El complejo tramo minorista informtico ha visto cmo en los ltimos tiempos han florecido numerosas frmulas que buscan hacerse un hueco de mercado. Cadenas de tiendas con nombre propio como PC City, Tiendas Beep, Jump o Batch-PC estn viendo amenazado su liderazgo ante la aparicin de nuevas frmulas de negocio que pretenden ganar presencia en el mercado del retail informtico. Las franquicias parecen llevar la delantera a la simple asociacin, pues se trata de un modelo de comercializacin que ofrece garantas tanto a los franquiciados, que cuentan con el respaldo de una frmula de xito, como a las centrales de franquicias, que consiguen una gran capilaridad con este mtodo. Sin embargo, tambin presentan desventajas como exigencias econmicas de entrada, cuotas mensuales, etc., por lo que otros mtodos de actuacin estn ganando terreno.
Blas Barriendos, director de marketing de Akko System, considera que el mercado de la distribucin en Espaa est demasiado atomizado, hay una gran oferta, lo que hace que caigan los mrgenes constantemente. Desde el punto de vista de Barriendos, es necesario un filtrado en el sector de la distribucin para, poco a poco, ir quedndose los que realmente tienen vocacin profesional y de servicio y que adems estn realmente capacitados para darlo.
Un ao ms, Tormo Asociados ha publicado su Gua de franquicias y oportunidades de negocio, que ya est en su novena edicin. Esta gua estudia la evolucin que experimenta este tipo de negocio. El nmero total de redes de franquicias de todos los sectores que operan en Espaa desde los primeros meses de 2002 ha experimentado un crecimiento neto por encima del 20 por ciento, alcanzando la cifra de 963, mientras que en 2001 estaban operativas al principio del ejercicio 940. El nmero de establecimientos se eleva a 45.427, lo que representa un 11,14 por ciento ms de los que haba a inicios de 2001.
Madrid y Catalua son las regiones donde ms franquicias encuentran su origen, pues entre ambas comunidades suman el 58 por ciento de las cadenas.
Por otro lado, a pesar de que la facturacin del retail supera a todas las dems actividades, lo cierto es que contina el predominio de las franquicias de servicios, tanto en nmero de redes como en nmero de establecimientos.
A pesar de que en el cmputo general de franquicias en Espaa no destacan las informticas por su nmero, s lo hacen por su peso especfico y por el volumen de negocio que mueven. En el informe correspondiente a 2002, Tormo Asociados cifra el nmero de cadenas dedicadas a la informtica, Internet y Comunicaciones en 35. En total, estaramos hablando de 1.498 establecimientos en toda Espaa. A la cabeza estara Beep, con 319 establecimientos, pero le sigue, aunque a cierta distancia, Tiendas UPI, con 157. Este ao tambin han entrado nombres nuevos Tienda Logika, que ha irrumpido en el mercado con mucha fuerza.
La gran mayora de las empresas franquiciadoras que conocemos son pymes de xito que han encontrado en esta frmula una va de rpido crecimiento.
Las franquicias informticas buscan distinguirse ofreciendo una batera de servicios en los que tiene especial relevancia todo lo relacionado con Internet.
De cualquier modo, no se trata ms que del principio, pues se est abriendo todo un mundo de posibilidades para el sector como la atencin a las pymes o los servicios de atencin y soporte tcnico 24 horas.
A pesar de que las franquicias han demostrado ser una frmula de xito, no es la nica en el panorama nacional del retail informtico, as, empresas tan conocidas en este segmento como PC City o Media Markt, son propietarias directas de la cadena. Sin embargo, otras ms pequeas buscan hacerse un hueco en el mercado jugando bazas alternativas como las tiendas asociadas con puntos en comn como las Euroshop, pertenecientes a Akko Systems.
De cualquier modo, las franquicias son una opcin a tener en cuenta por aquellos que deseen integrarse en una red con grandes posibilidades de xito, puesto que estn basadas en la experiencia de un negocio probado.
