Portátiles, la mejora de los servicios postventa se convierte en el nuevo reto

Los fabricantes internacionales de portátiles dominan el mercado, pero ahora se enfrentan a la amenaza que les llega por parte de los ensambladores locales. Para no perder esta batalla, las grandes marcas cuentan con el canal de distribución.

Publicado el 18 Feb 2002

Portátiles, la mejora de los servicios postventa se convierte en el nuevo reto

La madurez que da la experiencia de haber pasado por el fracaso de un proyecto ha hecho que los fabricantes locales tomen nota y afronten con mucha ms calma esta nueva oportunidad. De aquellos proyectos fallidos han sacado sus conclusiones y los que ahora ponen en marcha lo hacen conscientes de los riesgos de este mercado. As, los nuevos proyectos se basan, sobre todo, en las posibilidades reales que tiene cada uno de ellos para competir con los grandes fabricantes, que siguen teniendo copado el mercado.

Y es que la complejidad del proceso de fabricacin de los notebooks es patente. De hecho, son muchos los integradores locales que no estn preparados para afrontar este reto. La entrada en este segmento de mercado implica una capacidad tcnica y financiera muy elevada. Hay que posicionar el producto correctamente y eso implica una diferenciacin, ya sea de producto o de precio. Para conseguir que el producto sea aceptado tiene que tener una relacin calidad-precio extraordinaria y, adems, ofrecer al cliente que cubra unas necesidades no satisfechas en el mercado actualmente, explica Pau Rucabado.

De esta misma opinin es tambin Jos Vicente Molera Los que estn intentando introducirse ahora y que no tienen el volumen ni el conocimiento del mercado van a tener problemas, pero el mercado tambin es enorme, as que todo el mundo puede encontrar un nicho de mercado. Nosotros estamos muy contentos con nuestros resultados y vamos a intentar seguir as.

Estos agentes juegan sus bazas, entre las que destaca, principalmente, su mejor posicionamiento a la hora de ofrecer ms prestaciones por menos precio. Para conseguirlo, el proceso de fabricacin que siguen los ensambladores locales es comprar equipos totalmente montados, salvo el disco duro, la memoria y el procesador, ya que estos componentes son fciles de instalar y permiten jugar, en un mismo modelo, con varias configuraciones y precios.

Pero no todos los agentes estn de acuerdo en que la clave del xito sea competir en precio. Sin embargo, las opiniones son unnimes a la hora de hablar de servicios y valor aadido.

En definitiva, lo que parece quedar claro es que con toda esta revolucin los ms beneficiados han sido los usuarios, porque la participacin en el negocio de los ensambladores locales ha provocado una espectacular cada en los precios, tanto en los de ordenadores de marca, como en los clnicos.

Sin embargo, no todo son perspectivas optimistas para los fabricantes locales. Carlos Miquel, business unit manager de la divisin de HP de Actebis, observa con cautela este fenmeno. Creemos que va a ser algo puntual en el tiempo.

Ya se han producido en el pasado apariciones y desapariciones de fabricantes locales de porttiles y no todos han podido continuar con su apuesta por problemas de posventa. El porttil es un producto complejo que necesita cumplir con una serie de caractersticas bsicas y probablemente la ms importante es la disipacin del calor.

El actual impulso que viven los notebooks no ha pasado por alto al canal, que tambin lo contempla como una buena oportunidad de negocio. Ins Van Oorschot, responsable de la divisin de Hewlett-Packard de Ingram Micro, cree que cada vez ms se ve cmo el ordenador porttil le come ms terreno al sobremesa, tanto en el sector de empresa como en el de consumo.

Por su parte, Carlos Miquel, business unit manager de la divisin de HP de Actebis, considera que las ventas de ordenadores porttiles en los ltimos meses han sido uno de los principales aceleradores de las ventas de PC. Por nuestro perfil de cliente, las ventas de porttiles han sido, desde el principio, muy buenas y estables en el tiempo, mientras que los PC y servidores han tenido ms tiempo en calar, por lo que los crecimientos se hacen visibles en los ltimos dos trimestres.

