Ayer dio comienzo la cuadragésima tercera edición de SIMO, un encuentro en el que muchos, basándose en el número de asistentes en su primer día, ya están viendo un indicio de la próxima reactivación del sector.
Este año, el encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien aseguró que, gracias a la actitud de las empresas que lo conforman, el riesgo que atenazó al sector durante 2002 se ha gestionado bien y se ha logrado que la inversión en nuevas tecnologías haya sido importante.
Los ordenadores de salón y la tecnología inalámbrica están siendo los grandes protagonistas de esta nueva edición de SIMO, en la que hay pocas novedades tecnológicas y una gran concurrencia de público. El primer día ya se pudo comprobar el aumento de la asistencia en todos los pabellones de la feria, que aparecían abarrotados de visitantes deseosos de conocer las últimas tendencias del sector de las tecnologías de la información. Con dos pabellones cerrados y la celebración simultánea del salón Broadcast, SIMO no ha perdido brillo en relación a ediciones anteriores aunque sí se observa la tendencia de muchos expositores a reducir sus stands en altura para ganar en extensión horizontal y, de paso, reducir costes.
Ya en clave tecnológica, las cámaras digitales, los teléfonos con función fotográfica incorporada y otros dispositivos móviles como smartphones, y PDA, así como las pantallas de plasma y TFT y todas las aplicaciones de la tecnología wireless, son algunas de las grandes novedades de la feria.
Además de insistir en el concepto de e-business bajo demanda, uno de los leitmotiv de IBM en los últimos meses, el gigante azul quiere demostrar que su plataforma tecnológica es una base ideal para herramientas verticales que solucionan problemas concretos a pymes y grandes empresas. En consecuencia, IBM expone en SIMO los desarrollos de ISV como Abas Business Software (ERP), IPG (rendimiento de servidores) o Grupo SP (software de gestión para pymes).
No obstante, llama la atención de los profesionales y consumidores asistentes a SIMO la recreación de un supermercado donde, a través de tecnología de radiofrecuencia, se puede conocer el número de compradores que hay en el establecimiento y qué están comprando en cada momento, con lo que las colas a la hora de pagar se pueden evitar, pues no es necesario descargar los productos de los carritos. Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, fue la encargada de hacer una demostración a los medios de comunicación.
En el expositor de Microsoft brilla con luz propia el nuevo Office System, la última versión de la suite ofimática más popular del mercado y en la que tanto proveedor como canales de venta tienen puestas sus esperanzas en los próximos meses. Como novedad, los técnicos de la firma también muestran por primera vez Microsoft Business Solutions-CRM, el primer desarrollo de este tipo que se ha basado enteramente en tecnología .Net y que simula en gran medida el funcionamiento de Microsoft Outlook.