Uno de los ltimos en probar suerte en el mercado de las tiendas informticas ha sido Tienda Logika, que ha optado por las franquicias como frmula de negocio. Se trata de un ambicioso proyecto que tiene detrs el respaldo del mayorista Fidame, gracias al que consiguen precios ms competitivos y que ya cuenta con la experiencia de una tienda en propiedad en Madrid. Los buenos resultados de su establecimiento llevaron a los responsables de este proyecto a plantearse extender su presencia en todo el mercado nacional utilizando las franquicias como modo de obtener capilaridad. La primera de ellas ha sido la que abri a finales del ao pasado en Badajoz. Pero es tan slo eso, la primera de una cadena que a lo largo de este ao espera contar con 8 establecimientos cinco franquiciados y tres en propiedad. A medio plazo, en 2005, esperan disponer de una red de 30 tiendas, con 8 en rgimen de franquicia. Cada una de las tiendas tiene una facturacin prevista de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) y conseguirn, segn sus previsiones, el retorno de la inversin en el segundo ao.
Conscientes de la importancia de diferenciarse de su competencia, Antonio Mateos Blanco, director gerente de Tienda Logika, explica que van a jugar a distinguirse como tiendas que cuentan con las ventajas de oferta de producto de las grandes superficies y la atencin de los pequeos establecimientos. Por ello, una de las claves de Tienda Logika es cuidar a los clientes con un buen servicio postventa. Las estrellas de su oferta de servicios sern, sin duda, los dirigidos a las pymes, a las que ofrecern mantenimiento, asesoramiento, cableado, instalacin, servicio tcnico, financiero y tarifas especiales. Tienda Logika tambin quiere convertirse en un referente en educacin y grandes cuentas, aunque este es un plan ms a largo plazo.
Buscando alguna ventaja competitiva con la que actuar en el mercado de la venta al usuario final, un grupo de tiendas relacionadas con el mayorista Akko System formaron lo que se conoce actualmente como Grupo Euroshop.
A este peculiar plan de accin pertenecen actualmente 47 puntos de venta, aunque segn Blas Barriendos, director de marketing de Akko System espera alcanzar 85 establecimientos que cubran todo el pas.
Conscientes de la importancia de distinguirse de la competencia, sobre todo en servicios, las tiendas que deseen pertenecer a este grupo preferiblemente debe dedicarse al mercado de la pyme, sin que esto sea bice para que se dirijan tambin al mercado domstico. As lo manifiesta Blas Barriendos Con las grandes tiendas competimos con servicios, que son nuestra mejor arma. Gracias a la unin de estas tiendas dentro del Grupo Euroshop, obtenemos costes lo suficientemente competitivos de las principales marcas del sector, y podemos competir con cualquier gran superficie.
La principal peculiaridad de la red EuroShop es que est concebido para dar servicio y producto a sus asociados, pensando siempre en ellos. Ordenadores Akko traslada a los miembros del Grupo las ventajas y mejoras que consigue de sus representados, explica Barriendos. Pero tambin matiza que en este grupo no es necesario ningn requisito previo para entrar a formar parte de l, tampoco hay cuotas mensuales, ni canon de entrada. Tampoco existe una obligacin de compra, entendemos que si el minorista va viendo paulatinamente una serie de ventajas, va a utilizar los servicios y productos del Grupo Euroshop por propio convencimiento. Todas estas variables le hacen radicalmente distinto de las habituales cadenas de tiendas informticas, que suelen ajustarse al modelo de las franquicias en el que son indispensable requisitos como los cnones de entrada, cuotas mensuales o ventas mnimas. Sin embargo, s cuentan con ventajas tales como mejoras en costes, un amplio catlogo de productos, mejores costes en transportes y servicios, etc. Por otro lado, Akko les ofrece apoyo en temas financieros, as como muestra de productos en exposiciones y un programa de fidelizacin que incluye premios e incentivos.


