ERP, la madurez del mercado impone la concentración de ofertas

La unificación será la tendencia natural de este mercado, ya que a los pequeños fabricantes les resulta cada vez más difícil mantener el volumen de inversión en I+D necesario para la puesta en marcha y el mantenimiento de una solución de gestión.

Publicado el 26 Dic 2002

ERP, la madurez del mercado impone la concentración de ofertas

Un reciente estudio publicado por la consultora norteamericana AMR Research seala que los sistemas ERP jugarn un papel decisivo en la marcha de las empresas en los prximos aos. La firma establece que el mercado mundial del ERP mueve un total 16.274 millones de euros, acaparando el 34 por ciento de los presupuestos informticos. La situacin en nuestro pas, no obstante, deja bastante que desear con respecto a estas cifras. Un estudio realizado por CB Consulting pone de manifiesto que aunque el 55,4 por ciento de las pymes utiliza una solucin ERP, sigue existiendo un bajo conocimiento de estos sistemas, ya que el 69,9 por ciento de las empresas que los utilizan no sabe manejarlos bien. El informe, llevado a cabo entre un total de 50.000 empresas de entre 25 y 250 empleados, apunta que los sectores de la distribucin informtica, industrial y de servicios son los que ms implantan estas soluciones. Un 40 por ciento de los ERP que se instalan son productos nacionales, un 29 por ciento son internacionales, donde juega un papel crucial el canal de distribucin, y un 15 por ciento son desarrollos a medida. Pese a que el 96 por ciento de las pymes cuenta con conexin a Internet y un 54 por ciento dispone de web propia, slo el 2,8 por ciento de las empresas tiene integrado en el ERP un mdulo de e-business.

Francisco Prez Olaeta, director tcnico de Microsoft Business Solutions, divisin de negocio en la que se ha integrado Navision -una de las firmas de referencia del negocio de la gestin en las medianas empresas-, afirma que la situacin para los pequeos fabricantes de ERP es realmente difcil. Efectivamente, si la tendencia hacia la madurez del mercado se acenta como parece, se seguir produciendo una bajada de precios, un incremento de la concentracin de proveedores y tambin la desaparicin de un gran nmero de fabricantes de pequeo tamao y escasa capacidad de inversin. Antes de la adquisicin por parte de Microsoft, Navision ya destinaba el 20 por ciento de los ingresos por las ventas a I+D, y eso que para poder amortizar esas inversiones contbamos con un mercado global (ya ramos una multinacional con presencia en 30 pases). Por tanto, para los pequeos fabricantes de ERP es tremendamente difcil mantener un ritmo as de inversin en nuestro mercado, donde existe un nmero reducido de empresas en comparacin con los pases de nuestro entorno.

La estrategia de Microsoft Business Solutions es precisamente dotar a los pequeos fabricantes de toda la infraestructura que necesitan para crear valor. Para ello, los desarrolladores debern especializarse en soluciones concretas y para determinados sectores o subsectores dentro del mercado.

Las soluciones de Microsoft Business Solutions, Navision Axapta y Navision Attain, se dirigen al mercado medio (empresas que facturan entre 5 y 250 millones de euros). El fabricante acaba de lanzar al mercado una nueva solucin, Navision Step, con la que aborda tambin la pequea empresa (compaas que facturan a partir de 2 millones de euros).

