Ciertamente, el muro ms alto con el que se topa el desarrollo definitivo y la implantacin de arquitecturas inalmbricas radica en el desconocimiento por parte de las compaas de esta tecnologa.
Pascual Martnez, director de informtica mvil de IBM para el sur de Europa, detecta que, aunque todo el mundo habla de wireless y es una tecnologa que est de moda, lo cierto es que a la mayora de las compaas no lo ven como una solucin cerrada, concreta y sencilla para sus negocios. Las pymes no ven la implantacin wireless como algo tangible y posible para ellas, donde adems el coste no es ningn problema porque resulta ms barato que el cableado. Mientras, las grandes empresas piensan a menudo que no es posible, por sus dimensiones, tener una red inalmbrica para toda su organizacin. Sin embargo baste como ejemplo las oficinas inalmbricas de Cisco en Madrid, que demuestra que si la velocidad del estndar actual no es equiparable al de Ethernet s es plenamente admisible par el trabajo diario, apostilla Martnez.
Ante este problema, el directivo de IBM pone en evidencia otro mayor la poca preparacin del canal para vender proyectos wireless. La pequea empresa se acerca a las nuevas tecnologas a travs de la gente que le inspira ms confianza, esto es el distribuidor de informtica que tienen a su lado. Sin embargo, la falta de formacin de los reseller hace que la pyme no encuentre la figura adecuada a la que preguntar y plantear cuestiones tan importantes como por ejemplo la seguridad en las redes inalmbricas.
La inalmbrica es an una tecnologa emergente, por lo que SMC cree que para que el canal se interese por estas tecnologas lo principal es drselas a conocer de primera mano. Cuando se comenzaron a comercializar las redes inalmbricas muchos distribuidores tenan miedo y eran reacios a adquirir este tipo de productos y ofrecrselos a los usuarios finales. Para Eduardo Garca Sancho, country manager par Espaa y Portugal de SMC Networks, este miedo es compresible y slo viene provocado, una vez ms, por el desconocimiento. La solucin pues es sencilla formacin tanto a nivel tcnico como comercial. Es fundamental que el distribuidor aprenda y se atreva a utilizar estas soluciones incluso en sus propias instalaciones, para lo cual se las ofrecemos gratuitamente. E, incluso, si el cliente final no est contento con la instalacin o con el producto pasado determinado tiempo se le devuelve. Buscamos la satisfaccin plena tanto del cliente como del distribuidor.
El mayorista de conectividad Cisco asegura que las ventas de los dispositivos wireless estn creciendo, lo que, segn Juan Rubira, responsable de networking de la firma, demuestra que el canal est al da. Adems, aade Rubira que otro dato significativo es que todos los fabricantes de hardware de conectividad estn desarrollando soluciones wireless, lo que fuerza a los mayoristas a hacer push en el mercado.
A pesar de que se ha avanzado mucho en el desarrollo, tanto de la propia tecnologa como de dispositivos que la incorporan, las redes inalmbricas an distan mucho de equipararse en potencia, velocidad y capacidad de transmisin de datos con las tradicionales. Con el actual estndar utilizado para WLAN, el 802.11b, se logra una rapidez de 11 Mbps, lo que dista mucho de los 100 Mbps alcanzados con Fast Ethernet.
Otro de los problemas que surgen es el gran nmero de estndares creados y que generan gran confusin en el mercado. El que se est imponiendo es el desarrollado por IEEE, organismo que opera a escala mundial y cuya funcin es la de definir y homologar los distintos estndares. Este comit public en 1997 el estndar 802.11, que permite conseguir el ancho de banda suficiente para utilizar las aplicaciones actuales.
Las comunicaciones inalmbricas estn actualmente utilizando el 802.11b, regulado bajo la alianza WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), grupo responsable de la especificacin WiFi (Wireless Fidelity) para 802.11b. Esta organizacin se encarga de asegurar la compatibilidad e interoperabilidad entre los dispositivos inalmbricos desarrollados por los distintos fabricantes.
No obstante, algunos desarrolladores de conectividad, como Enterasys, detectan fallos de seguridad en este estndar y apuesta por el IEEE 802.11i.
En Estados Unidos se est imponiendo tambin el estndar 802.11a que aparentemente presenta grandes avances. Con un ancho de banda ms elevado, de 54 Mbps, la transmisin inalmbrica de datos discurre en un rea del espectro de radio menos concurrida la de 5 GHz, menos saturada que la de 2,4 GHz. Pero, llegados a este punto Europa, se topa con cuestiones legales, puesto que este espectro no est liberado en el Viejo Continente. La alternativa la encuentran los europeos en HiperLAN, estndar que ofrece tambin mayor ancho de banda pero bajo el cual an no hay prcticamente nada desarrollado.
Los dispositivos y soluciones wireless son en s mismos bastante sencillos de poner en marcha. Por tanto, la complejidad de un proyecto recae en la fase inicial, donde la consultora y diseo de la arquitectura ms adecuada requiere un largo proceso de estudio.
Asimismo, y al igual que en las redes cableadas, la proteccin ante los intrusos se convierte en el campo minado de los proveedores de este tipo de soluciones. La sensacin de inseguridad parece acrecentarse entre las empresas cuando sopesan la posibilidad de desarrollar una red WLAN. Pero en opinin de los fabricantes consultados, las redes inalmbricas no suponen un riesgo aadido frente a las tradicionales LAN.
SMC Networks, fabricante de networking dirigido principalmente a la pequea y mediana empresa y al entorno domstico, ve que este segmento es el que ms se puede aprovechar de la implantacin de WLAN. Garca Sancho destaca que las soluciones inalmbricas que van a la pyme tienen que ser sencillas en su manejo, con un coste asumible para este sector y, adems, con la posibilidad de ampliar estas redes con distintos accesorios puntos de acceso, tarjetas PCMCIA, PCI, bridge inalmbricos, antenas que aumenten la potencia de la seal… , aade Garca Sancho. La pyme es, hoy por hoy, el segmento que ms tirn est dando en wireless porque se tratan de equipos baratos, fcilmente instalables, que no requieren apenas mantenimiento y se rentabilizan muy rpido.
En cambio, debido a los volmenes de trfico que tienen las grandes empresas, Garca Sancho no cree que las soluciones wireless sean suficientes para cubrir sus necesidades. Con lo que la eliminacin del cable en las corporaciones de gran tamao suele remitirse simplemente a determinados departamentos, donde se aplican las mismas soluciones que para una pyme, concluye Garca Sancho.
La expectacin generada por la conexin sin cables en los ltimos aos ha provocado que cada vez se inicien ms proyectos wireless, con el consiguiente abaratamiento de este tipo de soluciones que empiezan a ser mucho ms asequibles para la pequea empresa, sobre todo al compararlo con el coste de cablear, seala Antonio Gracia de 3Com, quien ve en la pyme a la gran beneficiada de esta tecnologa.
Pablo Romero, director de marketing de la divisin informtica de Toshiba, cree que la penetracin de la tecnologa inalmbrica, tanto en las grandes empresas como en la pyme, es an muy poco significativa en general. Este responsable apunta hacia un cambio de mentalidad y una mayor preparacin del usuario fial para que finalmente se logre sacar un mayor partido a todas las posibilidades que ofrecen los equipos de ltima generacin. Sin duda, la iniciativa de los fabricantes ser definitiva a la hora de dar a conocer las ventajas y el ahorro de costes que implican las soluciones sin cables.
As, Toshiba adelanta que, durante el mes de junio, celebrar en Madrid lo que ha dado a denominar el Evento wireless, con el objetivo de demostrar de forma prctica todas las posibilidades que ofrecen la tecnologa inalmbrica de Toshiba. El cambio siempre ofrece una resistencia y en este caso es muy significativo ya que desaparecen los cables de nuestro entorno y al usuario le cuesta creer que todo va a funcionar igual de bien sin cables. Por ello es muy importante que tenga la oportunidad de asistir a demos de soluciones inalmbricas y que constate que ofrecen total garanta adems de las importantes ventajas que aporta.


