El gasto total que los consumidores realizaron en nuestro pas en el mercado de impresoras durante el segundo trimestre del ao fue de 74,3 millones de dlares (74,9 millones de euros), una cifra que refleja una cada de la inversin del 8 por ciento respecto al primer trimestre. En el segmento de impresoras lser, el gasto se situ en 40,7 millones de dlares (41 millones de euros), bajando un 12 por ciento respecto a los tres primeros meses del ao. En cuanto al gasto por fabricantes en este mercado, HP, acapar las mayores inversiones con un total de 22,1 millones de dlares (22,2 millones de euros) seguido de Lexmark, con 3,9 millones de dlares (4 millones de euros) y Xerox, con 3,5 millones de dlares (3,6 millones de euros). En el segmento de inyeccin de tinta el gasto durante el segundo trimestre creci ligeramente -un 1,8 por ciento- hasta situarse en los 28,6 millones de dlares (28,8 millones de euros), aunque los fabricantes lderes volvieron a registrar bajadas, tales como HP, que cay un 4,5 por ciento, y Epson, que descendi un 8 por ciento. Por su parte, el segmento de impresoras matriciales acapar una inversin de 4,9 millones de dlares (5 millones de euros), lo que supuso un 25 por ciento menos que en el primer trimestre del ao.
Hewlett-Packard se mantuvo a la cabeza del mercado espaol de impresoras con una cuota del 48 por ciento en el segundo trimestre del ao, perodo en el que se comercializaron en nuestro pas un total de 277.363 equipos. As lo ponen de manifiesto los recientes resultados ofrecidos por Gartner Profit, que sitan a HP el primero en los mercados de lser e inyeccin de tinta con un total de 125.128 unidades. Concretamente en el mercado de impresoras lser, HP vendi 31.150 equipos, acaparando una cuota de mercado del 60 por ciento frente a su competidor ms cercano, Lexmark, que comercializ 5.781 unidades y alcanz una cuota del 11 por ciento. En tercera posicin se situ Oki con 3.573 unidades, seguido de Brother (3.275) y Xerox (532). Pese a que el orden de los primeros puestos de la lista se mantuvo invariable respecto al segundo trimestre de 2001, se advirti una bajada media de 2.000 unidades en las ventas de estos fabricantes.
Entre los descensos ms acusados estuvieron los de Xerox, con un 64 por ciento, y Oki, que decreci un 51 por ciento. No obstante, Brother experiment una subida del 29 por ciento pasando de 2.532 unidades a 3.275. En total, en el mercado espaol de impresoras lser se vendieron 51.623 equipos.
Por su parte, el segmento de inyeccin de tinta gener un volumen de 215.154 unidades, siendo de nuevo HP lder con la venta de 93.978 equipos y una cuota de mercado del 43,6 por ciento, estableciendo gran distancia frente al nmero dos, Epson, que vendi 62.149 unidades y obtuvo una cuota del 28 por ciento.
En tercera posicin se situ Lexmark, con 37.770 unidades, y completaron la lista de los cinco primeros fabricantes Canon (20.006) y Olivetti (1.238). En este apartado cabe destacar la subida de en torno a las 13.000 unidades experimentada por HP. En cuanto al segmento de las impresoras matriciales, el liderazgo qued en manos de Epson con un total de 7.114 equipos comercializados, sufriendo, no obstante, un descenso de un 23 por ciento frente al primer trimestre del ao. Oki se situ en segunda posicin con 1.635 unidades y Lexmark qued tercero con 1.366. Compaas como Olivetti, Genicom y Tally completaron los primeros puestos de este mercado, que movi cerca de los 10.600 equipos.


