Quien ms quien menos ha tenido en sus manos una cmara de filmar. Hasta ahora, y a pesar de los notables avances, resultaban pesados, grandes y, muy importante, funcionaban de forma analgica. Las caractersticas de estos ingenios no los hacan aconsejables para la edicin, algo que se ha potenciado al mximo desde la aparicin de los dispositivos digitales y la nueva ola de aplicaciones NLE (siglas en ingls de edicin no lineal).
La principal desventaja de este sistema se halla en el gran caudal de datos que genera este tipo de informacin. Con una resolucin de 640 x 480 puntos, un vdeo a 25 fps (fotogramas por segundo) necesita transferir unos 23 Mb de datos por segundo, pero gracias a los algoritmos de compresin DV esta tasa se recorta aproximadamente en una proporcin de 5 a 1.
Mucho ha tenido que ver en este asunto la evolucin experimentada en los ltimos aos por la informtica personal y la escalada de potencia vivida. lvaro Elorriaga, jefe de producto del mayorista UMD, que cuenta con una lnea de cmaras DV en su catlogo, considera que es lgico pensar que cuanta mayor potencia tengan los PC, mayores prestaciones multimedia y mejores resultados se conseguirn, aunque esto no significa que sea necesario un equipo de ultima generacin para hacer edicin de vdeo.
Elorriaga tambin considera que, aunque existe una completa variedad de artculos a elegir para cubrir toda clase de necesidades, lo que estamos viendo actualmente no es nada ms que la punta del iceberg.
La mejora en la resolucin frente a las cmaras analgicas tambin ha sido clave para el xito de este nuevo estndar. En este aspecto desarrollan un papel fundamental los CCD, verdaderos protagonistas de las cmaras digitales.
Las caractersticas que acostumbra a contemplar un usuario en la compra de una cmara miniDV son varias
En primer lugar, se encuentra el CDD. Las unidades tradicionales posean un nico sensor de menos de un megapxel, siempre rondando los 800.000 puntos. Recientemente han aparecido propuestas que combinan tres CCD para separar los canales de color bsicos, lo que redunda en una mayor calidad de imagen.
El segundo de los aspectos se centra en la relacin entre tamao, prestaciones y precio. Podra clasificarse el mercado actual de miniDV en tres reas gama baja, media y profesional. Mientras que los productos pertenecientes al segundo segmento tienen un precio elevado, aglutinando todo lo necesario en unas dimensiones realmente reducidas; las del ms bsico estn orientadas a un sector de consumo ms bajo, aunque no descuida ni la ptica ni la presencia de unas opciones decentes. En el mbito profesional, encontramos artculos que, an utilizando el formato Mini DV, estn ms enfocados a aquellos usuarios con una exigencias mucho ms elevadas que grabar la salida vacacional o los primeros pasos del primognito, usuarios para los que el tamao y el peso no son un impedimento y se compensan con prestaciones de primer nivel.
En el mundo del hardware de edicin de vdeo existen dos piezas clave las cmaras y las capturadoras. Aunque las ms conocidas son las primeras, las capturadoras de vdeo son de especial importancia para el mercado profesional -aunque no exclusivamente-, pues permiten agilizar notablemente el manejo de vdeo y descargar al procesador del sistema de todo el trabajo.
La popularizacin de las cmaras CV, que slo precisan de una conexin FireWire sin necesidad de capturadora, se han saltado un paso imprescindible hasta ahora en la edicin analgica, pero lo cierto es que la especializacin de este tipo de tarjetas resulta imprescindible a la hora de trabajar ms rpido y con mejores resultados.
Otras de las caractersticas fundamentales en las cmaras son el tipo de zoom y los efectos digitales, como fader(fundido), modos especiales de grabacin y filtros. Otra de las opciones muy apreciadas por el comprador final en este tipo de dispositivos es la capacidad de tomar fotografas. Aunque muchos son los modelos que incorporan este recurso, lo cierto es que pierden de largo ante las cmaras digitales convencionales puesto que sus CCD no estn pensados para esta funcin y ofrecen una pobre calidad. No obstante, el DV pone a disposicin del usuario megas y megas de almacenamiento -mucho ms que cualquier tarjeta de memoria disponible actualmente en el mercado.
