Aunque con mucho retraso, por fin hemos conocido la evolución del mercado de PC en el primer trimestre del año. Las cosas fueron mal. Según Context, se dejaron de vender en este país un 35% de los ordenadores personales (no se incluyen las tabletas) que se comercializaron en el primer trimestre de 2012.
El poco tirón de Windows 8, la competencia de los tablets, la abrupta caída de los netbooks (hasta un 70% de descenso), la cautela de los fabricantes para no llenar de máquinas el canal y la idea de que el mercado repuntará, como pronto, en la recta final del año, explican el desaguisado. Esperemos que las cosas se vayan normalizando conforme avanza el ejercicio y que las consultoras se decidan de una vez a incluir en sus análisis del mercado de informática personal las tabletas, lo que nos daría una imagen más real de lo que está pasando. en Europa la tónica fue la misma. El negocio del PC es buena prueba de que la crisis económica se ha generalizado por todo el continente, y así hemos visto al mercado británico cayendo un 16%, y al alemán o al francés con descensos superiores al 20%.
Pero no todo han sido malas noticias. En número de junio de CHANNEL PARTNER hablamos del momento de moderado éxito que vive el modelo de franquicia en este país. En concreto, contamos la experiencia de una empresa como E-computer, cadena con sede en Huesca y que aporta por un negocio de servicios. También vemos los planes de expansión de Dell, que asegura que cumple con sus objetivos de negocio en España y se ha propuesto incrementar este año un 60% el número de compañías certificadas en PartnerDirect.
Por último, un comentario sobre la compra del mes: la de Stonesoft, un especialista en cortafuegos corporativos, por parte de McAfee. La oferta es buena y todo parece indicar que la operación saldrá adelante. Sin embargo, la cuestión para algunos es si Stonesoft va a mantener su imagen, su equipo humano, su presencia y su capacidad de innovación, o, por el contrario, acabará diluida (y finalmente olvidada) en medio de un catálogo tan potente como el de McAfee.



