Además de los auriculares incluidos de serie, permite emplear de manera opcional el modelo NaturallyClear USB que, al conectarse al puerto correspondiente, deja libre para otras tareas el sistema de audio habitual.
La instalación del programa resulta sumamente simple, gracias sobre todo a un tutorial estructurado de manera que el usuario aprenda intuitivamente a poner en marcha y utilizar el dictado, la corrección y el formato de palabras. El proceso de instalación incluye asimismo la detección de versiones anteriores, que comprende la importación de los archivos de voz y vocabulario y conserva las palabras y los comandos personalizados. Como única objeción en este terreno, hay que citar la necesidad de entrenar de nuevo cada usuario o perfil registrados. En el capítulo de las virtudes, en cambio, se observa la incorporación de soporte de dictado no sólo para el español, sino también para el inglés en sus diferentes variantes.
Pero los avances más significativos residen en las novedades incorporadas en el motor de reconocimiento, tanto en las aplicaciones soportadas como en nuevas funcionalidades del control del PC. Esta versión de Dragon admite las especificaciones más habituales de Microsoft Office, Lotus Notes 5, la agenda GoldMine 4.0, AOL, Eudora y WordPerfect. A la hora de trabajar, la edición y corrección del texto resultan más sencillas, ya que la tecnología Select and Say proporciona total libertad para moverse por el texto y cambiar cualquier cosa que se desee.
La exploración de Internet puede ahora realizarse por medio de la voz exclusivamente, pese a que el único navegador soportado es Internet Explorer 4 o superior. Esto supone la posibilidad de acceder a un enlace de texto leyéndolo o a una imagen indicando el número que automáticamente le asigna la aplicación. Este último procedimiento se emplea asimismo para rellenar formularios. También el uso del correo electrónico se ha agilizado gracias a la lectura oral de los e-mails.
Tal es la potencia de este motor de reconocimiento que incluso posibilita el control de ratón por medio de la voz. En este caso se ha empleado la tecnología MouseGrid, que funciona trazando una retícula sobre el área de desplazamiento y asignando un número a cada recuadro, de modo que el puntero se sitúe sucesivamente sobre cada área con sólo decirle su número. Junto a este sistema coexiste la posibilidad de mover el ratón en una dirección determinada, tal como se hace en el programa análogo de ViaVoice.
Igualmente, se han incrementado los comandos de control del escritorio y las aplicaciones (p.ej.Cambiar a, para pasar de una ventana a otra) y se ha incorporado la posibilidad de crear macros de dictado para textos utilizados con frecuencia. Además, la nueva versión de Dragon admite la trascripción desde dispositivos móviles y grabadoras.