Una de las caractersticas que ltimamente se estn implementando en algunos modelos de cmara digital es la posibilidad de recibir vdeo. Tradicionalmente las cmaras han sido unos dispositivos de los cuales slo era posible capturar a travs de la ptica y extraer el formato vdeo, pero las conexiones FireWire permiten una bidireccionalidad perfecta en la comunicacin, por lo que cada vez son ms los modelos que admiten la carga de material en sus cintas. Aquellas cmaras con DV-IN son capaces de comunicarse con cualquier otro dispositivo que cuente con una conexin FireWire -no slo ordenadores personales-, lo que abre su mbito de actuacin mucho mayor, pues, por ejemplo, es posible almacenar el material editado en la propia cinta en que se grab, con el consecuente ahorro de megabytes en el disco duro y con la seguridad de que no perder un pice de calidad, sacando as el mximo partido del almacenamiento binario que propone este sistema de captura de vdeo.
En opinin de lvaro Elorriaga, las dos marcas de referencia en el sector son Pinnacle y Sony ya que ambas disponen de productos tecnolgicamente ms punteros y una mayor gama.
En el mundo de las tarjetas capturadoras de vdeo, como en el del software, la variedad de tarjetas es tal que resulta difcil abarcar toda su complejidad. Bsicamente pueden distinguirse entre productos domsticos, como esas tarjetas que incorporan sintonizador de televisin y chips que ayudan a la compresin y descompresin de MPEG, y las profesionales, dotadas de conexiones digitales y procesadores de elevadas prestaciones. Los productos de Pinnacle o Terratec son de los ms suenan y se venden.
Como en el mundo de las cmaras, soluciones hay de varios tipos y estn orientadas a diversos pblicos. En un primer bloque estn las destinadas a grabaciones caseras, como VideoStudio 6 de Ulead, el Studio 7 de Pinnacle, IntroDV 1.1 de Discreet, y Cinematic y VideoWave 5, ambas de Roxio. El primero permite la captura de cualquier fuente estndar, bien sea analgica o digital, y dar salida al material en AVI, MPEG-1. MPEG2, RealVideo, QuickTime o incluso DVD o Video CD. El segundo propone unas soluciones similares en forma de suite con gran cantidad de efectos 3D para las transiciones as como la posibilidad de modificar la velocidad de reproduccin de la pelcula. IntroDV 1.1 de Discreet est especialmente pensado para la edicin de DV de manera que cualquiera que disponga de un PC de mediano porte podr obtener unos resultados bastante buenos tanto en la captura como en la edicin y posterior adicin de efectos.
Dentro del mundo profesional las opciones son mucho menos numerosas aunque gozan de gran solera en el mercado. Brilla con luz propia el Premiere de Adobe, que aporta toda la experiencia de quien lleva aos metido en el mundo de la edicin de vdeo. Tambin semiprofesional es el Vegas Video 3, que incorpora un codec especialmente desarrollado por la compaa, codificacin MPEG-1 y MPEG-2, adems de un mdulo de grabacin tanto para Video CD como para datos.
Acompaando a este producto en el exigente mercado profesional est MediaStudio 6.5 de Ulead. Compuesto por seis mdulos, el producto se sita entre lo profesional o la gama baja. Entre las aplicaciones de gran prestigio tambin se encuentra la solucin de Autodesk Combustion 2, recientemente lanzada al mercado en versiones para Mac y Windows.
Como se puede deducir de lo dicho hasta ahora, el mundo profesional es, sin duda, el que econmicamente, hasta ahora, mueve esta industria, pero el espectacular aumento en la potencia de los ordenadores personales en los ltimos tres aos hace que cualquier aficionado al mundillo del vdeo que se compre una mquina media pueda atreverse con garantas de xito a hacer en casa sus propias producciones. Si a esto sumamos la creciente revolucin que dispositivos como el DVD o el Home Cinema est propiciando en las salas de estar de muchos hogares puede decirse sin demasiados ambages que estamos ante un mercado en claro proceso de expansin que en no demasiados meses resultar muy interesante.
Otro punto a tener muy en cuenta es que este especfico sector de la electrnica de consumo no slo se cie a cmaras y software de edicin ya que aunque son los principales productos, arrastran tras de si otros como tarjetas de sonido, equipos de altavoces, capturadotas, tarjetas de expansin, memoria, disco duro y procesadores, elementos que ms tarde o ms temprano cualquier usuario que le coja el gustillo a montar sus propios vdeo en casa se ver capaz de cambiar en aras de una mayor calidad en sus producciones.


