Teniendo en cuenta que los potenciales clientes de este nuevo producto entran directamente en el coto del canal, Microsoft ha puesto en marcha una serie de jornadas sobre el sistema operativo y las soluciones de comunicación y colaboración específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de formación de los partners en lo que la labor comercial se refiere.
Esta misma política también la ha aplicado el canal mayorista, formado en España por Tech Data, Diode, Ingram Micro y GTI. Éste último, por ejemplo, empezó a engrasar la máquina coincidiendo con la aparición de la release candidate del producto a mediados de noviembre. «Desde ese momento hemos dado cursos de formación a numerosos técnicos de nuestros clientes para que puedan implementar el producto en cuanto esté disponible», explica Víctor Pinto, director de marketing. Por su parte, en Diode empezaron con los seminarios técnicos en enero con la idea de tenerlo todo listo el 24 de abril, fecha de lanzamiento en EEUU -en España todavía no se ha confirmado el día de salida-
La llegada del nuevo Windows Server 2003 a finales de abril será para Microsoft, a falta de alguna sorpresa de última hora y descontando la aparición de la nueva versión de Office -todavía sin fecha definitiva de lanzamiento-, el acontecimiento del año. Desde que se puso en el mercado la versión 2000 del mismo producto, la compañía de Redmond se mantenía sin novedades en la línea servidor, y ahora que finalmente parece haber clarificado su estrategia en torno a .Net ha llegado el momento de convencer a miles de empresas de todo el mundo de las bondades del nuevo producto. Argumentos no faltan, desde luego, pero la compañía de Bill Gates tiene enfrente una amplia base de NT implantada -se calcula que un 40 por ciento de los servidores de Microsoft en España aún son NT-. No obstante, las previsiones de la filial son optimistas y hablan de un crecimiento del negocio de servidores de un 20 por ciento en 2003, propiciado por el ataque frontal que pueden recibir Novell, Unix y las distribuciones de Linux.
El nuevo sistema operativo estará disponible en cuatro versiones: Standard, Enterprise, Datacenter y Web. Hay que decir que tanto la Enterprise como la Datacenter contarán con versiones para plataformas de 64 bits (Itanium) y con configuraciones de hasta 8 nodos en cluster, mientras que la versión para entornos de Internet se puede comprar sin las licencias de todos aquellos servicios ajenos al propio de servidor web.
Pero ¿qué aporta Windows Server 2003? Según Germán Schramli Castillo, jefe de producto de Diode, «las principales ventajas y beneficios de Windows Server 2003 para el cliente se resumen en una infraestructura segura, fácil de implementar y de usar, basada en la administración de identidad del Directorio Activo». Además, según Schramli, destaca el alto nivel de escalabilidad del servidor, pues soporta configuraciones en cluster de hasta 8 nodos, y su importante reducción del TCO. El responsable de Windows 2003 Server en Diode también subraya la integración con la plataforma .Net Framework -de hecho estaba previsto que el nuevo servidor llevara .Net en su nombre comercial- y la facilidad para encontrar, compartir, y reutilizar servicios web XML.
En opinión de Víctor Pinto, director de marketing de GTI, «Microsoft está cada vez más orientado a dotar sus sistemas operativos de un nivel de seguridad acorde con las exigencias de las aplicaciones que corren sobre los mismos. Lo que es especialmente patente en Windows 2003 Server». Pinto también cuenta que, gracias a los avances en la fiabilidad y en la orientación del sistema al entorno intranet/Internet, Windows 2003 Server será muy aconsejable para aquellas empresas que tengan intención de implantar un sitio virtual próximamente. Fernando González, jefe de producto de Microsoft, reconoce que el nuevo sistema no es una revolución, sino más bien una mejora frente a la versión 2000. «La implantación de Windows 2003 aportará más racionalidad a la infraestructura tecnológica de las empresas y ayudará a consolidar». El gran reto, sin embargo, será motivar a ese tanto por ciento muy alto de compañías que todavía trabajan sobre Windows NT.


