El fabricante europeo de software de gestión para pequeñas y medianas empresas Sage se ha decidido a liderar el mercado español. A pesar de disponer de una oficina en España, la compañía ha preferido apostar por una fórmula más segura y que ya ha puesto en marcha en otros países como Alemania, Francia, Portugal o Suiza: la adquisición. Y puestos a comprar, la firma ha puesto 80 millones de euros en la cuenta bancaria del número uno español: Grupo SP. No obstante, Paul Walker, CEO de Sage, ha dejado bien claro que la estrategia de su compañía será la de dar total independencia a la delegación española. SP mantendrá la marca, la directiva, la gama de producto, la plantilla y la misma política de venta que hasta ahora. «Es una estrategia que ha tenido mucho éxito y nosotros no la vamos a cambiar. Pensamos en global pero actuamos localmente y para eso lo mejor es adquirir compañías nacionales con un producto local y un equipo que conozca el mercado», explicaba. Así pues, y como añadía el director general para Europa, Guy Berruyer, Grupo SP continuará con sus prácticas habituales en marketing, ventas y desarrollo de producto.
La entrada en Sage permitirá a la firma de software, a cuya cabeza continuará Álvaro Ramírez, atacar definitivamente el mercado de la mediana empresa (de 100 a 250 empleados) gracias a la aportación de producto específico para dicho segmento. Esto supondrá dos cosas: el crecimiento de la base de clientes de SP en España y de su canal de distribución. En este sentido, y preguntado por la posibilidad de sumar nuevos partners que estén bien posicionados en cuentas más grandes, los responsables de Sage volvieron a incidir en que será la subsidiaria quien diseñe la nueva estrategia. «La política de canal que se ha emprendido en Alemania o Francia no tiene por qué funcionar en España. Aún es pronto para poder decir nada», explicaba Berruyer. No obstante, Walker añadía con seguridad que «nuestra intención es extender el canal que tenemos en España». Entre otras cosas, Sage intentará integrar a la red de ventas utilizada hasta ahora por su oficina en España y a sus clientes en la cartera de SP.


