El mercado de TI se encuentra en un momento comprometido por la incertidumbre económica que en la actualidad viven los mercados de todo el mundo. Las empresas y sus usuarios requieren de soluciones que faciliten la consecución de los objetivos que se marcan día a día y el canal de distribución tiene la no fácil misión de convencer a sus clientes de que la inversión en tecnología dará la respuesta correcta a esta necesidad, es decir, que el retorno de esa inversión real.
El fin es conseguir que la información esté disponible para los usuarios de tal forma que éstos puedan acceder a ella desde donde lo necesiten. El medio para conseguir tal fin se traduce una vez más en una nueva tecnología la wireless.
Mientras las tecnologías de conectividad han ido apareciendo en el mercado y evolucionando, la convergencia de la voz y los datos ha sido un aspecto largamente debatido por los principales líderes de esta industria. En origen, el PC y la infraestructura de telefonía de red frecuentemente se desarrollaron al margen uno del otro dentro de una misma organización. Sin embargo, a medida que estas infraestructuras iban incrementando tanto en coste como en complejidad, las tareas de gestión suponían una sobrecarga de trabajo para cualquier empresa. Sobre todo las pymes y las oficinas de compañías multinacionales necesitan de los beneficios de la integración de la conectividad pero no quieren oír nada sobre la complejidad que históricamente ha conllevado. Las soluciones de telefonía de red (Networked Telephony) vienen a acelerar este proceso, combinando el potencial de sofisticadas soluciones de telefonía con los estándares Ethernet LAN presentes en la mayoría de las compañías.
El sector de la telefonía de red va a experimentar un tremendo crecimiento en los próximos años. La firma Philips Group InfoTech afirma que el mercado de IP PBX (es decir, el hardware que forma parte del corazón de la telefonía de red) supuso el pasado año sólo en EEUU unos ingresos de 138 millones de dólares, una cifra que habrá de dispararse por encima de los 3.200 millones en 2005.
En los últimos tres años la conmutación ha tenido un despegue espectacular, especialmente en las redes LAN de alta velocidad. Con ellas, las empresas pueden establecer redes flexibles y con mejor relación de eficacia/coste.
Una LAN basada en Ethernet puede asemejarse a un sistema de carreteras que pueda ser compartido por todo el tráfico en términos más o menos similares. En esta carretera pueden surgir incidentes como el exprimir la capacidad durante los periodos de gran actividad y el impacto de variables tales como paradas no planificadas o usos incorrectos de la red.
La solución a estos problemas consiste en realizar dos tareas con una LAN la primera es segmentar la red y la segunda es introducir conmutadores de hardware para encaminar con mayor eficacia los paquetes transmitidos. Dichos conmutadores pueden situarse en el núcleo o en el borde de una LAN para obtener las máximas ventajas.
Recientemente se ha logrado una velocidad mayor con la aparición de la tecnología de red Gigabit Ethernet, también denominada 1000-Base T cuando funciona sobre cableado de cobre a 1000 Mbps. El aumento del rendimiento en el estándar principal para LAN resulta muy prometedor, al permitir mayores anchos de banda en redes que actualmente soportan transmisiones mixtas de voz, datos y multimedia.
El auge del conmutador ha coincidido también con la ya mencionada necesidad de segmentar la LAN para mejorar el uso del ancho de banda disponible y evitar problemas de congestión de la red. Desde una pyme que debe buscar una vía para simplificar transacciones, compartir recursos, racionalizar los procesos y mejorar la comunicación al tiempo que debe reducir al mínimo los costes y que encuentra en la conmutación una manera de mantener conectados a sus empleados, proveedores, socios y clientes de todo el mundo, pueden aumentar sus beneficios con el despliegue de una red conmutada. 3Com suministra soluciones de red plug & play, fáciles de instalar y mantener, de modo que una gran compañía no tiene que ser experta en redes y puede atender el desarrollo de su negocio sin contar con un equipo de empleados altamente especializado en el mantenimiento de la misma, puesto que la infraestructura de red soporta aplicaciones avanzadas a un coste sostenible. Además, las redes de conmutación están diseñadas pensando en la escalabilidad de las compañías y pueden soportar una rápida expansión para dar cabida a nuevos empleados o al aumento repentino del flujo de datos a transmitir.
Ethernet se ha convertido en la tecnología LAN dominante y con mayor presencia en la actualidad. Según datos aportados por la consultora IDC, más del 85 por ciento de todas las conexiones de red instaladas son Ethernet, lo que representa más de 118 millones de PC interconectados. Hace año y medio, los usuarios más innovadores han instalado la tecnología Gigabit Ethernet, que salta de 100 Mbps a 1000 Mbps y han comprendido inmediatamente sus ventajas dentro del mundo empresarial. Hoy, el interés en Gigabit Ethernet sobre cobre está extendiéndose a nivel mundial, ya que los consumidores no se encuentran satisfechos con aplicaciones lentas, acceso retardado a imágenes o comunicaciones ralentizadas en la red. Con Gigabit Ethernet se abre una nueva vía de alta velocidad.
Desde el pasado mes de junio 3Com estructura su actividad en Europa en tres zonas geográficas distintas la región Norte, que integra el Reino Unido, Benelux, Irlanda y los Países Nórdicos; la región Central, con Alemania, Austria y Suiza; y la zona Sur, que engloba España, Italia, Francia y Portugal. 3Com Iberia se sitúa a la cabeza del grupo del sur con el mayor crecimiento en el mercado de telecomunicaciones. Si bien en términos absolutos el mercado de telecomunicaciones español y portugués no es el más desarrollado, sí es el que más ha crecido, explica Marcelo Peuriot, nuevo vicepresidente de 3Com para el Sur de Europa. Estando a la cabeza de grupo, la idea es trasladar a la organización del sur las sinergias que hemos sido capaces de crear aquí, declara el responsable europeo. La reorganización geográfica de la compañía ha afectado también a los puestos directivos y, así, Marcelo Peuriot, anterior director general de 3Com Iberia, pasa a ser vicepresidente de 3Com para el Sur de Europa. Por su parte, Alberto Soto, anterior responsable de canal, es ahora el director general de la subsidiaria española y Francisco Álvarez se sitúa al frente de la división Networks Services Providers en Europa, además de mantener su puesto como responsable del mercado de telecomunicaciones en 3Com Iberia.
En cuanto a las unidades de negocio, la actividad de la compañía se desarrolla en tres áreas independientes. La división CommWorks Corporation se centra en la construcción de redes IP para proveedores de servicios de todo el mundo, permitiéndoles distribuir voz y datos a través de marcación, cable, acceso inalámbrico y DSL. 3Com Business Connectivity se dedica a la fabricación de productos de conectividad de alto rendimiento, móviles y servidores para la empresa que sirve a través de mayoristas, distribuidores y socios OEM. Por su parte, 3Com Business Network desarrolla productos para redes LAN, infraestructura inalámbrica y soluciones de voz IP PBX para compañías de todos los tamaños. Ésta última división comercializa sus soluciones a través de los distribuidores tradicionales de 3Com y nuevos proveedores de servicios emergentes.


