Redes inalámbricas libertad y dinamismo en la conexión

La tecnología wireless rompe con la limitación del emplazamiento que sufren los usuarios para acceder a la red.

Publicado el 20 Nov 2001

Redes inalámbricas libertad y dinamismo en la conexión

En un mundo tanto empresarial como doméstico en el que la tecnología es un medio imprescindible para allanar el camino que se interpone entre los usuarios y sus objetivos, cuanto más complejo es el escenario donde nos movemos más claridad de ideas nos ha de proporcionar ésta. Por ejemplo, el espacio y el tiempo se presentan como dos fastidiosas barreras para uno de los activos más valiosos de una empresa su capital humano. Dos obstáculos que, ni mucho menos, son infranqueables gracias al desarrollo de una nueva tecnología la wireless o inalámbrica. Muchos usuarios de la red de una empresa se ven limitados en sus acciones por los cables, viendo reducida así su productividad. Consciente de la necesidad de buscar una solución a este problema, 3Com ha desarrollado una amplia familia de soluciones inalámbricas con las que pretende garantizar la libertad para trabajar desde cualquier punto de la red y en movimiento.

Para hacer frente a todas estas necesidades de conexión, los dispositivos de conectividad inalámbrica deben cumplir ciertos requisitos que abarcan cuatro áreas críticas rendimiento asegurado, movilidad, seguridad y gestión.

¿Qué se debe entender por rendimiento asegurado? Hay que tener en cuenta que en el mundo del cableado ya se ha alcanzado velocidad de Fast Ethernet en la oficina y que ahora se busca un rendimiento Gigabit. En este contexto, y teniendo en cuenta la penetración de la informática móvil y que los contenidos en red están creciendo a pasos agigantados, el rendimiento de los dispositivos inalámbricos puede verse limitado por cuellos de botella. Por esta razón, todos los esfuerzos deberían dirigirse a ampliar los límites de la capacidad de procesamiento de una red inalámbrica. Otro concepto que no puede obviarse es el de la movilidad de los usuarios a cuyas necesidades habrá que dar respuesta. Los usuarios móviles han existido siempre pero hasta ahora no habían estado conectados. En este sentido hay que entender que la mayor parte de los sistemas de hardware y de software de que disponemos hoy en día fueron diseñados para usuarios fijos. Por ello, los nuevos sistemas de networking inalámbricos deben estar dotados de la suficiente inteligencia como para poder ofrecer al usuario móvil todo el soporte que necesita.

El intercambio de información y el hecho de que sea imposible mantener las señales inalámbricas en el espacio privado de una empresa en su totalidad convierte la seguridad en un aspecto crítico. Pero ninguno de estos tres aspectos tienen cabida si no se puede proporcionar al usuario una herramienta que le ayude tanto a configurar estas opciones como a monitorizar sus redes inalámbricas o a diagnosticar los problemas cuando aparezca. Hablamos entonces de gestión.
3Com ofrece al canal de distribución cuatro familias de productos Wireless.

Especialmente concebida para encajar con los requerimientos de una pyme, la solución 3Com 11 Mbps Wireless LAN está compuesta por dos productos. En primer lugar destaca el 3Com 11 Mbps Wireless LAN Access Point 6000, herramienta diseñada con el fin de poder crear una red sin hilos en cuestión de minutos gracias a la unión de dos máximas fiabilidad y seguridad. La segunda opción es el resultado de la instalación de este punto de acceso junto con una PC Card con antena XJACK. Gracias a esta solución el usuario podrá conectar su portátil con cualquier dispositivo o red que cumpla la especificación Wi-Fi (Wireless Fidelity), sin necesidad de realizar ninguna configuración adicional. Entre las principales novedades cabe destacar la nueva antena XJACK, creada para evitar la ruptura o el daño accidental de la antena de las PC Card.

Por otro lado, dentro del abanico de ofertas de la compañía se encuentra la 3Com AirConnect 11 Mbps Wireless LAN, solución principal de la familia AirConnect, también compuesta por dos productos Punto de acceso y PC Card.

El primero de ellos actúa como un puente entre la troncal Ethernet cableada y los clientes inalámbricos. Normalmente estará situado en una pared o en el techo y trabajará con las PC Card LAN inalámbricas en el caso de los usuarios portátiles y con tarjetas PCI en el de los sobremesa. Cada punto de acceso tiene la capacidad de enviar y de recibir datos de hasta 63 usuarios simultáneos a velocidades de 11 Mbps en un radio de 90 metros.

Por su parte, la 3Com AirConnect 11 Mbps Wireless LAN PC Card proporciona, junto con el mencionado punto de acceso, o cualquiera certificado como Wi-Fi, a los trabajadores móviles conectividad sin hilos a la red de su compañía.

Dirigida al mercado SOHO y doméstico, la 3Com Wireless Home Gateway parte como la única solución certificada como Wi-Fi tanto para la conexión de redes y el teletrabajo en dicho ámbito. Cuenta con funciones de seguridad sofisticadas como las de encriptación, cortafuego y capacidades VPN.

Por último, y en el área de acceso a Internet, destaca la familia 3Com Wireless Public Access, desarrollada con la intención de convertirse en una verdadera solución extremo a extremo. Compuesta por equipos cliente, la solución trata de simplificar al usuario de cualquier portátil equipado con tecnología Ethernet el acceso a Internet y a las redes corporativas. Así, 3Com en su portfolio el 3Com 11 Mbps Wireless Ethernet Client Bridge, un producto certificado como Wi-Fi que conecta cualquier dispositivo habilitado para Ethernet a la red inalámbrica de acceso público. Así, los profesionales sólo tienen que conectar el Bridge al puerto Ethernet de su portátil, iniciar el PC y arrancar el software de navegación de Internet sin necesidad de disponer de drivers de instalación ni configuración.
Hace mucho tiempo que, teniendo en cuenta que casi la totalidad del tejido empresarial nacional está compuesto por pequeñas y medianas empresas, la pyme y su escaso equipamiento tecnológico confieren al canal de distribución de networking un amplio abanico de oportunidades de negocio, tanto en la venta de producto como en la de servicios. Sin embargo, son varios los obstáculos que pueden complicar el acercamiento de la pequeña empresa a tecnologías como la inalámbrica. En primer lugar por el desconocimiento que tienen estos clientes sobre lo que necesitan y las novedades de producto, así como por su reticencia a invertir su dinero. En este sentido hay que tener en cuenta que estas compañías suelen contar con presupuestos muy ajustados.

Pero esto no es todo. Por líneas generales, las pequeñas empresas no disponen de un departamento de TI dedicado al mantenimiento de la tecnología adquirida. Suele ser el distribuidor que hace cumple esta misión. Por esta razón, para que la tecnología inalámbrica que se implante en una pyme debe ser sencilla de instalar, configurar y de utilizar por los trabajadores. Asimismo, y como el caso de una gran corporación, estos clientes exigen seguridad en las transacciones de datos, de la misma forma que fiabilidad. Tras invertir dinero y tiempo, las pequeñas empresas desean asegurarse de que están comprando la tecnología apropiada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados