La nueva HP lidera el mercado español

Los resultados corporativos muestran la solidez de la firma tras la fusión.

Publicado el 27 Ene 2003

La nueva HP lidera el mercado español

La joya de la corona en HP continúan siendo las impresoras, segmento en el que la firma acapara en nuestro país más de la mitad del mercado. Pero sobre todo cabe subrayar la cómoda ventaja de la que disfruta en este negocio, que deja muy atrás a sus inmediatos competidores Epson y Lexmark, que con un 15,6 y un 8,9 por ciento de cuota respectivamente apenas se pueden equiparar al 61,1 por ciento en el que se mueve cómodamente HP, atendiendo a los datos del tercer trimestre que publica la consultora GfK.

Y una situación parecida se repite en las ventas de escáneres y de multifunción, donde la nueva HP se mueve con una participación del 45 y 59,4 por ciento.

El informe de GfK también refleja el importante crecimiento de HP en el mercado de cámaras digitales, donde se sitúa en cuarta posición consiguiendo hacerse con un hueco importante entre las marcas que encabezan este segmento Sony y Nikon.

Al respecto, Ángel Herrero, director de márketing de la división de Imagen e Impresión, comenta la apuesta del mercado por los productos de HP ha favorecido nuestra posición de liderazgo, especialmente en impresoras láser. A pesar de permanecer, como todo el mundo sabe, como líderes, este año podemos decir que ha sido especialmente positivo. De cara al futuro nos estamos preparando para dirigir con éxito el mercado de la fotografía digital y la transición de impresoras a equipos multifuncionales y posicionarnos como número uno.

HP acoge con optimismo los resultados obtenidos durante los tres últimos meses de su año fiscal, ya que las cifras no sólo superan las expectativas planteadas inicialmente, sino que además son el fruto de un trabajo bien hecho. La unión de dos compañías de las dimensiones de HP y Compaq no es una tarea fácil, sin embargo el equipo de Carly Fiorina ha demostrado que en tan sólo seis meses la nueva HP ha completado con éxito el proceso de reestructuración y ya comienza a dar los beneficios esperados.

No es de extrañar pues, que la plantilla directiva de HP haya anunciado con orgullo sus cuentas correspondientes al cierre de su periodo contable, finalizado el pasado 31 de octubre. Una vez descontados los gastos, que en su mayor parte provienen aún de los costes de la fusión de ambas compañías, las ganancias netas de la nueva HP ascienden a los 390 millones de dólares sobre unos ingresos de 18.000 millones de dólares, unos datos más que positivos sobre todo al compararlos con los 238 millones de dólares obtenidos como ganancias el mismo periodo del año pasado.

Este crecimiento del nueve por ciento con respecto al anterior trimestre demuestra que la delicada situación del mercado mundial no ha sido óbice para la continua escalada de la firma, que incluso ha superado todas las expectativas pronosticadas por Wall Street.

Cabe destacar el recorte de gastos, una de las máximas que adoptó la firma en su nueva andadura, donde también se han superado todos los pronósticos, logrando un ahorro de 651 millones de dólares, un 30 por ciento más de que se esperó que sucedería con la compra. Hemos reducido costes, aumentado la productividad, acercándonos más a nuestros clientes y socios e invirtiendo en el futuro. Nuestra estrategia es trabajar y estamos progresando, afirma Carly Fiorina, presidenta y consejera delegada de Hewlett-Packard. Para la máxima responsable de la firma, estos resultados demuestran el acierto de la fusión, que ha permitido una mayor competitividad de HP en todos sus negocio y en todas las regiones. La mejor actuación de HP se ha centrado en Europa, continente donde la firma ha aumentado sus ingresos en un 14 por ciento.

En España, la nueva HP también ha gozado de unos excelentes resultados en el tercer trimestre del año. Así, las consultoras colocan a la firma en una posición de liderazgo tanto en unidades vendidas en todos los segmentos de producto que abarca la industria del PC, como en impresoras, escáneres y multifuncionales.

El crecimiento logrado en esta división, compuesta por las gamas de portátiles, ordenadores de sobremesa, workstations y PCs de bolsillo, es uno de los más significativos en la nueva HP, pues el incremento del 14,3 por ciento, según los datos de IDC en las ventas del tercer trimestre, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acalla las dudas de los escépticos y confirma que la compañía ya está definitivamente asentada tras la fusión.

La fuerte apuesta de HP en el segmento de la movilidad ha tenido su reflejo en el vertiginoso avance experimentado con los portátiles. La compañía ha logrado una vez más tornar las cifras a su favor y el incremento de más de 35 puntos deja atrás a su directo competidor en este negocio, Toshiba. HP se sitúa así a la cabeza de este mercado con una cuota del 19,9 por ciento.

La misma consultora vuelve a colocar a HP la primera de la lista en las unidades vendidas de desktop. La labor realizada en este campo tanto por el proveedor como por sus distribuidores ha conseguido multiplicar por dos el número de equipos colocados en el mercado por Dell y hacerse con el 24,9 por ciento de la tarta.

Al igual que ocurre con las impresoras, el liderazgo de HP en el área de servidores estándar es indiscutible. La solidez y dominio absoluto de la firma en este mercado no tiene parangón, como así lo ha venido demostrando consecutivamente durante años. Para hacerse una idea más gráfica, la suma de los equipos vendidos por Dell. IBM y Fujitsu-Siemens es inferior a las 5.293 unidades suministradas por la nueva HP durante los meses de julio a septiembre.

De esta forma, la compañía se supera a sí misma logrando la cuota más alta conseguida hasta ahora, aún sumando las participaciones de mercado de HP y Compaq antes de la compra. Lo que demuestra que estaban equivocados aquellos que pronosticaron que uno más uno no era igual a dos. Ciertamente, HP ha demostrado que la fusión ha resultado muy fructífera y que la fuerza de ambas empresas se traduce en un mayor predominio del mercado.

Las razones de este éxito hay que buscarlos en la excelente tecnología que dotan a estos equipos de la máxima disponibilidad, escalabilidad y facilidad de gestión, unido al concepto de infraestructura inteligente. Características que convierten a HP en un socio tecnológico preferente. Estos excelentes resultados son consecuencia del respaldo y la confianza depositada por las empresas en los productos y soluciones de HP, que están verdaderamente orientados a las necesidades de los clientes. El liderazgo e innovación tecnológica de los equipos y servicios de HP permiten ofrecer a los clientes soluciones que van desde Centros de Procesos de Datos complejos hasta soluciones low.end para pymes, argumenta José María de la Torre, director de la división de servidores estándares de HP España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados