CH@NNEL PARTNER ha hablado en exclusiva con Jos Mara Juli, presidente de Eagel, y como adelanto ofrecemos un resumen de lo que para Eagel es su estrategia comercial y su relacin con HP.
El caso de Eagel es bastante inusual en un mundo en el que se ha impuesto el distribuidor multimarca. El VAR lleva ms de una dcada ligado en exclusiva a HP en la venta de sistemas empresariales. Jos Mara Juli es un firme defensor del partnership, una relacin que compromete al partner a saber lo que vende, conocer las necesidades de sus clientes y ahondar continuamente en la formacin de su personal. Cognos y Navision, que es su gran apuesta para este ao, completan el catlogo del partner.
Eagel se ha propuesto acabar este ao con 9 millones de facturacin y, lo que es ms ambicioso, un incremento de plantilla de 20 personas, que en su mayor parte estarn dedicadas a los proyectos Axapta. Este ao sembraremos la base para un nuevo impulso gracias al negocio que proporcionar Axapta, ha reconocido Juli.
Sobre el tema de la fusin HP-Compaq, Juli asegura que, pase lo que pase con la fusin, la relacin de Eagel con HP no se ver afectada. Los clientes de HP comentan como una ancdota ms que no va con ellos el tema de la fusin. Ellos siguen comprando normalmente. Este es un tema que est ms en los medios de comunicacin que en el da a da del sector, algo que por otra parte es lgico, manifiesta. El directivo est ms preocupado en que se elimine cuanto antes la incertidumbre reinante en el mercado. Lo molesto de todo esto es, definitivamente, que ests todo el da en el candelero, asegura. No obstante, Juli cree que la operacin es, de alguna manera, exponente de los vicios de la globalizacin Cuando se fusinan dos compaas lo repetido se elimina. Al final lo que se compra es una cuota de mercado o una mayor presencia en la industria.
Por otro lado, Juli se ha referido tambin a la relacin de la compaa como VAR de HP. El directivo defiende a capa y espada la relacin de partnership entre los fabricantes y su red comercial. A todo el mundo hoy le interesa hablar de partners, pero esta palabra se refiere a una alianza, a un matrimonio que va ms all de coger el producto y distribuirlo.
Nuestra relacin de partner de HP, Cognos y Navision implica coger el producto, entenderlo y formar a la gente, incluso llevndola fuera de Espaa si es necesario. A nosotros no nos vale tener siete marcas de hardware en catlogo porque no sabramos cmo tratarlos y ante un cliente tendramos serias dudas sobre qu tecnologa ofertarle. Para Juli es fundamental que el revendedor sea riguroso a la hora vender slo tecnologas que encajen a la perfeccin en la solucin, buscndolas fuera si no las tiene o incluso dicindole al cliente que acuda a otro proveedor.
Segn Juli, en Espaa abundan los distribuidores, pero no los partners.
Sobre el futuro de la compaa, el presidente de Eagel ha sealado que, la compaa, a largo plazo, est interesada en abrir una unidad de negocio de Internet que podra contar con desarrollos propios.