Este fenmeno tambin lo est experimentando de cerca el mayorista Akko System, que tambin est al frente de la cadena de tiendas Euroshop. Para Blas Barriendos, director comercial de la firma, que los ordenadores porttiles sean los principales impulsores de las ventas se debe a que ha habido una importante bajada de precios en las pantallas TFT. Esto ha hecho que llegue a mercados potenciales a los que antes no lo haca.

Los fabricantes, conscientes de tener entre las manos una importante oportunidad para no desaprovechar el negocio que se presenta ante ellos en unos momentos de recesin del sobremesa, confan en el canal como principal vehculo a la hora de generar demanda.

Pero no slo van a sacar fruto de este pastel los agentes del canal. Se trata de una oportunidad de negocio que quieren aprovechar los fabricantes locales, hasta ahora dedicados al ensamblaje de ordenadores de sobremesa. Los sobremesa parecen haber tocado techo, por eso y por la creciente demanda de notebooks, ya son muchos los fabricantes locales que han decidido probar suerte en este negocio.

Pero esta no es la primera vez que lo intentan, puesto que hace poco ms de un ao fueron varios los que jugaron sus cartas en la partida de los porttiles, pero las circunstancias no eran todo lo favorable que deseaban y muchos tuvieron que retirarse del campo de juego. Adems de estos inconvenientes, a la fabricacin de ordenadores porttiles se le une el difcil acceso a los componentes necesarios para su ensamblaje, pues la mayora tan slo pueden conseguirse en Asia. Sin embargo, la distancia no es el nico problema, sino que tambin es necesario realizar compras de un cierto volumen, algo que no pueden realizar todos los integradores locales.

Para evitar los problemas en la compra de componentes, uno de los veteranos en la fabricacin de porttiles, Infinity System, ha optado por tener una persona en Taiwn que trabaja para ellos. Jos Vicente Molera, presidente de la compaa, explica que esto les permite verificar la calidad del producto antes de salir, porque les da contacto directo con los proveedores para saber los nuevos modelos que van a salir y poder comprar y conocer los roadmaps de los fabricantes antes que nadie.

La entrada en el campo de juego de los fabricantes locales es positiva para los usuarios, porque ha provocado una bajada en los precios y mayor oferta. Sin embargo, no ha sido tan positiva para los grandes fabricantes internacionales, puesto que han visto amenazada su posicin y hegemona. Tan fuerte han llegado los fabricantes locales, que las marcas se han visto obligadas, para poder mantener su posicin a bajar sus prestaciones y a bajar el precio. Adems, esta es una tendencia que muy probablemente se agudizar en los prximos meses.

La respuesta de los fabricantes multinacionales ante este ataque ha sido la de bajar los precios y competir con ofertas ms agresivas ante los porttiles clnicos. Y es que parece que ya no son razones de suficiente peso para los usuarios las condiciones que suelen acompaar a los equipos de marca, esto es, garanta de calidad y servicio posventa.

La tecnologa que incorporan los porttiles mejora de forma rpida. Compaq est trabajando continuamente en lanzar al mercado innovadores conceptos que con el tiempo se convierten en estndares del mercado el intercambio en caliente de dispositivos, soluciones de expansin y multibahas.

Es tal la importancia que las soluciones informticas mviles tienen en la actualidad, que para fabricantes como Compaq representan aproximadamente el 50 por ciento de la facturacin que proviene de los ordenadores personales.

En su opinin, el negocio de los porttiles se ha disparado, de ah que algunos fabricantes locales hayan decidido comercializar productos porttiles sin disponer de una logstica que permita dar un servicio posventa de calidad. Se da el caso de algunos fabricantes o ensambladores que integran procesadores de PC de sobremesa en lugar de los que Intel disea especficamente para los porttiles. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer, y aunque los precios de los porttiles se han reducido ms de un 20 por ciento durante el ao pasado, aspectos como el mantenimiento representan, segn Gartner Group, ms del 75 por ciento del valor total de la inversin sobre un porttil.

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