La pyme empieza a sopesar muy seriamente el paso al láser color. Así se desprende de las cifras de mercado de Dataquest ofrecidas por Oki. Según la consultora en la primera mitad del año se comercializaron en España casi 18.000 unidades, tres veces más que en el mismo intervalo de 2002. Asimismo, en ese periodo la participación de Oki, que creció en el periodo un 241 por ciento, llegó al 42 por ciento, mientras que HP se situó 10 puntos por debajo y Epson alcanzó un 15 por ciento. Asimismo, y como novedad, Oki se alzó a la primera posición en el ránking de fabricantes en este segmento durante el segundo trimestre del año, acaparando el 49 por ciento de las unidades comercializadas, frente a HP y Epson, que se vendieron alrededor de un 20 por ciento cada una. Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki, responsabilizó de los resultados de su compañía a la buena acogida que ha tenido la serie C5000, en el mercado desde febrero, y a la implicación que ha mostrado el canal de distribución en la introducción del color en la oficina. Hay que recordar que, además de los Centro Profesionales Oki y de los mayoristas, que venden toda la gama de producto, el fabricante japonés ha conformado un canal especialista, los Oki Color Partners, de más de 150 empresas dedicadas a llevar sus sistemas de color -siempre láser- a las pymes españolas. Asimismo, Pérez hizo referencia a la buena acogida que han recibido hasta la fecha promociones como las de «Un hombre, una máquina». La caída de HP a la segunda posición se ha podido deber, según aventura el propio directivo de Oki, a que las especificaciones de su modelo 2500 no han sido las adecuadas y a que su modelo de distribución está más centrado en otro tipo de productos.
Bajada de precios
Como está ocurriendo en el mundo de las impresoras de inyección y en el área de PC, la bajada de precios está detrás de buen comportamiento del láser color. Los cálculos de Oki hablan de una caída de los mismos en un 20 por ciento en los últimos 6 meses. De hecho, el modelo más básico de la serie C5000 tiene un PVP de 799 euros. En este sentido, Xerox también ha anunciado descensos importantes de precio en sus Phaser 8200, una impresora láser dirigido al ámbito que más se mueve en este momento, que es el de las empresas de un puñado de empleados o los pequeños departamentos que demandan soluciones de gama baja.
Las perspectivas de la industria en el ámbito del láser color son muy positivas. Si en 2002 se vendieron en nuestro país algo más de 12.000 unidades, en 2003 esta cifra se podría elevar a las 45.000.


