El canal afronta ahora el 2002 con la esperanza de la recuperación.

Se despide un año que será recordado por su inestabilidad y una acusada bajada en la demanda. Aunque no se han cumplido las previsiones estimadas, este periodo ha servido para reflexionar y buscar nuevas alternativas de negocio.

Publicado el 16 Ene 2002

El canal afronta ahora el 2002 con la esperanza de la recuperación.

Extraño, anómalo, inestable, irregular, complicado, atípico. Estos son algunos de los adjetivos que definen la trayectoria del 2001, un año que, aunque no ha traído grandes novedades en tecnología, ha marcado las pautas que posiblemente seguirá el mercado en los sucesivos años.

El clímax llegó en septiembre, cuando el sector se vio convulsionado por dos noticias transcendentes en el balance final de 2001. La primera de ellas llegó el 4 de septiembre con el anuncio de la fusión de dos de los fabricantes más grandes en la industria de las TI HP y Compaq. Tan sólo una semana más tarde, el desplome de las Torres Gemelas en Nueva York, fruto de un atentado terrorista, profundizó el deterioro de la economía mundial.

En nuestro país, el posible matrimonio entre Hewlett-Packard y Compaq causó un gran revuelo entre los mayoristas y distribuidores nacionales de ambas empresas. Y no era para menos, ya que tras la compra se imponía una reestructuración del canal de ambas para evitar solapamientos entre sus partners, sin embargo el mutismo ha reinado en ambas firmas.

Tanto HP como Compaq se han caracterizado siempre por volcarse completamente en el canal de distribución ARC, ADLI, Tech Data, Ingram Micro, Memory Set, Actebis o Diasa son algunos de los mayoristas que más pendientes están para ver como van a quedar las cosas, ya que, de llevarse a cabo la fusión, la nueva compañía tendría en España hasta 10 mayoristas, lo que daría lugar a un problema serio de sobredistribución.

Pero esta no ha sido la única fusión reseñable del 2001 y hay que remitirse a antes del verano para dar cuenta de la adquisición de Informix por IBM. Aunque las sumas de dinero que movió eran menores, esta compra tuvo una gran repercusión en el negocio de las bases de datos. El objetivo de IBM era muy claro romper con la hegemonía de Oracle en este mercado y conseguir a su costa mayor cuota de mercado.

En cuanto al canal mayorista se refiere también aquí se ha vivido una actividad frenética entre nuevos contratos, absorciones, compras e incluso la aparición de algún nuevo actor. En abril destaca una nueva compra, la del mayorista italiano, OpenGate, que se hizo con el 70 por ciento de los activos de ARC. La firma adquirió también el 60 por ciento de Grailandia, la división de consumibles del mayorista español. La operación, que completará su proceso dentro de dos años, no ha supuesto por ahora grandes cambios en la estructura de la antigua ARC, y no sólo ha mantenido vigentes los acuerdos con los proveedores de la firma nacional, sino que además OpenGate ha decidido mantener durante un tiempo la misma marca, ya que es una identidad bien reconocida en el sector español de la distribución informática, en tanto que la italiana aún no es demasiado conocida en nuestro país. Al mando de la compañía se mantiene Francisco Cazorla.

Por su parte, Ingram Micro, al igual que hizo en el 2000 con Areté Sistemas, y tras los buenos resultados obtenidos, creó durante el pasado año la empresa Albora, con la que ha ampliado su catálogo en el área de soluciones complejas para infraestructura de Internet.
Otro de los hechos a reseñar en el 2001 y, que han demostrado la evolución del canal hacia el ámbito de valor añadido, ha sido la unión de dos de los mayoristas de IBM Investrónica y Computer Gross, lo que ha servido para que IBM refuerce durante el pasado su propuesta de valor.

En el año recién finalizado destaca por su buena trayectoria el mayorista zaragozano Memory Set, que ha gozado en el 2001 del privilegio de ser uno de los mayoristas más solicitados.

En cambio, a ADLI no le ha ido también el año, ya que ha sufrido la pérdida de tres importantes fabricantes el contrato con Toshiba, el que mantenía con Lexmark y el de Microsoft OEM.

Al igual que Memory, UMD es otra de las firmas que se ha diferenciado en el 2001 por la cantidad de contratos adquiridos. Verbatim, Sony, SMC o Mustek son algunos de los nombres que el mayorista vasco ha añadido a su lista de fabricantes. Aunque probablemente el más importante es el suscrito con Compaq como submayorista para comercializar la gama de los PDA iPaq y algunos modelos de portátiles con los que completará el portfolio que tiene con Acer.

