HP inicia la conquista del mercado doméstico para sus multifunción

La compañía busca la formación del canal retail para promover la demanda de estos equipos en el hogar.

Publicado el 14 Ene 2002

HP inicia la conquista del mercado doméstico para sus multifunción

Hewlett-Packard ha iniciado una campaña para potenciar y dar a conocer sus últimos equipos multifución diseñados especialmente para el usuario doméstico. Este afán de revitalizar este emergente mercado ha llevado al fabricante a elaborar un estudio para conocer de primera mano las necesidades del cliente final. La encuesta llevada a cabo por HP se ha realizado a partir de una muestra de 165 puntos de venta, pues en opinión de Álvaro Van der Eijk, category manager de multifuncionales de HP consumo, el canal retail es la mejor forma de estar en contacto con las necesidades y los gustos del usuario.

La principal barrera la hora de introducir estos dispositivos en el hogar se encuentra en el desconocimiento sobre este tipo de productos. Este hecho ha propiciado que el fabricante tome la iniciativa para emprender un programa de educación para el canal con el que pretende asesorarle sobre la forma más adecuada para vender este tipo de soluciones, ya que, como se desprende del estudio, el 45 por ciento de usuarios domésticos no posee información sobre esta tecnología.

Así, HP reforzará su presencia en el portfolio de los distribuidores, y desarrollará un mayor apoyo con promotores en las tiendas y ayudas de marketing. Además, el retail dispondrá de equipos de HP para la demostración en sus tiendas del funcionamiento de este tipo de impresoras. Todo ello para dar a conocer las virtudes de estos productos.
Con todo esto el objetivo que persigue Hewlett-Packard es doblar sus ingresos para el próximo año fiscal. Actualmente este segmento de negocio representa en la facturación total de la venta de impresoras del fabricante en torno a un 10 o un 15 por ciento, según anuncia Van der Eijk. Asimismo, el negocio de los multifuncionales disfruta de un crecimiento del cien por cien, es más, Van der Eijk asegura que a pesar de los avatares de la economía, no hemos notado en ningún mes una frenada en este tipo de productos ya que es una categoría poco madura, con mucho futuro por delante.

Por otra parte, el estudio realizado trataba de sondear la aceptación y evaluar la opinión de su último lanzamiento, psc (Printer Scanner Copier) 750, un multifunción que viene a sustituir al modelo anterior, psc500. Entre los aspectos más valorados por los clientes se sitúa en primer lugar la facilidad de uso y sencillez en la instalación. En segundo lugar, los clientes aprecian el diseño, donde prima el ahorro del espacio, ya que, al fin y al cabo el mayor atractivo de estos equipos es integrar todo en un mismo producto para que ocupe menos, ahorrar en cables y ganar en comodidad, argumenta Van der Eijk.

Hewlett-Packard ha conseguido con su último desarrollo reducir el tamaño con respecto al anterior modelo en un tercio, llegando a ser similar al de una impresora corriente, comenta Van der Eijk. Además, su carcasa de color azul, que sigue una línea moderna de formas más redondas y con un panel frontal ergonómico, hace que este producto sea muy atractivo visualmente para el usuario doméstico. Todo ello sin descuidar ninguna funcionalidad ni las prestaciones. En este punto, Van der Eijk se apresura a desmentir el tópico de que en estos periféricos la calidad de los productos integrados sea menor. Lo que hemos hecho es juntar una buena impresora, un buen escáner, una buena fotocopiadora …, explica Van der Eijk.

Impresión con calidad fotográfica, escaneado con una resolución de hasta 600 x 1.200 ppp, fax y copiadora, todo ello en color y en blanco y negro. Todo en uno, una sola máquina, un solo cable, un solo manejo…, y por un precio de tan sólo 57.900 pesetas en el caso de la psc750. Siguiendo en esta misma línea, el fabricante lanzó también el modelo psc950 que, pensando en los usuarios de cámaras digitales, incorpora la lectura de tarjetas de memoria para imprimir directamente de forma autónoma, es decir sin necesidad de utilizar un PC.

Para la distribución de estos periféricos de consumo HP recurre a la venta directa sólo cuando se trata de grandes superficies, sin embargo para el resto siguen contando Ingram, Actebis, Tech Data, Memory Set, ARC, Investrónica y ADLI.
Brother.- Este fabricante también se ha lanzado a la conquista de los equipos multifunción e incorpora en sus máquinas seis funciones en uno. Su última incorporación es el dispositivo MFC-860, una impresora de inyección de tinta color, escáner plano, copiadora y fax, también en color, y PhotoCapture. Utiliza cuatro cartuchos de tinta diferentes para cada uno de los cuatro colores, con lo que se pueden reemplazar por separado.

Canon.- Dos modelos de la serie iR6000 y otros dos de la serie iR5000 son las nuevas aportaciones de Canon para las empresas. Destacan en esta línea rapidez, alta resolución y su gran durabilidad además de incorporar un controlador multifunción digital, el iR, que cuenta con una arquitectura dual y buses independientes de imagen y mando para facilitar el manejo de la entrada y salida de documentos en copiado, impresión, escaneado y trabajos en red.

Epson.- Sin necesidad de ser conectado a un ordenador el equipo Stylus Scan 2000 funciona como impresora y escáner además de como una fotocopiadora a color autónoma. De este producto destaca su calidad fotográfica gracias a la tecnología de impresión de Epson Micro Piexo a 1440 dpi con Ultra MicroDot de 6 picolitros, que consigue trazos muy finos para lograr una mayor precisión en todos los tonos de color, como gradaciones y fundidos.

Lexmark.- Esta firma se introduce en este mercado con dos dispositivos todo en uno X83 y X73, dos impresoras multifunción que vienen a completar la Serie Z de inyección de tinta. Con estos equipos Lexmark se acerca a las necesidades del usuario conectado desde la oficina o desde casa. Ambos incorporan el paquete de software Black ICE para fax y correo electrónico.

Xerox.- Para la pequeña oficina o para el mercado SOHO, WorkCentre 470cx de Xerox es una copiadora y fax en negro que conectada a un PC actúa también como escáner e impresora a color. Completan el catálogo del fabricante los modelos WorkCenter M940, de reducido tamaño y WorkCenter M950, que además permite hacer copias o escanear con las manos libres gracias al alimentador de documentos de 20 hojas y también realiza copias a todo color en papel de tamaño A4.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados