Kodak ha iniciado un plan de reestructuración que conlleva el despido de entre 12.000 y 15.000 de sus empleados. La compañía norteamericana llevará a cabo esta medida en un plazo de tres años, con el objetivo de adaptarse al mercado y potenciar sus divisiones digitales. Y es que, esta firma ha decidido dejar atrás el negocio tradicional de fabricación de cámaras y carretes, una decisión que responde a la fuerte caída en las ventas de estos productos en EEUU, Canadá y Europa. Aun así, Kodak continuará potenciando su negocio tradicional en mercados emergentes como China, India, Rusia, Brasil y México.
Actualmente, la plantilla mundial del fabricante está formada por unas 64.000 personas. De éstas, unas 35.000 trabajan en EEUU, la mayor parte de las cuales (alrededor de 21.000) en la sede central de Rochester. Es precisamente aquí donde se producirán más despidos: entre 4.000 y 5.000.
Por lo que respecta a los empleados de nuestro país, Eastman Kodak opera en España a través de dos compañías: Kodak S.A. y Laboratorios Kodak, S.A., con 250 y 160 empleados, respectivamente. Según fuentes de la compañía, se espera que el recorte de plantilla tenga un impacto escaso o mínimo sobre estos trabajadores, dado que la estructura actual de las dos empresas es la adecuada para llevar a cabo la estrategia de crecimiento establecida por la compañía.
Por otro lado, la reestructuración del fabricante también contempla la inversión de unos 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.400 millones de euros) hasta 2006, con el objetivo de adquirir empresas y tecnología que ayuden a Kodak a desarrollar nuevas oportunidades de negocio. En concreto, durante los próximos meses la compañía apostará por sus divisiones de cine, de diagnóstico médico por imagen y de fotografía digital, además de mejorar la competitividad en los mercados tradicionales de fotografía.


