La historia interminable de una compra que no acaba de cuajar

Los últimos acontecimientos acrecientan la incógnita sobre la materialización de una fusión entre HP y Compaq.

Publicado el 20 May 2002

La historia interminable de una compra que no acaba de cuajar

Lejos de polmicas internas, lo que verdaderamente preocupa tanto a la competencia como al canal es la reestructuracin final en caso de que ambas empresas acaben fusionndose.

Los analistas ms negativos opinan que ambas empresas no son complementarias puesto que chocan demasiado tanto en sus estrategias y polticas a seguir, como en la lnea de productos.

Otros, en cambio, auguran el nacimiento de una empresa fuerte que fomentara la competencia. Atendiendo a las cifras, la suma de fuerzas de las dos marcas dara lugar a una firma con una facturacin anual de 87.000 millones de dlares (98.800 millones de euros), generados por la venta mundial de productos y servicios informticos y que se acercara peligrosamente a la registrada por IBM. En Espaa, la facturacin conjunta de HP y Compaq rondara los 1.400 millones de euros. Por lneas de producto, la corporacin que salga de la operacin dominara ampliamente el negocio del PC, atendiendo a los datos de IDC de ventas en 2001 en Espaa disfrutara de una cuota de mercado del 29 por ciento en sobremesa y del 25 por ciento en porttiles. Sin embargo, no deber perder de vista a rivales como Dell, IBM, Fujitsu Siemens o Toshiba, que ofrecen una oposicin muy dura sobre todo en el negocio de los notebook. En lo que a servidores se refiere, el panorama cambia por completo, ya que ambos fabricantes saldrn beneficiados en su unin, puesto que si Compaq goza de una posicin privilegiada en el mercado de servidores basados en plataforma Wintel para entornos abiertos, donde la estrella es su familia ProLiant y acaban de lanzar la lnea BL para servidores hiperdensos, HP por su parte se encuentra mejor posicionado en el mundo Unix con la familia 9000 y el mainframe Superdome.

En el negocio de impresin la supremaca de HP es aplastante en todas las gamas. En lo que se refiere a dispositivos mviles, Compaq se dibuja como la marca ms representativa entre los PDA gracias al xito de su iPaq Pocket, de lo que se deduce que HP, a favor de ste, acabe jubilando a su Jornada. Igualmente, en el tema del almacenamiento la arquitectura ENSA de Compaq, que gira en torno al concepto SAN, tiene muchas opciones para ser adoptada por la nueva empresa que surja tras la fusin. Para finalizar por este repaso de un posible portfolio de productos, el sector de la conectividad representara la pata coja de este coloso de la industria TI. Ninguno de los dos se ve muy fuerte en este campo y, en todo caso, cabe destacar la apuesta de HP por la plataforma OpenView, sobre el que pretenden asentar su despliegue de e-services.

El canal lo tiene difcil a la hora de saber a qu carta quedarse y los mayores quebraderos de cabeza aparecen a la hora de decidir si aumentar o no el stock acumulado en los almacenes.

De momento, los que peor lo llevan son los empleados de ambos fabricantes que ven peligrar sus puestos de trabajo. A Carly Fiorina no le tiembla el pulso al firmar despidos masivos. De momento, ya ha suprimido 14.500 puestos y, de materializarse la fusin, podran verse afectados otros 15.000 empleados ms, entre los que destaca el propio Walter Hewlett.

Aunque la junta directiva de HP y sus accionistas se reunieron el da 19 de marzo para someter a votacin la compra de Compaq, compaa que hizo lo propio al da siguiente, el mercado contina con la misma incertidumbre que ha venido viviendo desde hace ya siete meses. La decisin tomada por los accionistas de Compaq fue un rotundo s, algo que no sorprendi a nadie puesto que, debido a las dificultades de rentabilidad que comenzaba a atravesar la firma, resultara la gran beneficiada en caso de producirse un acuerdo. Los problemas han venido dados por el voto de los propietarios de HP, que sin quererlo se ha vista inmersa en una lucha sin cuartel entre los pro-fusin y los que no deseaban que sta se llevara a cabo. Teniendo en cuenta que a la cabeza del grupo anti-fusin se encontraba el hijo de uno de los fundadores de la compaa, comandada actualmente por Carly Fiorina y Michael Capellas, el asunto no pintaba nada bien y ambas partes no han escatimado ni en descalificaciones ni en gastos por sumar partidarios a su causa.

El resultado ha sido una polmica votacin. Si Fiorina afirm, quiz algo precipitadamente, que la operacin seguira adelante por un margen pequeo, pero suficiente, la realidad es que an no se ha emitido el recuento oficial de votos. Es ms, el proceso de aprobacin se ha visto enturbiado por las sospechas de Walter Hewlett sobre la decisin de voto a favor de la compra del banco Deutsche Bank, entidad financiera que siempre haba mostrado su oposicin a la unin de HP con Compaq. Los peores pronsticos se ven ahora confirmados y todo el proceso de fusin se encuentra pendiente de la decisin de un juez, quien decidir sobre las supuestas irregularidades y presiones por parte de los dirigentes de HP en el voto de algunos accionistas. De confirmarse estas acusaciones la fusin podra darse al traste y fracasar. Por su parte, HP niega estos hechos y alega, adems, que, en caso de haberse producido, no es contrario a la legislacin, por lo que no sera una razn justificada para invalidar ningn voto.

De momento, las ltimas noticias aseguran que ambas empresas ya estn trabajando en la integracin y han comenzado a configurar la que ser la lista de productos a ofrecer a sus clientes conjuntamente y en la creacin de nuevos departamentos y cargos de directivos, algunos de los cuales ya han sido anunciados. E incluso se sabe que Compaq ya est buscando un lugar para instalarse en Palo Alto, California, sede de la futura empresa.

Todos estos pasos demuestran el inters por zanjar cuanto antes el clima de confusin reinante y, una vez quede el proceso aprobado legalmente, dar a conocer cuanto antes la estrategia a seguir.

Fabricantes

Barbara Schaedler
Vicepresidente de comunicacin de Fujitsu Siemens

La fusin significa tiempo y oportunidad para nosotros.
Hay mucha inseguridad en el mercado e incertidumbre porque an no se sabe qu va a ocurrir. De cualquier forma, hay actualmente dos posibilidades una si la fusin se lleva a cabo y otra si finalmente no ocurre. Ambas significan tiempo para nosotros

Xavier Pascual
Presidente de Toshiba Espaa

Todos los competidores podemos con la inseguridad generada

A corto plazo esta fusin supone una oportunidad para todas las marcas competidoras, puesto que este hecho ha creado bastante incertidumbre en el mercado y esto nos es beneficioso. Sin embargo, a largo plazo, esta fusin lo que va a significar es la aparicin de un fuerte competidor en este sector.

Michael Dell
Presidente de Dell

Es una excelente oportunidad para aumentar nuestro negocio

En una entrevista realizada en octubre por CH@NNEL PARTNER este directivo afirm Dell puede beneficiarse de este acuerdo y atraer a todos los clientes de ambas compaas que se muestran confusos ante los derroteros que tomar la empresa tras culminar el lento y complicado proceso de fusin al que se enfrentan. No cabe la menor duda de que esto va a representar una excelente oportunidad para aumentar nuestro negocio.

As lo ve el canal

Jos Mara Juli
Director general de Eagle

Los clientes de HP comentan el tema como una ancdota ms

Juli asegura que, pase lo que pase con la fusin, la relacin de Eagle con HP no se ver afectada. No obstante, Juli cree que la operacin es, de alguna manera, exponente de los vicios de la globalizacin Cuando se fusionan dos compaas lo repetido se elimina. Al final lo que se compra es una cuota de mercado o una mayor presencia en la industria.

Antonio Guzmn
Director de la divisin de volumen de Tech Data Espaa

Perdern negocio a favor de otros

En el caso de materializarse la fusin, lo primero ser ver cmo se reorganizan ambas compaas para poder realizar un anlisis de la situacin final. Lo que est claro es que algo de negocio se perder a favor de otros fabricantes de PC, como Acer, Fujitsu Siemens, IBM o Toshiba.

Carlos Miquel
Director de marketing de Actebis

Nacer un gigante que tendr problemas a corto y medio plazo

Esta espera va a ser dura para el canal de distribucin que trabaja con HP y Compaq bsicamente por las incertidumbres que se van a plantear, pero a medida que se vayan redefiniendo las polticas y estrategias de la nueva compaa, sta va a ser una clara referencia en el mercado.

Fernando Feli
Director de marketing de ARC

Seguimos trabajando como si no hubiera fusin
En el proceso de integracin intentarn quedarse con lo mejor de cada casa en cuanto a productos se refiere En lo concerniente al canal, no hay que olvidar que ambas empresas estn muy centradas en la venta indirecta. Las fusiones no son de un da para otro, poco a poco se ir desvelando todo.

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