bCentral, aquel proyecto de promoción de las TI a las pymes a través de servicios de Internet que puso en marcha Microsoft allá por 2001, vuelve a escena tras muchos meses lejos de la rabiosa actualidad. La razón no es otra que el desarrollo del nuevo Programa de Administraciones Públicas y Colectivos Empresariales a través del que Microsoft pretende vender a las pymes una solución integral de acceso a las TI. Ofreceremos a los distribuidores un programa para desarrollar proyectos tecnológicos dirigidos a sus clientes, pymes y colectivos empresariales, incluido el acceso a las subvenciones del Estado, de las CC.AA., ayuntamientos y a la financiación privada, explica Jesús Conde, director de bCentral.
Así pues, el papel que jugará el fabricante en este proyecto consistirá en la venta de tecnología e infraestructura a través del canal de distribución, que será quien se responsabilice en cada caso de diseñar e implantar la solución tecnológica. En este sentido, Conde explicaba que pondrá a disposición de sus resellers una página web dentro de bCentral donde encontrarán toda la información sobre ayudas, procedimientos a seguir, acciones de marketing previstas y formularios on line para que evaluar la idoneidad o no de los proyectos tecnológicos de cara a ser subvencionados o, en su defecto, obtener condiciones preferentes de financiación a través de entidades financieras. Asimismo, se informará puntualmente al partner de las ayudas que se adapten al perfil de sus clientes, tanto por su dimensión como por su actividad o su ubicación e implantación geográfica.
Hoy en día son 120.000 las pymes españolas suscritas a los distintos servicios de bCentral. Según Conde, el panorama de presencia y utilización de Internet por parte de las empresas españolas desde que Microsoft bCentral viera la luz hasta hoy ha evolucionado mucho. Mientras el índice de penetración de Internet en la pyme española en los comienzos del 2001 estaba en torno a un 18 por ciento, de las cuales sólo un 6 realizaba operaciones de comercio electrónico, a finales del 2002 nos encontramos con que el 51 por ciento de las pymes españolas ya disponen de página web, con un 15 por ciento realizando comercio electrónico, señalaba.


