El trabajo con la gran cuenta exige cosas como esta. El Centro de Integración Local que el fabricante ha inaugurado en Madrid, en la localidad de Valdemoro, fue una exigencia de Telefónica para ejecutar el proyecto Rima, una iniciativa del operador y sus socios tecnológicos para renovar la red de servicios digitales. El fabricante debía tener listo el pasado marzo un centro donde ensamblar, integrar y sobre todo probar plataformas heterogéneas antes de hacerlas llegar a las instalaciones del cliente. Aunque la actividad en el centro empezó hace nueve meses, todavía, según Arturo Vélez, responsable de instalaciones en grandes cuentas de HP Española, queda por concluir su segunda fase. La apertura del edificio era condición sine qua non, hasta el punto de que incluso tuvimos que darnos mucha prisa porque el centro debía pasar los controles de personal interno de Telefónica.
La instalación, que cuenta con una superficie total de 1.300 metros cuadrados y puede albergar la configuración de 30 armarios (racks) de forma simultánea, está ocupada en estos momentos en la composición de plataformas de comunicaciones con equipos de red que irán a parar a Telefónica. Sin embargo, en circunstancias normales el personal de HP trabajará en la integración, preinstalación y benchmarking de servidores de HP y otras marcas para los diversos entornos corporativos que hoy coexisten Unix, Linux y Windows. Ahora mismo la mayor parte del tiempo no armamos en rack servidores, pero sabemos que podríamos dar salida a unas 50 instalaciones diarias si nos dedicamos a ello. En total, HP destina 150 metros cuadrados a las áreas de laboratorio y producción, mientras que el resto de la ubicación está destinada a las actividades de almacén, logística y laboratorio.
El centro de integración está encaminado a agilizar la respuesta del fabricante ante requerimientos del cliente, evitando además las demoras y fallos en el proceso de puesta en marcha de los equipos. Según la compañía, esta instalación extiende el modelo de producción y entrega habitual del mundo Unix a otros entornos. Asimismo HP se compromete a ofrecer desde Valdemoro soluciones llave en mano que pueden incluir, además de los servidores y el sistema operativo al gusto del cliente, todos los componentes internos y externos y los periféricos necesarios.
Desde fábrica sería muy difícil dar este tipo de servicio. Necesitamos por un lado estar muy en contacto con el cliente, porque ellos a veces quieren supervisar personalmente plataforma por plataforma, y, por otro, tenemos que reaccionar muy rápido.
Los principales beneficiarios de la instalación son las grandes empresas que en la actualidad demandan productos y servicios del fabricante. En España, la subsidiaria trata directamente con este tipo de clientes, que son casi 40. La compañía también mantiene que la actividad del centro ayudará al canal de valor añadido, pues permite liberar a éste de tareas básicas de integración e instalación y centrarse en aquellas otras actividades que realmente mejoran la rentabilidad del negocio. Sin embargo, en los últimos tiempos, muchos de los esfuerzos de los mayoristas de grandes sistemas y de los grandes resellers corporativos nacionales han perseguido precisamente esto la integración de entornos heterogéneos y del software a la elección del cliente. Por ejemplo, Magirus, que recientemente acaba de firmar con HP para impulsar el negocio Unix a escala local, ha inaugurado un centro de integración en Francia de similares características. Arturo Vélez no ve un solapamiento de funciones ni considera que HP haga la pascua a sus partners de valor con el centro de Valdemoro HP lleva muchos años volcada en el canal, pero hay determinadas ocasiones, como el proyecto con Telefónica, en que es muy difícil que se materialicen las cosas a través de los distribuidores porque ellos no pueden dar esa cobertura. Más aún, Vélez aclara que el centro de integración inaugurado en Madrid no debería ser percibido en el mercado como una opción nueva, sino que es una respuesta ante un proyecto concreto. Nosotros estuvimos en marzo sopesando si algún partner nos podía ayudar y lo encontramos enormemente complicado. Telefónica nos pedía integrar en muy poco tiempo plataformas compuestas por hasta 16 equipos distintos, entre ellos routers, switches y servidores, de fabricantes distintos. Vélez asegura que en el momento que en el canal haya una alternativa válida HP cederá ese negocio al socio adecuado. El responsable de grandes instalaciones afirma que la continuidad de la instalación estará garantizada al menos en el plazo de un año gracias al proyecto de Telefónica.