En el mercado de la pyme queda todava mucho por hacer en cuanto a la implantacin de los sistemas de gestin. La competitividad de este tipo de compaas est determinada por su capacidad para incorporar los ltimos avances en Tecnologas de la Informacin. En la implantacin de un ERP las pequeas empresas demandan un nico interlocutor, desde la preventa a la implementacin, la consultora, la formacin de los usuarios y el mantenimiento para facilitar todo el proceso. Otro factor que diferencia a la pyme de la gran cuenta es que las mismas funciones empresariales se desempean por un nmero menor de trabajadores. Adems, durante la implantacin de un ERP en las pequeas y medianas empresas el proveedor de servicios ha de garantizar que la actividad diaria de la empresa no se vea alterada. Si lo consigue, el cliente contar con l para futuras colaboraciones, declara Ricardo Martnez Soler, responsable de la divisin de consultora y e-business de Oracle. Por otro lado, sectores que tradicionalmente han apostado por desarrollos a medida, como el financiero, seguros o el sector pblico, estn viendo cmo soluciones estndares pueden servirles y apoyarles en su negocio del da a da. Con independencia del tamao y el sector de actividad al que se dirijan, todas las empresas requieren soluciones que les permitan adecuar sus costes, optimizar las relaciones con sus clientes, mejorar su cadena de suministro y actuar de una forma competitiva en el mercado. Entre los fabricantes que se dirigen especficamente al mercado de la pyme, RPS cuenta con una oferta de soluciones integradas de gestin empresarial que incorpora en un mismo sistema las diferentes reas de la empresa, as como la gestin de la relacin con sus clientes y proveedores. Una de las caractersticas principales del ERP de RPS es la utilizacin de la herramienta de adaptacin del paquete estndar a las necesidades del usuario VBA (Visual Basic for Applications), por lo que ana las ventajas de un producto estndar (implantacin rpida, mantenimiento y nuevas versiones funcionales y tecnolgicas) con las de una aplicacin a medida. Para la mediana empresa otra referencia es Aqua eSolutions, multinacional europea de origen espaol que ofrece soluciones globales e integradas para la planificacin de recursos empresariales, el negocio por Internet y el renting de soluciones ASP en el entorno web. El producto principal de la firma es Aqua eBusiness Suite (Aqua eBS) que integra las aplicaciones de gestin de la empresa y de las relaciones de sta con sus empleados, clientes, distribuidores y partners en una nica cadena de valor. Tambin Transtools es protagonista en este sector. Con su solucin CosmoGestin se dirige a las pequeas y medianas empresas para cubrir sus necesidades administrativas. Este ERP puede instalarse tanto en plataforma Windows, Unix o Linux y la incorporacin de un driver OBDC o JDBC le hace compatible con procesadores de texto, hojas de clculo e Internet.

El canal integrador y de valor tiene un gran negocio en el mercado de los ERP. Antonio Otal, responsable de la unidad de negocio de Eagel Informtica, afirma que la evolucin del sector estar ntimamente relacionada con la cultura del mercado y la toma definitiva de conciencia por parte de los usuarios del alcance del ERP. La compaa integra las soluciones de Microsoft Business Solutions tanto en su gama media (Navision Attain) como en la alta (Navision Axapta). Principalmente nos dirigimos a mercados horizontales, ya que en estos el consultor tiene ms cancha para apuntar soluciones al cliente que en los mercados verticales, declara Otal.

Por otro lado, Josep Romero, director de marketing de Watermark, apunta que el nmero de soluciones a medida en el segmento de las medianas empresas supera el 50 por ciento, lo que supone un autntico mercado potencial para las soluciones estndares, cada vez ms completas y flexibles.

Tambin Ibdos cuenta con toda una oferta de productos verticales sobre Navision Axapta como partner integrador de la divisin de Microsoft Business Solutions. Entre ellas se encuentran iProyect, para la gestin de proyectos, NaviStore, para la gestin del almacenamiento, y una solucin de gestin para el sector de la fabricacin. Por su parte, Esfinge Software, integrador de herramientas de desarrollo, bases de datos relacionales, soluciones financieras y de work-flow de compaas como Progress Software y Exact Software lleva a cabo sus implantaciones en empresas entre 50 y 500 empleados, ya que considera a la pyme el segmento de mayor nicho de mercado para el ERP.

La integracin de aplicaciones marca ya el escenario presente en el terreno del software de gestin. La evolucin de los ERP se est llevando a cabo en torno a dos factores fundamentales su funcionalidad sectorial y su orientacin al e-business mediante aplicaciones CRM, SCM, SRM y de business intelligence, que permiten el acceso a todos los sistemas a travs de los portales empresariales. El ltimo adelanto es el ERP II, que lleva el software de gestin al entorno e-business. La estrategia .Net de Microsoft es otra de las grandes apuestas en el futuro de la integracin de aplicaciones.

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