Microsoft se prepara para ampliar su canal de pequeños distribuidores

La compañía ha superado sus expectativas de ventas con Small Business Server, una suite de servidores de Windows 2000.

Publicado el 25 Oct 2001

Microsoft se prepara para ampliar su canal de pequeños distribuidores

Microsoft sigue esforzándose en aumentar cada vez más su presencia en el amplio sector de la pyme española. En abril de este año la compañía lanzó Small Business Server, una suite de servidores de Windows 2000 dirigida a pequeñas empresas con menos de 50 puestos de trabajo. Los resultados después de casi cuatro meses han sido excelentes. 800 distribuidores han instalado en sus clientes redes con Small Business Server en cerca de 2.000 servidores. Creo que estas cifras conseguidas en tan sólo unos pocos meses son algo más que buenas, ha señalado Fernando González, responsable de producto de servidores de Microsoft. La mayoría de los distribuidores que durante estos meses apostaron por el último lanzamiento de la compañía en materia de servidores han sido pequeños resellers con pocos recursos pero especializados en la pyme y localizados por toda la geografía española.

En abril el fabricante estadounidense lanzó una campaña a nivel mundial para dar a conocer el nuevo producto. Además, Microsoft ha firmado acuerdos con varios partners Veritas, Symantec, Canon, Eicon, Compaq y D-Link, para afianzar el producto. Lo cierto es que el mercado de los servidores, pero sobre todo el de los servicios derivados de éstos, puede suponer al canal una oportunidad de oro para salir airosos de una etapa que esta haciendo estragos en algunas empresas de las TI. Aun así, Fernando González insiste en la importancia de enviar un mensaje clave a los distribuidores acerca de la crisis con mayúsculas de las empresas de la nueva economía. Creo que es muy importante que el distribuidor no se obceque con el tema de la crisis, porque aunque en muchos casos se trata de un problema global y que no tiene por qué afectar a todas las empresas y en todos los países, continuaba el responsable.

Por otra parte, el responsable de producto de servidores se mostraba satisfecho con la calidad de los distribuidores que han comercializado estos meses Small Business Server. La distribución en España se está profesionalizando y está adquiriendo niveles altos de certificación. Los resellers están cada vez más cualificados para montar redes más complicadas y completas. Ya no se quedan en las antiguas y obsoletas redes punto a punto, ha explicado el responsable.

Hace un par de años cuando la nueva economía explotó, los distribuidores españoles trabajaban con un objetivo diferente al que ahora tienen. Antes, según explica Fernando González, los dealers buscaban llevar a cabo muchos proyectos, pero ahora lo que hacen es exprimir todos esos proyectos al máximo e intentar incrementar sus beneficios ampliando los servicios ofertados.
La compañía está preparando un plan de desarrollo de canal para el último cuatrimestre de este año. Este plan consiste en la ampliación del canal de distribuidores para satisfacer la demanda de ciertos servicios pertenecientes a diferentes áreas. Es decir, según ha explicado Fernando González a esta revista, existen varios campos sin explotar que son una oportunidad de negocio para los distribuidores ávidos de mayores beneficios. Uno de estos campos es el de la instalación de clusters, donde se necesitan distribuidores que sean capaces de implementar este tipo de redes. Otro es el de las migraciones de Windows NT Server 4.0 y de Novell, ya que muchas empresas con estos sistemas operativos están contemplando la posibilidad de cambiar a SBS.

Asimismo, Microsoft también lanzará una promoción especial con un precio que sólo se establecerá en España. Si hasta ahora el PVP recomendado era de 240.000 pesetas, comenzaremos a lanzar un PVP recomendado de 189.000 pesetas a través del canal mayorista. Aunque muchas compañías del mercado de servidores han empezado a bajar los precios de sus productos para aumentar sus márgenes de beneficio. Fernando González afirma que esta reducción se debe a la intención de Microsoft de llegar a más Pymes. Este responsable asegura que hay mucho negocio en la implantación de software para servidores y muchos campos que reclaman los servicios de los distribuidores.

Aunque el reseller no necesita ningún tipo de certificación, Fernando González explica que, según datos de entidades independientes, los distribuidores certificados obtienen un 20 ó un 25 por ciento más de beneficios que aquellos que no lo están. La certificación no sólo aporta mayores conocimientos, una mejora de los servicios aportados por el distribuidor y mayor prestigio sino que, según estos datos, la certificación implica también mayores beneficios, ha apuntado Fernando González.

En cualquier caso, y para aquellos distribuidores que prefieran ampliar sus conocimientos acerca de Small Business Server, Microsoft ofrece continuamente cursos. Ahora, por ejemplo, el distribuidor puede optar a tres curso técnico de instalación y configuración de Small Business Server 2000, formación oficial Microsoft SBS (para obtener certificación), curso de soluciones integradas de red y comunicaciones. Los mayoristas de Microsoft ofrecen también, de forma habitual, cursos sobre diferentes tipos de productos del fabricante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados