A su paso por la Ciudad Condal con motivo de la reunión anual que organiza Nortel Networks para su canal de ventas -una convocatoria que atrajo a 220 ejecutivos y especialistas procedentes de toda Europa-, Peter Kelly, vicepresidente de empresas de Nortel Networks en Europa y máximo responsable de canal en el continente, dio a conocer One Network Vision, que concentra los planes más inmediatos de su estrategia de distribución. Asimismo, Kelly desveló sus expectativas para este año, durante el que la firma espera crecer del orden de un 70 por ciento en España y un 20 por ciento en Europa, lo que contrasta con el ejercicio 2002, en el que la compañía con sede en Canadá registró un retroceso. Según declaraciones de Ricardo Miranda, director de empresas para España de Nortel Networks, también presente en la reunión, la compañía planea abordar el mercado de la pequeña empresa en un futuro inmediato. Sobrevivir al bache económico que sufrimos el pasado año y situarnos en una posición estratégica en aspectos relacionados con llevar las tecnologías wireless y ópticas a las empresas es el objetivo de Nortel para este año en el mercado europeo, afirmó Kelly.
El vicepresidente europeo hizo hincapié también en el compromiso de la compañía en torno a las cinco áreas de negocio en que está compitiendo. Estamos concentrando nuestra estrategia en soluciones para call center; telefonía IP, donde mantenemos posición de liderazgo en el mercado; seguridad; conectividad de los negocios en Internet, donde incidimos en un homeworking seguro en voz y datos y, en quinto lugar, conectividad óptica. El ejecutivo hizo alusión, a su vez, a una aproximación del canal al cliente que se aleje del puro vender Nuestra visión corporativa en el mercado ha de pasar por una competencia saludable basada en situarnos cerca de la demanda, desarrollar productos orientados a sus necesidades e innovar, y para ello debemos partir de un diálogo con el cliente que procure mejorar los procesos de su propio negocio, señaló Kelly.
Nortel está notando especialmente el parón del negocio de las telecomunicaciones. El fabricante cerró 2002 con una cifra de negocio global de 10.560 millones de dólares, un pobre bagaje si se compara con los 17.510 millones que alcanzó el año precedente. Asimismo, la multinacional registró unas pérdidas netas durante 2002 de 3.590 millones de dólares. No obstante, la compañía pretende dar un giro absoluto a su cuenta de resultados, tal y como manifestó el responsable de canal de Nortel Networks para España, Ricardo Miranda, en España esperamos facturar de un 70 a un 75 por ciento más que el año pasado. Al mismo tiempo el ejecutivo señaló su intención de abordar el mercado del pequeño negocio -donde ahora está bien posicionado 3Com- a través de su canal.
Aunque la intención de la firma es reforzar todos los ámbitos de negocio, Miranda ve factible crecer del orden del 50 por ciento anual en los próximos tres años en las áreas de telefonía IP y seguridad, algo que no ocurrirá en el mercado óptico. Asimismo, la firma calcula que este año el gasto de las empresas en tecnologías se incrementara del orden de un cinco a un siete por ciento. El tiempo dirá.


