así como el seguimiento y el análisis del sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información actuando de la mano de otras instituciones como las comunidades autónomas o los colegios profesionales.

Al mismo tiempo, Red.es tiene en ejecución tres grandes programas: Internet en la Escuela, Internet Rural e Internet en las Bibliotecas. De ellos, Internet en la Escuela es el que más desarrollo está experimentando y el que con más presupuesto cuenta, un total de 272 millones de euros. Se trata de un programa cofinanciado en el que Red.es participa con una dotación de 136 millones de euros, las comunidades autónomas otorgan 121 millones, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 14 millones y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 600.000 euros a través de los programas Vista, declara Francisco García, responsable de compras de ordenadores de Red.es. El objetivo de esta iniciativa es implantar un mínimo de 200.000 ordenadores con conexión a Internert en las escuelas y conseguir un ratio de 10-12 alumnos por ordenador conectado. Todos los centros deben estar dotados con Internet de banda ancha, redes de área local alámbricas o inalámbricas y servicios gestionados de soporte y mantenimiento para garantizar una infraestructura de disponibilidad elevada, especifica García. También parte del programa es el desarrollo de aplicaciones y contenidos educativos, así como la formación del profesorado.

Aunque hay distintos grados de desarrollo de los proyectos que se han puesto en marcha en las diferentes comunidades autónomas, el denominador común es garantizar la conectividad de banda ancha en los centros y mejorar su dotación. El grado de desarrollo de cada proyecto depende de la dimensión de su población académica, que es la que determina el reparto de presupuestos, declara el responsable. Entre las primeras iniciativas que se han llevado a cabo destaca la dotación de más de 1.000 equipos en Andalucía antes del verano pasado y de otro montante similar en Asturias. En estos momentos hay concursos en proceso de adjudicación en Murcia, Castilla la Mancha, Castilla León y Galicia, y los procedimientos para optar a ellos son abiertos. Los fabricantes simplemente necesitan cumplir unos requisitos mínimos de solvencia técnica y económica y contamos tanto con propuestas de fabricantes como de distribuidores, comenta García.
Por su parte, Internet Rural se dirige específicamente a aquellas localidades que presentan un déficit de acceso a Internet (y pretende estrechar la denominada brecha digital a consecuencia de sus condiciones geográficas) para que puedan tener acceso de calidad a la Red. Se trata de municipios pequeños en los que se lleva a cabo la instalación, gestión y soporte durante tres años de centros públicos y gratuitos de acceso a Internet, explica el responsable del área de compras de ordenadores de Red.es. Este programa se canaliza a través de las diputaciones provinciales y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 11,3 millones; las diputaciones provinciales, 14 millones; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 4 millones; y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 600.000 euros. Mediante una convocatoria pública se invita a los ayuntamientos a solicitar la instalación en su municipio de uno de estos telecentros. Con el primer concurso estamos dando cobertura a cerca de 600 municipios y ya se encuentra abierta la segunda convocatoria, con la que finalmente queremos asistir a un total de 1.500 municipios españoles, declara García. Los telecentros tienen un coste valorado en 17.000 euros cada centro, incluyendo un servicio completo y mantenimiento por tres años, según manifestó Alfonso Cabas, miembro de la dirección de programas y responsable de usuarios y calidad de Red.es, a la publicación Redes Telecom. La arquitectura de estas instalaciones es la misma en todos las localidades: una conexión en banda ancha mediante satélite bidireccional, un punto de acceso Wi-Fi con funcionalidad de hot spot para permitir la conexión a los usuarios que acudan con un portátil y varios puestos de sobremesa. Los ciudadanos pueden navegar gratuitamente mediante la adopción de un password con el que puede tener acceso a Internet desde cualquier otro telecentro de España. Una de las primeras iniciativas puesta en marcha ha sido en Aldea Real (Segovia), donde se ha creado el primer telecentro para poblaciones de menos de 500 habitantes. Por otro lado, y entre los fabricantes participantes en el programa, Fujitsu España ha sido el adjudicatario del último concurso público celebrado por Red.es el pasado mes de noviembre para desarrollar un centro de operaciones y mantenimiento desde donde gestionar y reparar las posibles incidencias de los telecentros.
El tercer programa que desarrolla Red.es es Internet en las Bibliotecas que persigue fomentar el acceso web en las bibliotecas municipales. Hay más de 7 millones de usuarios regulares a las bibliotecas públicas en España, de los que 5 millones han manifestado su interés por acceder a Internet desde estas instalaciones, declara García. El presupuesto con el que cuenta este plan es de 38 millones, de los que Red.es aporta 12 millones, las Comunidades Autónomas, 10 millones y el Ministerio de Educación 16 millones. Andalucía y Galicia son las comunidades pioneras en el desarrollo de iniciativas en este ámbito. Durante este año, Red.es pondrá especial énfasis en la evolución de este programa, que es el que más retraso lleva de los tres, puesto que ha sido el último en implantarse. Para ello, fomentaremos los acuerdos con las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, con el fin de lanzar nuevos proyectos, declara el responsable de compras de ordenadores de la entidad.

