Con la intencin de ofrecer a las empresas espaolas todo el equipamiento informtico necesario para la oficina acudiendo a un nico interlocutor, Canon cre, hace ahora dos aos, el proyecto Acceso Uno. A travs de esta iniciativa el fabricante se acerca sobre todo a las pequeas empresas, de entre 5 y 100 trabajadores, para suministrar una solucin completa e integrada que incluye dispositivos informticos, aplicaciones ofimticas y de comunicaciones, adems de todos los servicios asociados de valor aadido, desde el estudio de sus necesidades hasta el soporte y mantenimiento, y convertirse as en un socio tecnolgico de confianza. Entre las empresas que han llegado a acuerdos con Canon para participar en el programa Acceso Uno se encuentran Microsoft, Fujitsu Siemens, EADS Communications y Telefnica. Adems, la firma japonesa aade su propio portfolio de perifricos de entrada y salida (fotocopiadoras, escners, impresoras, fax, proyectores, etc).
Csar Prez, jefe de informtica y telecomunicaciones de la divisin de Empresa de Canon, afirma que la compaa seguir incorporando de nuevos socios que aporten productos y servicio a largo plazo. Para esta seleccin Canon se rige por exigentes procesos de homologacin que determinan la idoneidad tanto de los dispositivos como de los proveedores para evitar que Acceso Uno se convierta en un bazar donde quepa todo, explica Prez. Entre los planes ms inmediatos est la incorporacin de productos avanzados en el rea de la produccin blanco y negro y color, transmisin de imgenes y gestin de la informacin.
Desde finales de agosto del ao pasado la oferta de productos englobados en este programa cuenta tambin con la presencia de PC. Hemos vendido 1.550 unidades de todos los segmentos, lo cual es cuantitativamente modesto, sin embargo, cualitativamente representa en nuestra organizacin una introduccin importante, porque el usario de Canon adquiere la globalidad en la oferta, afirma Prez. Los ordenadores incluidos en el programa se comercializan bajo la marca registrada Acceso Uno, un concepto que abarca equipos adaptados a las necesidades del cliente, provistos con componentes seleccionados por nuestros ingenieros, siguiendo un proceso de ensamblaje homologado por la Divisin Tcnica de Canon, aclara Prez. Al mismo tiempo, el acuerdo con Fujitsu-Siemens, que afecta sobre todo a la demanda de servidores y porttiles, permite tambin ofertar PC de marca para las empresas que lo requieran.
Desde el principio Microsoft ha apoyado y colaborado con Canon en el desarrollo de operaciones conjuntas. Fruto de esta alianza surgi tambin la participacin del desarrollador de software en el programa Acceso Uno suministrando Office y el sistema operativo Windows XP. Actualmente, dentro de Acceso Uno estn inmersos en una campaa especial que va dirigida a cubrir los problemas de conexin en las empresas. Este paquete est compuesto por un servidor de Fujitsu-Siemens, una lnea ADSL de Telefnica y el software de servidor Microsoft SBS (Small Business Server), que incluye Windows 2000 Server, la aplicacin Exchange para intercambio de informacin, el proxi ISA, para un acceso seguro a la Red, y soluciones de correo electrnico, fax y bases de datos.
La confianza que Microsoft ha depositado en Canon est basada fundamentalmente en dos puntos. Por un lado, la enorme penetracin en el segmento de las pequeas empresas, con un crecimiento del 300 por ciento en el ao pasado. Pero sobre todo, Susana Rodrguez, responsable de desarrollo de negocio de pequeas y medianas empresas en Microsoft Ibrica, destaca la gran cobertura geogrfica a escala nacional que tiene Canon. Este aspecto es primordial, ya que, es muy difcil poder identificar a todas las pymes. Con la alianza con Canon podemos llegar a las empresas ms pequeas y ofrecerles la tecnologa que implantamos en las grandes corporaciones.
El canal mayorista de Microsoft tambin se beneficia de este programa porque la venta de las soluciones del proveedor para Acceso Uno se realiza a travs de estos agentes, aunque luego la firma japonesa lleve a cabo la distribucin a travs de su propia red de Centros Canon, integrada por sucursales, filiales y distribuidores. Asimismo Canon accede a los cursos de formacin y est avalado como Certified Partner de Microsoft. Susana Rodrguez subraya adems la buena aceptacin que est teniendo el programa Acceso Uno para todos los implicados, sobre todo desde el pasado verano. Aunque aclara que, si bien es cierto que el retorno es positivo, hay que ver este proyecto a largo plazo, ya que generalmente a la pyme le cuesta mucho invertir.
Para este directivo, el objetivo del programa Acceso Uno no es otro que el de tratar de descargar a los clientes de la que parece una necesidad de aprender y comprender amplias reas tecnolgicas para poder usarlas, adems de luchar contra distintos elementos de diferentes proveedores y saber determinar de quin o de qu es la responsabilidad de un error o un fallo. De esta forma, la empresa evita perder tiempo en la bsqueda de tecnologa para poder centrarse slo en la rentabilidad de su negocio. Acceso Uno conforma una oferta muy flexible que se va adaptando a las necesidades de crecimiento y mejora de las compaas con el consecuente ahorro de costes que ello supone.
Canon se apoya en su red de distribuidores para comunicar a su actual base de clientes las ventajas de este programa.
Para este ao el objetivo de Cano es situarse en torno a los 10 millones de euros con la venta de productos para oficinas comercializados bajo el concepto de Acceso Uno.


