Tocan vacas flacas en los prximos cuatro aos para el sector europeo de las tecnologas de la informacin. Lejos quedan los aos de crecimiento espectacular, y de eso da cuenta la consultora IDC en el informe Una panormica de los canales de distribucin en el sector de las TI para Europa Occidental 2001-2006, donde se detalla cmo la dbil situacin econmica va a afectar sobre todo a los canales de distribucin de catorce de los pases que integran la Unin Europea, adems de Noruega y Suiza.
Otra de las conclusiones a las que llega IDC en su informe es que el negocio del hardware est llegando a unos niveles de saturacin preocupantes, por lo que el PC, protagonista de esta industria, va a ir perdiendo luz en el prximo quinquenio. Esto ser en beneficio de segmentos como el software o los servicios. A todo esto se une la pujanza de los propios modelos de venta directa, con Dell a la cabeza, que no para de araar cuota de mercado a la venta tradicional.
Segn los datos aportados por IDC sobre el gasto total en hardware, paquetes de software y servicios asociados por parte de gobiernos, empresas y particulares en Europa Occidental supuso un total de 282.500 millones de dlares en el 2001, casi 7.000 millones menos que el ao anterior. Lo que revela un claro descenso en las inversiones en infraestructuras, especialmente durante la segunda mitad del 2001. Para el presente ao, la recaudacin total prevista por IDC es de 300.100 millones de dlares, lo que supondr un crecimiento en trminos absolutos muy poco significativo con respecto a 2000. Sin embargo, las perspectivas de IDC indican que a medio plazo las ventas en productos informticos aumentarn en un porcentaje del 9,1 por ciento anual de media hasta 2006. En concreto el monto total de facturacin se elevar hasta cerca de 436.000 millones de dlares para ese ao.
Desglosando por categoras de producto, se puede comprobar que el crecimiento en la regin EMEA seguir dependiendo fundamentalmente de la demanda de software y servicios por parte de las empresas. Durante el perodo 2001-2006, IDC asegura que el crecimiento ms acusado ser el referido a los paquetes de software. Finalmente, las ventas en hardware, slo progresarn a un ritmo medio del 3,6 por ciento.
Con estas cifras en la mano queda claro que, a corto plazo, el mercado depender ms de la provisin de servicios y soluciones que de la instalacin de infraestructuras, y aunque las ventas en el segmento del hardware continuarn aumentando en trminos absolutos, algunas lneas de negocio se estn aproximando peligrosamente a los niveles de saturacin; tal es el caso de los sistemas personales.
IDC profetiza una cada bastante pronunciada del hardware dentro del gasto global europeo en TI -el 35 por ciento que represent el hierro en 2001 se quedar en un 27,1 por ciento en 2006-. Este descenso ser todava ms relevante en el segmento de ordenadores personales, que slo representar un 9,7 por ciento del gasto total en 2006, 5,4 puntos menos que en 2001. En lo referente a los servidores, la bajada ser moderada debido al mejor comportamiento que tendrn los equipos estndar con arquitectura Intel.
IDC estima que las ventas directas en Europa Occidental en 2001 supusieron un 54,1 por ciento del total del gasto en equipamiento informtico, y las perspectivas en los prximos cuatro aos tampoco favorecen al canal, pues la consultora estima que la venta sin intermediarios seguir ganando peso, aunque moderadamente, hasta suponer el 55,4 por ciento en 2006. Igualmente, la cifra bruta de facturacin de la venta directa en todo el continente ascender un 9,6 por ciento anual, mientras que la del canal lo har a un ritmo del 8,4 por ciento.
Para IDC los sistemas de distribucin directa han conseguido engrasar una organizacin a la justa medida de los usuarios finales a los que se dirige y de la gama de productos con la que trabaja. Una actitud que tambin debera asumir el canal tradicional.
Entre tanto conformismo tambin se oyen voces sensatas que reclaman un cambio de orientacin, una apuesta definitiva por el valor aadido y de servicios que incrementen los ndices de rentabilidad. Pero lo cierto es -IDC est persuadida de ello- que la distribucin muestra una incapacidad para diversificar rpidamente sus modelos de negocios y dar una respuesta convincente a las necesidades del mercado, una razn ms por la que las ventas directas se han incrementado en detrimento del canal de integradores y del mayorista.
Por otra parte, los avances experimentados por Dell y algunas otras empresas que han apostado por llegar de forma ms inmediata al cliente tambin van a condicionar el futuro del canal europeo. No en vano, las ventas directas en el segmento de ordenadores de sobremesa ascendieron a 13.900 millones de dlares en el continente durante 2001, lo que significaba un 27,5 por ciento del negocio total, que se elev hasta los 50.500 millones.
Adems, IDC apunta -esto es algo que tambin temen algunos mayoristas- que la fusin entre HP y Compaq ha aumentado las sospechas de que la nueva HP seguir el ejemplo de Dell y propondr en su consejo de administracin adoptar estrategias de venta directa para incrementar cuotas de mercado. Cualquiera que sea la estrategia de distribucin adoptada por la nueva HP, el peligroso efecto incertidumbre ya planea sobre el futuro del canal en la regin EMEA. HP ha tratado de calmar los nimos indicando que seguir trabajando con sus partners habituales, sin embargo, algunos andan muy preocupados ante la perspectiva de tener que depender en exceso de un fabricante demasiado poderoso y estn buscando nuevos suministradores. Mientras, para otros muchos partners esta declaracin de buenas intenciones de HP los sita en la tesitura de Santo Toms verlo para creerlo.
En este punto, Espaa no escapa a la tendencia general. Este pas es el cuarto de Europa por porcentaje de compra directa de PC- slo por detrs de Suecia y Reino Unido e Irlanda- con una tasa del 27,3 por ciento. Curiosamente, la presencia de la venta directa a escala local es ms acentuada que en pases ms maduros como Francia (18,4), Alemania (25,1) o Noruega (25,3).
Cmo puede el canal de distribucin contrarrestar la irresistible atraccin de fabricante y usuarios hacia la venta directa?
Para IDC la solucin estriba no tanto en recuperar cuota de mercado como en subsanar una serie de deficiencias estructurales que estn padeciendo los canales de distribucin indirectos. Debilidades que se centran en la dependencia de productos de hardware con bajos mrgenes de beneficio, una baja rentabilidad intrnseca del modelo de negocio, que a su vez es poco flexible, falta de financiacin adecuada, y finalmente incapacidad para alcanzar la masa crtica para hacer que la actividad crezca por s sola.
Lo ms difcil de resolver para el canal es la excesiva dependencia de productos de hardware. Como bien se expone en el informe, los canales indirectos europeos participaron en un 56,5 por ciento de las ventas de mquinas en 2001, lo que sern, segn IDC, 10 puntos menos a la vuelta de cinco aos. Esta bajada estar compensada por el software, donde la presencia de la venta indirecta subir 6,5 puntos, hasta alcanzar el 23,6 por ciento, y los servicios, puesto que el canal comercializar un 30 por ciento de los mismos en 2006, casi un 4 por ciento ms que en la actualidad.
En el caso de nuestro pas, los datos incluidos en el informe europeo manifiestan el escaso peso que tiene Espaa en el panorama continental. A pesar de ser el quinto pas en nmero de habitantes, Espaa slo represent un 3,9 por ciento del gasto total de tecnologa, un porcentaje inferior al de pases de bastante menor entidad como Suecia (4 por ciento) u Holanda (5,5 por ciento).
Aunque el informe de IDC no permite ver cmo evolucionar el segmento del hardware en relacin al software y los servicios -como s hace con otros pases-, s aporta una estadstica interesante. Segn la consultora estadounidense, los paquetes de software tendrn ms protagonismo en el portfolio del canal mayorista a medio plazo que el hierro. En los prximos cuatro aos el software vendido por el canal two tier crecer a un ritmo del 10,9 por ciento, mientras que el hardware slo lo har al 6,9 por ciento. Los servicios tambin sern el hermano pobre en el mbito mayorista nacional -slo crecern a un ritmo del 3,6 por ciento.
Por lneas de producto, la venta indirecta ganar presencia sobre todo la comercializacin de servidores de gama baja diferentes a Intel (pasar del 70,9 por ciento de 2001 a controlar casi un 90 por ciento en 2006) y en estaciones de trabajo, donde su presencia llegar al 86 por ciento de las ventas en cuatro aos. La distribucin tambin mejorar, aunque menos, en otras reas como networking, donde su cuota subir 6 puntos, hasta alcanzar un 90 por ciento, y servidores de gama media, donde pasar del 14,2al 21,7 por ciento. En el mbito del PC las cosas seguirn como estn la distribucin continuar vendiendo 3 de cada cuatro equipos, aunque Espaa fue el tercer pas del continente en cuanto a venta directa de sistemas personales.