Por otro lado, en 2004 se inician las actuaciones del programa España.es, en el que Red.es tiene un marco de actuación en planes como Educación.es, que persigue extender el uso de las tecnologías de la información en el aula, o Navega.es, que busca fomentar el número de centros públicos de acceso a Internet.
D-Link o Cofimán son sólo algunos ejemplos de cómo cada vez más los fabricantes se involucran en el desarrollo de soluciones para la Administración y buscan la participación en los concursos públicos. Lugi Salmoiraghi, responsable de D-Link para España y Portugal, explica las iniciativas en las que la compañía está involucrada. Estamos suministrando soluciones inalámbricas y de red en los proyectos que Red.es tiene en Andalucía, Aragón, Galicia y Asturias, declara el directivo. El fabricante está ahora a la espera de los nuevos concursos que la entidad organice próximamente. Por otro lado, el año pasado la firma desarrolló una solución a medida para la Consejería de Educación de Andalucía. Esta entidad tenía la necesidad de implantar una solución mixta de punto de acceso con switch que noso- tros diseñamos en exclusiva en nuestra fábrica de Taiwán, declara Salmoiraghi. Éste mismo producto es el que hoy en día estamos suministrando en los programas de Internet en la Escuela en la comunidad de Aragón. También en Asturias D-Link participa en el desarrollo de la sociedad de la información en las aulas, mientras en Galicia está involucrado en el plan de desarrollo de Internet en las bibliotecas. En estas dos comunidades suministramos también soluciones inalámbricas y de cableado pero bajo un producto estándar, no de desarrollo exclusivo, especifica el responsable.

Por su parte, Jerónimo Moreno, director general de Cofimán, valora muy positivamente la creación de Red.es, que con sus proyectos supone un revulsivo para el sector tras los difíciles años de la crisis. Así, el fabricante local participa en los tres ámbitos de actuación de Red.es. Bajo el programa de Internet en las Escuelas, Cofimán ha sido el adjudicatario del concurso celebrado el pasado verano por el que ha suministrado un total de 12.000 equipos en Andalucía y 400 en Ceuta y Melilla. Se trata de máquinas de última tecnología, equipos con los últimos procesadores Intel y una gran capacidad de memoria, declara Moreno. En estos momentos, la compañía está a la espera de nuevos concursos para Galicia y Castilla La Mancha. En cuanto al programa de Internet Rural, Cofimán cuenta con la experiencia del proyecto piloto Guadalinfo, desarrollado en Andalucía para proporcionar conexión a Internet en pueblos de menos de 20 habitantes. En este ámbito se precisa un mayor desarrollo y consideramos que debería elevarse el presupuesto, explica Moreno.

En estos momentos, el negocio en la Administración Pública representa un 65 por ciento de la facturación de Cofimán y el objetivo del fabricante este año es elevar sus ingresos un 30 por ciento con la participación en los proyectos públicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados