En un país con un desarrollo tan débil de la sociedad de la información como es España, la labor para los proveedores de tecnología es ingente. Microsoft lo sabe y sabe que es la pequeña empresa, el perfil clave del tejido español, la más abandonada, con lo que la oportunidad de negocio es gigante.
Juan José Amor, el director de canal, se atrevió en la última reunión de partners de la compañía, celebrada a principios de semana en Benidorm, a ponerle números. “Calculo que hay 700 millones de euros de facturación esperando a Microsoft en la pyme, y unos 5.000 o 6000 millones para el canal en concepto de servicios y soluciones añadidas”. Amor cree que la industria tecnológica y el canal llegan bien a las grandes cuentas y a las 6.000 entidades con más de 50 PC, pero más abajo todo se complica. Ahora, el cloud computing, en su opinión, puede traer la solución. En todo caso, el que dé con la solución para informatizar a las firmas más pequeñas “se hace rico”, según Amor.
Microsoft ya está intentando volver a colonizar este territorio (ya lo hizo en su momento con Windows) desde Internet con Office 365 (en algún caso en compañía de operadoras), con CRM Online y con Windows Intune, una herramienta que permite al canal dar mantenimiento a pequeñas empresas de forma económica y escalable. Además, con un programa gratuito como Webboing, que permite a una compañía informatizarse y tener presencia online en cinco pasos en Internet, también espera captar futuros clientes. “La idea es”, según Amor, “que luego se pasen a Office 365”.