Otra vez con Compaq como protagonista y prácticamente para las mismas líneas de negocio, en junio Actebis pasó a formar parte del canal mayorista de este fabricante, enfocándose a comercializar las líneas de informática móvil del fabricante, en concreto para las familias de portátiles Presario y Armada, las agendas personales iPaq y la gama de productos wireless.

Diasa también ha disfrutado de nuevas incorporaciones a su catálogo y ha pasado a ser Channel Developer Provider (CDP) de Sun Microsystems para hacer llegar los servidores de esta firma a sus clientes pyme.

En medio de la incertidumbre que causó la noticia de la fusión entre HP y Compaq, que provocaba un conflicto de exceso en la distribución, Hewlett-Packard volvió a sorprender al sector con otro anuncio su acuerdo con Magirus. De esta forma, tras el verano el mayorista incluye en su catálogo los servidores, server appliances, soluciones de almacenamiento, estaciones de trabajo y la herramienta de gestión de redes Openview de HP.

Siguiendo con la estela de las adquisiciones, a principios de año Tech Foundries, grupo inversor que nació con el objetivo de desarrollar el hogar del siglo XXI, se hizo con el distribuidor informático Diode para impulsar la apertura de una nueva línea de negocio que le permitiera desarrollar nuevos proyectos en el área de la televisión personal, dispositivos para acceder a Internet y la comercialización de software por alquiler.

La primavera llegó con la aparición en escena de dos nuevas empresas. La primera de ellas se trata más bien de un cambio de nombre. Tras la absorción de NewLink por la multinacional Articon Integralis de sus tres líneas de negocio solo las soluciones de venta por canal están funcionando en nuestro país.

En octubre, la tercera edición de Dealermática fue el marco donde Fujitsu Siemens dio a conocer la remodelación de su canal. El fabricante rescindía su contrato con Quinta Generación y sumaba a su lista de mayoristas la firma del Corte Inglés Investrónica.
La seguridad ha sido uno de los segmentos de mercado más afortunados en el 2001, ya que no sólo no ha sufrido los efectos de la crisis, sino que incluso ha experimentado una evolución notable.

Sin embargo, la industria del PC es la que ha salido peor parada durante 2001, sobre todo azotada por las malas ventas de los sobremesas y los servidores. El año 2000 finalizó con un crecimiento en el mercado europeo de desktop de tan sólo 5,9 por ciento.

El 2001 ha sido el año del boom de los portátiles gracias a la total penetración de estos dispositivos en el mercado doméstico.

Los ordenadores de bolsillo también han tenido una gran acogida entre el gran público. Este año hemos asistido al desarrollo de Pocket PC 2002, la plataforma desarrollada por Microsoft con la que ha conseguido recortar la distancia con Palm.

En cuanto al mercado de las impresoras, en el pasado año la demanda se ha inclinado hacia los modelos láser color, que ha crecido en el último trimestre un 27,7 por ciento, en detrimento de la impresión láser monocromo o matricial.

A pesar del duro revés que ha sufrido el hardware, el 2001 ha sido benévolo con el software pues, como apunta María Castrillo, directora comercial de canal de Adobe, las ventas no han sufrido la misma caída y además han contribuido a incrementar la economía de muchos países.

Al analizar la trayectoria seguida por el software en el año recién cerrado es fácil seguir el rastro del desarrollo más sonado el de Windows XP. Este sistema operativo vino precedido por el lanzamiento en primavera de Office XP, la versión que renovaba la suite ofimática de Microsoft. Con sus versiones para el mercado doméstico y para el profesional, Windows XP ha marcado la pauta en el segmento OEM.

Otra de las aplicaciones que ha disfrutado este año de un papel protagonista son las herramientas CRM (Customer Relation Management), un mercado que en España ha crecido este año un 68,4 por ciento con respecto al pasado. Intimamente unido a este negocio se encuentra el business intelligence, otro concepto que ha estado en boga durante el 2001 Respecto al desarrollo del ASP o alquiler de aplicaciones, no se ha producido en España todo lo rápido que se esperaba en un primer momento. Hay dos razones fundamentales que explican este retraso la reticencia de las empresas usuarias provocada por el desconocimiento hacia esta tecnología y por la deficiente calidad de la comunicaciones en nuestro país.

En cuanto al hosting sí está siendo mejor aceptado. En general, ha subido el mercado del outsourcing de servicios, sobre todo hosting de aplicaciones. Las empresas prefieren alquilar los servicios y tener un coste fijo mensual en vez de invertir en equipamiento y personal especializado, comenta José Ramón López, director general de KPNQwest España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados