Esta vez todas las consultoras se han puesto de acuerdo para constatar el saldo negativo de las ventas de PC en Espaa.
Segn Context, las ventas de PC en Espaa bajaron un 9,5 por ciento respecto al mismo periodo del ao anterior. Sin embargo, Dataquest, en sus datos preliminares de julio, es ms optimista, pues cifra en 4,7 por ciento el descenso experimentado por la demanda de equipos informticos. A mitad de camino se encuentran las valoraciones de IDC, que lo calculan en un 6,6 por ciento. A pesar de no coincidir en el porcentaje de la cada, las tres principales analistas del mercado s estn de acuerdo a la hora de valorar los motivos.
Las consultoras tambin coinciden al afirmar que las tendencias de mercado permanecen inalterables respecto al primer trimestre del ao. La demanda corporativa no ha logrado recuperarse y los fabricantes continan intentando hacerse un hueco en el mercado de las pequeas y medianas empresas y en el de consumo, compitiendo en ambos en condiciones muy duras de precios.
A tenor de las cifras de Dataquest, el descenso en las ventas vino desde el segmento de los sobremesa, que baj un 8,6 por ciento, mientras que el crecimiento ms importante fue el experimentado por los porttiles, que subieron un 5,1 por ciento. En cuanto a las ventas a usuarios profesionales, stas han sufrido el descenso ms importante, pues a pesar de que mantienen la cuota ms alta de mercado, el 71,7 por ciento, sus ventas descendieron un 9,4 por ciento. En definitiva, han sido, un trimestre ms, las ventas a usuarios domsticos las que se han mantenido a flote, con un 9,5 por ciento de crecimiento.
A tenor de los datos de IDC, los equipos porttiles han registrado un crecimiento positivo del 7,5 por ciento respecto al mismo periodo del ao pasado.
Trabajar a travs de un programa de canal mejorado se ha convertido en una estrategia fundamental para dirigirse a estos segmentos de mercado, aunque tambin se ha transformado en un campo de batalla para la mayor parte de los fabricantes.
Por su parte, la demanda por parte del segmento de consumo sigue siendo fuerte. Las iniciativas de los fabricantes han obtenido resultados positivos en las ventas de sobremesa, as como excelentes resultados en las de porttiles. El mercado retail en Espaa, como ha ocurrido en otros pases de Europa Occidental, est teniendo xito a la hora de alcanzar cifras ms altas y ms tipos de compradores de PC, algo que ha conseguido acercando a los usuarios domsticos la informtica a travs de grandes superficies, supermercados, grandes almacenes y tiendas de PC.
Otra tendencia que se ha mantenido en el segundo trimestre ha sido la alta presin en los precios. Y es que, a pesar de la subida en los precios de los componentes y de la gradual inclinacin del mercado hacia compras de productos de gama alta, la intensa competicin entre fabricantes ha evitado cualquier subida de precios relevante durante estos tres meses.
IDC ha publicado las previsiones para los prximos meses. Basndose en las actuales expectativas econmicas, el gasto mundial en TI durante el presente ao ser de 981.000 millones de dlares (987.511 millones de euros), lo que supone un incremento del 3,7 por ciento respecto a 2001. Mientras que el gasto en hardware bajar en comparacin al ao anterior un 4 por ciento, el crecimiento ms importante se dar en el software y servicios, lo que se traducir en un crecimiento positivo en el mercado total de TI.
Esta recuperacin se ver sobre todo en el ltimo trimestre de este ao, principalmente al compararlo con el mismo periodo del ao anterior. Sin embargo, an habr proyectos en espera hasta 2003, ao en el que se confa se produzca la recuperacin definitiva y las ventas de TI en todo el mundo crezcan hasta un 9 por ciento.
Jimena Sisa, analista de Context especialista en el mercado espaol, constata el nefasto periodo por el que atraviesa el pas, pues este es el cuarto trimestre consecutivo con resultados negativos. Concretamente, un -9,5 por ciento. Y esto a pesar de que, por ejemplo, algunas autoridades regionales han anunciado programas de subvencin en la compra de PC.
As, se observa cmo los equipos de consumo disminuyeron en un 6 por ciento. Infinity System logr vender ms equipos de consumo (7.236 unidades) que la nueva HP, que slo sac al mercado 5.600 unidades en el segundo trimestre de este ao. En cuanto a los porttiles, alcanzaron un ligero crecimiento positivo del 2 por ciento respecto al mismo perodo el pasado ao, segn Context.
Muchas grandes cuentas renovaron sus ordenadores en 1998/9. Si tomamos en cuenta que el ciclo de vida de un PC ha sido prolongado a cuatro aos, tambin tenemos que considerar que este ciclo de renovacin no puede ser postergado indefinidamente, por lo que pensamos que se puede esperar una recuperacin en las ventas para el 2003. Aunque, debido a los psimos resultados del ltimo trimestre de 2001, Sisa espera que los resultados arrojen un saldo mucho ms positivo que en el mismo periodo del ao anterior.
Atendiendo a los fabricantes, estas tres consultoras sitan a HP en primera posicin en el rnking global, un liderazgo que se ve reforzado tras la compra de Compaq y que le sita bastante por delante de otros competidores, pues, segn IDC, atesora en torno al 22 por ciento de mercado. La nueva HP, a pesar de todo, contina vindose afectado por la dbil demanda desde las empresas.
Context, Dataquest e IDC tambin coinciden al situar a Dell en segunda posicin. Su modelo de ventas directo y una aproximacin agresiva al mercado corporativo y a los consumidores domsticos han seguido siendo las claves del rendimiento positivo de esta firma.
Fujitsu Siemens ha continuado su buena racha con un crecimiento en las ventas del 33,8 por ciento, segn IDC. Este fabricante ha mantenido un crecimiento de dos dgitos en los segmentos de sobremesa, porttiles y servidores Intel.
Detrs de estos se encuentra Infinity System, que ha ganado una posicin en la tabla general, pero se queda por detrs de Toshiba. Infinity Systems, de cualquier modo, ha experimentado un crecimiento espectacular y sigue siendo un competidor a tener en cuenta por la mayor parte de los fabricantes, tanto locales, como de marca A en el mercado de los porttiles.
Por su parte, IBM contina sufriendo en carne propia el mal momento de las ventas corporativas. An as, el Gigante Azul mitig la situacin con su programa Top Seller. En cuanto a Acer, el fabricante taiwans se ha recuperado de los malos resultados del primer trimestre de este ao gracias sobre todo al buen momento que viven los ordenadores porttiles, que representan el 60 por ciento del total de sus ventas.
Toshiba ha recuperado la primera posicin en el mercado de porttiles, beneficindose del excelente momento por el que pasa su demanda tambin en el mercado retail.


