El último desarrollo del gigante del software está en la línea de salida y a punto de comenzar a ocupar los PC de millones de usuarios. El esperado Windows XP saldrá a la calle el 25 de octubre, unos meses después de que la compañía anunciase que ya disponía de la versión estable de aquel proyecto de sistema operativo que llevaba por nombre Whistler. Sin duda, la característica más especial del Windows XP es su capacidad de aglutinar todas las cualidades de las anteriores versiones dirigidas tanto para usuario doméstico o profesional. Así, Windows XP sustituirá a Millennium y 2000 y reunirá las capacidades multimedia del primero junto con las ventajas de conexión a redes del segundo. Muchos han comparado este lanzamiento con lo que en su día supuso Windows 95, el sistema que sustituyó a Windows 3.1, y, lo cierto es que desde entonces el fabricante no había realizado un cambio tan radical de la interfaz de usuario como el que ha acometido ahora. La cara del sistema operativo aparece totalmente renovada y resulta mucho más atractiva que las que Microsoft había desarrollado hasta este momento.
Después del lanzamiento, irán apareciendo los parches y services packs que completarán y mejorarán las funcionalidades de XP. El último sistema operativo de la compañía estadounidense se preinstalará en las máquinas que irán acompañadas de un CD de instalación, mientras la actualización sólo se distribuirá de forma independiente. En cualquier caso, el software sólo estará activo y listo para trabajar una vez el usuario haya activado el producto por teléfono o por Internet.
Aunque Microsoft ha acortado las distancias entre la versión Home y la Professional, todavía existen diferencias puntuales que convierten a la Professional Edition en el aliado perfecto de un administrador de sistemas.
Windows XP Professional incorpora las mejores aplicaciones móviles de Windows 2000 Professional a un nivel más alto para permitir un mayor rendimiento a los trabajadores móviles. Además, Microsoft ha incluido una amplia gama de herramientas que ofrecen al usuario profesional una completa ayuda y junto a éstas todas las posibilidades y capacidades de los sistemas de voz, vídeo y chat.
La facilidad de uso tanto de Home como de Professional ha vertebrado el desarrollo de este sistema operativo y ha convertido la administración casi en un juego de niños. Los cambios introducidos en el diseño de la interfaz permiten que los iconos similares aparezcan agrupados en la barra de herramientas y el propio sistema esconde otro área los archivos que habitualmente no se utilizan.
Pero las características más convincentes de Professional se refieren sin duda a sus posibilidades de instalación y a la mejora en el apartado de redes. A pesar de que la instalación es bastante parecida a la de Windows 2000, Microsoft ha introducido importantes mejoras destinadas a simplificar este trabajo. Por ejemplo, durante la instalación de Windows XP Professional, y antes de que todos los archivos estén instalados, el sistema comprueba si existen actualizaciones en la Web y se las baja para incluirlas en la instalación.
Microsoft quiere que XP se convierta en una revolución similar a la que supuso el lanzamiento de Windows 95, aunque al mismo tiempo se ha procurado evitar que sea un cambio traumático, por lo que el nuevo sistema permitirá utilizar las aplicaciones desarrolladas para las anteriores versiones. A continuación destacamos algunas de las mejoras y novedades que incorpora el próximo sistema operativo de Microsoft.
Fiabilidad.- Windows XP se basa en el mismo código utilizado en las anteriores versiones Windows NT y 2000, esto es, una arquitectura de 32 bits con una protección completa del modelo de memoria. La nueva actualización del último sistema operativo de Microsoft aumenta notablemente la capacidad de detectar los controladores de cualquier tipo de periférico que se incorpore al sistema. Uno de los aspectos más importantes en este punto es el cuidado en la protección de los archivos más importantes de Windows. Así, en el caso de que alguna aplicación sobreescriba alguno de estos ficheros, Windows XP reemplazará el archivo modificado por la versión correcta, un aspecto que también recogía su antecesor, Windows 2000, aunque la nueva actualización además protege el software instalado ante los posibles ataques de virus y caballos de Troya.
Rendimiento.- La falta de estabilidad fue uno de los aspectos más criticados en la anterior actualización, Windows ME, sobre todo a la hora de utilizar varias aplicaciones a la vez. XP ha seguido la misma línea que NT y 2000 y permite activar múltiples programas simultáneamente asegurando al mismo tiempo que el sistema responda sin caídas.
Seguridad.- El nuevo sistema genera una clave de encriptado aleatoria para cada fichero. Los procesos de cifrado y descifrado son transparentes para el usuario, algo que no ocurría con las anteriores versiones. Mientras que con Windows 2000 sólo una persona podía acceder a cada documento, Windows XP Professional permite que varios usuarios puedan utilizar un documento o fichero simultáneamente. Esta mejora recibe el nombre de Encripting File System (EFS).
Windows XP integra utilidades de tarjetas inteligentes, denominadas también smart cards, dentro del sistema operativo; esto permite que el usuario, por medio de un login, inicie una sesión propia con un terminal conectado en el servidor. Pensando también en la seguridad XP ofrece un firewall para proteger los pequeños negocios del ataque de los hackers de Internet.
