IBM ViaVoice para Windows Pro

Esta versión permite el dictado directo en cualquier aplicación, ya sean procesadores de texto, programas de correo electrónico, de mensajería instantánea, etc.

Publicado el 14 Sep 2001

IBM ViaVoice para Windows Pro

Proporciona soporte nativo para Windows NT 4.0 con Service Pack 5, Windows 2000 y Windows Me. Además, junto con el micrófono y auricular incluidos de serie en los paquetes de ViaVoice, la versión profesional del programa de IBM contiene un adaptador USB que permitirá mantener libre el sistema de audio habitual.

En cuanto a los requisitos mínimos, tan sólo se ha incrementado la cantidad de espacio en disco necesaria que para esta versión es de 410 Mbytes. Además, la compatibilidad con Windows Me aún no está del todo perfeccionada, sino que precisa de una velocidad de procesador de 600 MHz o superior.

En el terreno práctico, la primera diferencia con respecto a la versión Standard es que ésta permite el dictado directo en cualquier aplicación, ya sean procesadores de texto, programas de correo electrónico, de mensajería instantánea, etc. Incluso se ha agregado soporte para Excel y Outlook. Así, es posible introducir datos en cuadros de texto, celdas de tablas, campos de texto… Para ello, bastará con abrir la aplicación en cuestión y usar el comando Dictar directamente.

Se han añadido asimismo controles orales de escritorio que posibilitan las acciones de apertura, maximización y minimización de las aplicaciones. Esta novedad se complementa con la opción de Voice Mouse, que sin embargo no está demasiado lograda, ya que resulta difícil controlar el puntero a base de comandos de voz como «Mover», «Más lento», «Más rápido», «Parar»…

Por otra parte, esta herramienta cuenta con macros de voz de navegación y de dictado que posibilitan la creación de instrucciones adaptadas a las necesidades del usuario. Como complemento a esta utilidad, IBM ha agregado Marcas de voz para la navegación, que indican con la emisión de un sonido la puesta en marcha de una de las macros.

Destaca igualmente la optimización del programa para el uso de Internet. Y es que, además de proporcionar soporte para Netscape Communicator 4.5 o superior, ViaVoice Pro incluye control del programa de correo electrónico de este proveedor y los comandos de control para el entorno de acceso a Internet de AOL, pese a que este servicio tiene poca presencia en España.

Por último, la versión avanzada del motor de reconocimiento de IBM dispone de un asistente para la instalación de vocabularios y temas. Para hacer uso de esta herramienta, tan sólo será preciso habilitar el archivo concreto en una ubicación accesible (disco duro local, red o una unidad de CD) y reconocerlo usando la opción Examinar. Los vocabularios tienen la extensión «.ilm» y los temas «.top», pudiendo pertenecer a la propia IBM o a cualquier otra que los desarrolle siguiendo las especificaciones propias de estos archivos.

A la hora de utilizar el programa, el usuario cuenta con el asistente habitual Woodrow. Se trata de un agente de ayuda similar al incluido en las versiones de Office anteriores a XP y que ahora presenta un número de funciones mayor que en versiones precedentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados