Nueva orientación tecnológica ante los retos del próximo futuro

3Com dirige sus esfuerzos al desarrollo de soluciones Gigabit Ethernet que simplifiquen el control de la red.

Publicado el 20 Nov 2001

Nueva orientación tecnológica ante los retos del próximo futuro

La nueva organización de 3Com da el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la compañía, que articula ahora su actividad en tres áreas de negocio independientes Business Connectivity, Business Networks Company y Commworks Corporation.

Durante el primer trimestre del año fiscal 2002 (junio, julio y agosto pasados) los porcentajes de ventas mundiales de cada una de las divisiones fueron de un 16 por ciento en CommWork, un 33 por ciento en BCC y un 51 por ciento en BNC. El balance que la compañía hace de los resultados es muy positivo, ya que, aunque ha pasado a focalizar su negocio en las soluciones empresariales de hasta 2.500 puestos, no ha abandonado el desarrollo de soluciones específicas para las pymes. En lo que va de año, 3Com ha lanzado para el mercado corporativo soluciones de conmutación de alta velocidad; switches modulares de nivel 3 como los modelos 4007 y 4005; soluciones 10/100/1000 apilables como el SuperStack 3 Switch 4400 y SuperStack 3 Switch 4300; y conmutadores Gigabit Ethernet multicapa. Estos dispositivos para redes LAN de alta velocidad se complementan, además, con productos de seguridad, webcachey soluciones de banda ancha ADSL. Por otro lado, las consultoras aseguran que Gigabit Ethernet registrará un crecimiento de un 300 por ciento al año, lo que llevará a un volumen de conexiones de red de unos 50 millones de aquí al 2004. Por su parte, la tecnología inalámbrica presenta unas expectativas de crecimiento del 268 por ciento para el 2003, según Cahners-Instant, y la telefonía en red, según prevé Synergy Research Group, superará los 500 millones de dólares en ventas a final de año. Es en estas tres áreas en las que 3Com vislumbra el futuro de las tecnologías del networking y hacia donde proyecta su actividad futura.
El abanico de soluciones de 3Com en estos tres campos es ya muy amplio y cada solución requiere el compromiso del canal para proporcionar el soporte y los servicios adecuados en la integración. Aunque el fabricante busca hacerse con un canal de valor, formado y certificado, también da cabida a otras figuras menos implicadas con la compañía, que se dedican a ofertar los productos de 3Com a un buen precio. Esta fórmula no es necesariamente mala, aclara Manuel Camacho, director de ventas del canal mayorista para España de 3Com, ya que la diversidad de distribuidores en el mercado nos ayuda a llegar más lejos, explica el directivo. Aunque el objetivo principal de la compañía es desarrollar soluciones de alta tecnología, la instalación y el manejo sencillo de éstas es también uno de sus objetivos. Es en este marco en el que se encuadra la labor de mayoristas y distribuidores. Cada vez más, las empresas exigen soluciones inteligentes que les permitan dedicar menos tiempo a la gestión de sus redes. Hoy en día, las aplicaciones que corren sobre un gran ancho de banda son fundamentales para el despliegue de una red empresarial de alto rendimiento, exenta de congestiones. 3Com dirige sus esfuerzos a hacer más accesibles las redes Gigabit Ethernet a la empresa y para ello ha lanzado al mercado su Network Supervisor, que, según los analista de Cahners, destaca por su sencillez operativa. La consultora asegura que 3Com ha aumentado su posición en el mercado de conmutación Gigabit Ethernet sobre cobre en al menos 8 puntos durante el primer trimestre de 2001. Así, la compañía cuenta ahora con una cuota de mercado del 35,7 por ciento, situándose 10 puntos por delante del segundo fabricante. Con todo esto, la proyección futura de 3Com pasa por ahondar en el desarrollo de soluciones Gigabit Ethernet que simplifiquen más el acceso, la disponibilidad y el control de la red a las empresas.
Sean cuales sean las cifras, el mercado arrastra irremisiblemente a las empresas hacia una fuerte evolución de su tecnología para garantizar que no pierden el tren y se quedan obsoletas. Uno de los frentes abiertos donde las compañías hacen más hincapié por renovarse es precisamente en la conmutación de sus redes LAN, en este sentido IDC advierte que está comenzando la adopción de Gigabit Ethernet en entornos empresariales donde tiene lugar la consolidación de servidores.

Tal y como ocurrió cuando se introdujo la velocidad de 100Mbps o Fast Ethernet, se prevé que el despliegue inicial de Gigabit Ethernet sea principalmente para conexiones de conmutador a conmutador y de servidor a conmutador.

De forma simultánea a la adopción de Gigabit Ethernet, los conmutadores LAN llegarán a ser predominantes en la estructura troncal de las redes. Estos dispositivos serán capaces de conmutar varias conexiones Fast Ethernet y se podrán conectar a diversos enlaces ascendentes Gigabit, con lo que dotarán de mayor flexibilidad y rendimiento a la red. Los conmutadores de Nivel 2 se desplegarán en los extremos de la infraestructura LAN.

A medida que Gigabit Ethernet se extienda más allá de la red troncal, las previsiones de firmas como 3Com apuntan a que se introducirá primero a aquellos usuarios cuyo funcionamiento es crítico, mientras que el resto de la base de usuarios migrarán a velocidades de gigabits únicamente cuando 10 Gigabit Ethernet esté disponible de forma generalizada. Sin embargo, puede que esto no ocurra hasta dentro de varios años, pues Gigabit Ethernet proporcionará una capacidad de red más que suficiente para servir los requisitos empresariales que cabe prever. Por lo tanto, es importante no descartar aquellas actualizaciones de las redes Ethernet desplegadas que fuesen necesarias, basándose en las futuras promesas. Y la opción de Gigabit Ethernet debería proporcionar un ancho de banda más que suficiente, sin duda, al menos para pequeñas empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados