Un nuevo concepto de movilidad ha llegado a la industria cuando todavía el mercado de portátiles no ha alcanzando su madurez. En este punto nos encontramos cuando se acaba de presentar el innovador Tablet PC, un equipo, a medio camino entre un ordenador portátil y un PDA, que supone una revolución en el marco de la tecnología inalámbrica. Desde que Microsoft anunciara hace dos meses la disponibilidad de su software Windows XP Tablet PC Edition, muchos han sido los fabricantes de hardware que se han puesto manos a la obra para desarrollar equipos donde soportar este sistema. Acer, Toshiba, Fujitsu Siemens y HP son algunas de las compañías que ya han sacado modelos optimizados para la función de agenda electrónica con la utilización de lápiz y tinta en lugar de teclado y ratón.
Las grandes consultoras de la industria TI coinciden en afirmar que hasta que el mercado de portátiles no haya alcanzado su madurez, el Tablet PC no irrumpirá en el mercado con fuerza. Así, por ejemplo, Gartner Group predice que este producto no alcanzará un crecimiento significativo hasta 2005 y que las ventas mundiales durante este año no excederán las 425.000 unidades. De esta forma, el Tablet PC representará tan sólo un 1,2 por ciento del total de unidades de notebooks que se comercializarán en todo el mundo en este ejercicio.
Leslie Fiering, vicepresidente de Gartner Group. apunta que aunque el despegue de Tablet PC será lento, en 2007 un 35 por ciento de los portátiles que se comercialicen en la industria llevarán incorporada una pantalla digitalizada y convertible en Tablet PC. Entre los fabricantes involucrados en primera instancia en este negocio, Fujitsu Simenens es el más optimista y prevé que el 30 por ciento de sus ventas de portátiles este año a escala mundial corresponda a Tablet PC. Por su parte, HP estima que el nuevo dispositivo representará un 20 por ciento del negocio de notebooks, mientras Toshiba se sitúa en tercera posición con unas expectativas de ventas del 15 por ciento. Y es que los fabricantes de PC apuestan fuerte por este sistema de introducción de los datos de forma manuscrita y aprovecharán este atractivo para acaparar el entusiasmo de los usuarios principalmente en los sectores de la educación y la industria.
No cabe duda de que el Tablet PC es el fruto de la evolución del portátil y de que en un futuro acabará fundiéndose con éste, aunque, por el momento, las dudas para el canal están en ver si estos equipos cubrirán en mayor medida que los dispositivos actuales las necesidades del usuario y, por tanto, generarán una importante demanda. Todavía habrá que esperar algún tiempo para que el Tablet PC se asiente en nuestro mercado, explica José Ramón Valle, jefe de producto de portátiles de UMD. Y es que hasta mediados de año, aproximadamente, los fabricantes no tendrán plenamente desarrollada su estrategia de ventas. Todavía es demasiado pronto para comenzar a diseñar campañas comerciales o promociones específicas con nuestro principal proveedor de portátiles, Acer, puesto que la presencia del producto en estos momentos es testimonial, explica Valle. No obstante, según el directivo, los fabricantes han iniciado ya su labor de divulgación de esta tecnología y, de hecho, en cualquier feria de informática se encuentra información sobre Tablet PC, los periféricos y los complementos para este equipo. El responsable de portátiles apunta que para cuando existan unidades disponibles en España, el mayorista ya habrá establecido un plan de negocio en el que haya identificado al público objetivo y los canales de distribución con el objetivo de acortar los períodos de rotación del producto. El Tablet PC se dirige principalmente a profesionales con un alto nivel de desplazamiento en el trabajo, ya que esta solución tiene la misión de permitir a los usuarios el acceso a la información desde cualquier lugar y a través de la pantalla del equipo como principal herramienta.
Desde Diode, el responsable de sistemas Visa -los equipos de marca propia del mayorista-, Medir Mogas, asegura que el Tablet PC va a ser un complemento a esta línea de productos, permitiéndonos llegar a un segmento de mercado donde se exige una solución de movilidad mayor que los portátiles. El directivo señala que la compañía está trabajando con varios fabricantes taiwaneses en el desarrollo de estos equipos, que se introducirán en el mercado a través de la fuerza de ventas del mayorista, que, a su vez, aportará soluciones de valor añadido. La rentabilidad de este negocio es alta porque lo más importante es el valor añadido que se ofrecerá, especifica Mogas. Según el responsable del negocio Visa, los mercados de la medicina (hospitales, farmacia e investigación), así como de logística y servicios serán los que mayores aplicaciones encontrarán en el Tablet PC.
Fernando Feliu, director de marketing de ARC, afirma que la llegada de Tablet PC va a suponer una revolución, sobre todo en los mercados verticales. En estos momentos acometeremos operaciones puntuales en el sector empresarial, ya que la disponibilidad de estos equipos es todavía muy baja, explica Feliu. El directivo apunta que el carácter selectivo del mercado al que se dirige este producto ha hecho que no se esté viendo un importante despliegue de medios por parte de los fabricantes en campañas de marketing, al menos por el momento. El lanzamiento oficial de Tablet PC en nuestro país tuvo lugar en la pasada edición de SIMO y las primeras acciones de ventas con el canal empiezan ahora. De momento, los fabricantes están orientados a dar salida a las soluciones de movilidad con las que ya contaban y en centrar sus esfuerzos en promocionar esta tecnología nueva, más que en comercializarla, declara el responsable de marketing. Pero el directivo asegura que, a pesar de ser un negocio incipiente, las expectativas que presenta el Tablet PC en esta primera fase, centrada en las operaciones a la gran cuenta, son muy atractivas para el canal por el volumen y el nivel de inversión que acometen estas empresas. También Eduardo Reinés, responsable de la división de consumo de Tech Data, considera que las mayores oportunidades de negocio con Tablet PC van a surgir en aquellos distribuidores que ofrecen soluciones verticales y a medida. El Tablet PC abre grandes oportunidades de negocio en los entornos industriales y logísticos, y es que los usuarios que más pueden demandar esta solución son laboratorios, empresas con líneas de fabricación en cadena o compañías de distribución que precisan de datos inmediatos en cualquier lugar, declara Reinés. El mayorista ya está trabajando con dos de los principales fabricantes, Acer y Fujitsu Siemens, en la creación de campañas específicas de ventas, aunque, como está siendo la tónica general, éstas todavía se encuentran en una fase de implementación. Por ahora, está claro que el Tablet PC no será un producto de gran volumen y que podremos esperar márgenes más elevados, teniendo en cuenta que deberá venderse con soluciones asociadas, concluye el responsable de consumo. La campaña de Navidad será la prueba de fuego para el Tablet PC, aunque el precio medio de estos equipos (entre 2.500 y 3.000 euros) hace suponer que la reacción del mercado será moderada y que los principales clientes serán las corporaciones. Todavía no hay unas necesidades latentes en el mercado de consumo respecto a esta nueva solución de movilidad y tal como ha ocurrido con los portátiles se necesitará tiempo para que los usuarios domésticos adviertan las ventajas de este producto y puedan acceder a él en el momento en que se rebajen los precios.