Toda la industria espera la llegada de Windows XP como un catalizador del mercado, un sistema operativo que ayude a reanimar la endeble situación de los últimos meses en todo el sector informático. Desde fabricantes a distribuidores y usuarios, todos tienen sus ojos puestos en este producto, que técnicamente es lo mejor que hemos presentado hasta ahora, afirma Carlos García, jefe de producto de Windows XP. El estreno del programa ante el canal todavía cogerá a algunos en bañador. El próximo 18 de septiembre dará comienzo en Canarias, concretamente en Las Palmas, la gira de presentación exclusiva al canal, un roadshow que el fabricante llevará por todo el país (entre otras ciudades visitará Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Madrid, Bilbao y La Coruña) con el fin de proporcionar a los distribuidores formación técnica y estrategias de marketing para la comercialización del nuevo producto. El evento dará a conocer a los socios de la compañía los entresijos del nuevo sistema operativo a través de charlas informativas y sesiones prácticas en las que los distribuidores podrán probar en directo el producto. Por su parte, los ensambladores contarán con sesiones propias en las que se les hablará de las ventajas de comercializar ordenadores con Windows XP preinstalado. Además, Intel participará como estrecho colaborador de Microsoft en la muestra presentando su último procesador Pentium 4 y su integración con el último sistema operativo de la compañía de Bill Gates. De todo este despliegue informativo sólo falta saber cuál será la aceptación que tendrá entre el canal de distribución de la compañía. Éste es un evento de enormes magnitudes, como nunca lo habíamos abordado hasta ahora, y ningún miembro de nuestro canal debería faltar a la cita, declara el directivo.
Con Windows XP Microsoft pretende marcar un hito en la historia informática similar al que alcanzó con el desarrollo de Windows 95, para lo que el canal será una pieza clave. Si nuestros distribuidores no están formados será muy difícil vender el producto, afirma el responsable. De aquí al 25 de octubre, fecha en la que se presentará oficialmente el nuevo sistema operativo, los mayoristas jugarán un papel fundamental en la estrategia de formación a los partners y de ventas de la compañía. Su función será doble, por un lado, ayudar al fabricante a transmitir a los distribuidores la convocatoria y, por otro, realizar sus propias sesiones de formación. En las próximas semanas Microsoft cerrará con sus seis mayoristas (Diode, ARC, GTI, Tech Data, Ingram Micro y Actebis) los planes de lanzamiento de Windows XP, en el que también participarán activamente tres submayoristas regionales Homework, en Alicante, UMD, en Bilbao, y Compuspain, en Sevilla. Los distribuidores se preparan para lograr un nuevo récord de ventas con la última solución de software de Microsoft, una plataforma operativa que contribuirá a mejorar las ventas de finales de año.
Facilidad de uso.- Microsoft ha querido facilitar el trabajo del usuario, por ello en esta versión se encuentran grandes cambios en la interfaz, que presenta un aspecto mucho más agradable, pero sobre todo más intuitivo a la hora de acceder a las diversas herramientas y aplicaciones. De esta forma las tareas más comunes aparecen simplificadas y permiten el acceso desde menús alternativos de una forma rápida y directa. Al mismo tiempo, el administrador o usuario podrá elegir, con un simple clic del ratón, entre utilizar este nuevo aspecto visual o el clásico de Windows 2000.
Asimismo XP permite personalizar la pantalla de trabajo, mediante el rediseño del menú principal, donde se podrán especificar que aparezcan al principio las aplicaciones más utilizadas.
Pensando en las aplicaciones multimedia, cada vez más utilizadas no sólo en el hogar, sino también en el trabajo, el sistema operativo XP combina las más habituales en un sólo lugar, lo que permite, por ejemplo, sintonizar más de 3.000 estaciones de radio de Internet, crear CD hasta 700 veces más rápido de lo habitual o ver películas en DVD. Todo ello a través de MPXP.
Otra novedad radica en el sistema DualView, que permite que el escritorio de Windows sea visible en dos monitores al mismo tiempo, aunque sólo uno de ellos esté conectado.
Gestión y puesta en marcha del sistema.- Como se ha comentado anteriormente, durante la instalación de Windows XP, el sistema recoge de la Web las últimas actualizaciones para optimizar su funcionamiento. E incluso, durante el trabajo diario, el sistema se conecta automáticamente a Internet informando al usuario sobre la creación de nuevas versiones para su posible incorporación. El nuevo sistema viene también preparado para utilizar cientos de aplicaciones que Windows 2000 no soportaba.
Por supuesto, XP lleva instalado el kit Explorer 6 que permite personalizar el navegador sin ningún tipo de límites, desde la barra personal de tareas hasta el tamaño con el que se desean que aparezcan las imágenes de Internet. Por otra parte, el usuario que posea Active Directore Server 2000 podrá solicitar la instalación de Windows XP a través de la Red.
Trabajo remoto.- Mediante la aplicación Microsoft Remote Desktop Protocol el usuario podrá crear una sesión virtual en el propio ordenador utilizando otro equipo. Otra de las mejoras en este aspecto es la monitorización del estado de la CPU para controlar así la cantidad de energía que está utilizando. Además este sistema operativo proporciona al administrador una información más ajustada sobre la cantidad de energía acumulada, lo que permite evitar que el sistema se cuelgue.
Comunicación.- XP profesional incorpora como novedad Windows Messenger, la manera más fácil de comunicarse con otros usuarios en tiempo real. Esta aplicación permite elegir tanto texto como voces y videos transmitidos con la máxima resolución, además de permitir la transferencia de ficheros y compartir aplicaciones.


