Portátiles. La carrera por la movilidad admite a nuevos corredores en España

La convergencia de la informática y la electrónica provoca la entrada de Samsung y Sony, titanes de la electrónica de consumo, en el mejor momento con la mesa puesta y con un mercado que empieza a madurar.

Publicado el 25 Feb 2003

Portátiles. La carrera por la movilidad admite a nuevos corredores en España

La revolución digital ha traído consigo la popularización de las TI entre el gran público. Concretamente, el espectro de los ordenadores portátiles ha sido el elegido por algunas de estas compañías para aprovechar el tirón de las tecnologías en el consumidor. Sin embargo, no todas han seguido el mismo camino. Así, mientras Sharp se ha decantado por el mundo del PDA, otros titanes como Samsung o Sony han lanzado en España hace relativamente poco su primera hornada de portátiles. Inclusive, estos dos últimos han apoyado la oferta sobre estrategia un tanto diferente. Así, mientras Samsung apuesta por una gama alta que, en principio, va dirigida a un tipo restringido de cliente, Sony pretende abarcar todo el espectro de usuarios. Fuera del ámbito de la electrónica de consumo el panorama nacional también recibe a un nuevo competidor. Se trata de Hi-Grade, un fabricante de sobremesas y portátiles británico que, por el momento, operará en España a través de los mayoristas Speed 2 y Ega System. Estas tres marcas forman parte del nuevo grupo de firmas que vienen a engordar la lista de competidores.

La presentación de la primera hornada de producto de Samsung tuvo lugar en otoño de 2002. Eso en el caso de España, ya que la empresa coreana se decidió a dar sus primeros pasos en el mercado de los portátiles en Europa hace unos tres años. La idea ha sido la de introducirnos en el Viejo Continente de manera progresiva, explica Fernando Jiménez, responsable de marketing del área de informática de Samsung.

Samsung ha optado por participar en el segmento del ultraligero, un nicho de mercado todavía muy limitado. No obstante, cabe plantearse si se trata de una estrategia a largo plazo o si, por el contrario, la marca tiene intención de llegar al resto de usuarios (consumo y pequeñas empresas). Hemos apostado por un sector que denominamos movilidad, es decir, poco peso, procesadores pertenecientes a la familia Mobile de Intel, baterías de larga duración y comunicaciones inalámbricas. En la actualidad, este tipo de productos suponen menos del 10 por ciento de las ventas del mercado, apunta

Jiménez. Sin embargo, con el lanzamiento del nuevo procesador de Intel, Banias, y con las acciones que están poniendo en marcha otras marcas de software (Microsoft) o de hardware es de esperar que este nicho aún tan pequeño comience a ensancharse. Según Jiménez, 2003 será el año de la movilidad.

No obstante, antes de que se posibilite el acceso del gran público a este tipo de productos, fabricantes como Samsung tendrán que enfrentarse a una demanda de gran corporación (hasta ahora el único cliente que podía permitirse dicho valor añadido) muy estancada. Es cierto que el único segmento de portátiles que realmente ha crecido y mucho es el de consumo y ahí se ha vendido un producto opuesto al nuestro, que nosotros denominamos sustituto del sobremesa. Es decir, portátiles muy grandes con procesadores muy baratos y pesados, afirma Fernando Jiménez.

Sony es el otro gran nombre que viene a echar más leña al fuego. Como explica el director de marketing y ventas IT de la filial, Toni Buira, el gigante japonés también quiere aplicar su estrategia comercial de acceso al gran público a su aventura informática. No obstante, el portátil de Sony tampoco va dirigido actualmente al usuario primerizo que se mueve principalmente por precio, sino al más experimentado. Si Samsung se define en este terreno por la movilidad, la propuesta que Sony realiza con VAIO gira en torno a la conectividad. Una conectividad entendida no como opción, sino como prestación inmediata y fiable, de modo que un usuario de VAIO puede ya descargar sus vídeos, ficheros de audio o imágenes digitales, y compartirlas desde el mismo momento que saque el equipo nuevo de la caja, matiza. Un valor integrado que no sólo conlleva la dotación de un software y un hardware que otros fabricantes pudieran entender como opcional, sino que obliga al equipo a disponer de unas prestaciones mínimas, por encima de los más básicos.

Por razones como éstas, marcas como Sony o Samsung están viendo desde la barrera cómo fabricantes locales como Infinity System, Cofiman o Datalogic están barriendo el mercado. No obstante, sus responsables cogen papel y lápiz y apuntan las razones que han dado lugar al fenómeno. Fernando Jiménez, de Samsung, reconoce su sorpresa ante lo bien que estos OEM han respondido a la demanda del gran público. Han sabido dar lo que el usuario pedía, que hasta ahora eran megahercios. Intel ha estado machacando en los tres últimos años con el mensaje de que lo importante era la velocidad. En este sentido, Infinity System ha sabido recogerlo mejor que nadie. Lo que hay que ver es qué se transmite este año al usuario y creo que van a ser otros valores. Los competidores que Samsung considera como tales serán aquellos fabricantes que realmente apuesten por la movilidad y el wireless. El fabricante pretende diferenciarse a través de componentes como procesadores exclusivamente Mobile de Intel, nunca de sobremesa, o asegurando el peso más bajo del mercado (por debajo de los 1,3 kg.), comunicación inalámbrica (tarjetas wireless) en todos los equipos, sistemas de ahorro de energía para permitir una mayor autonomía, etc. Nuestros competidores serán los que están apostando por movilidad, básicamente Toshiba y, últimamente, IBM. Además, para Samsung este concepto de portátil queda ligado a otros productos como los módems inalámbricos, puntos de acceso sin hilos o los denominados hot spot (áreas de acceso a redes WiFi). Una tendencia en la que, precisamente, la compañía pretende centrar su apuesta a diferencia de otros fabricantes que defienden las soluciones de uso más personal como los agente locales, Dell o la nueva HP.

Sony limita también a su competencia en este mismo sentido. No obstante, en opinión de Buiras, la propuesta de valor en torno a algo tan específico como la conectividad hace que el contrincante más duro no se concrete en una marca, sino en la dificultad de hacer llegar dicho mensaje al usuario.

Según Gartner, a día de hoy, una de cada cuatro máquinas PC comercializadas en el mundo es un portátil, y se espera que la proporción sea de una de cada tres en 2006 en el mundo. El portátil ya se ha convertido en un producto de volumen. Queda saber si este negocio va a sufrir el mismo destino que el del PC, cada día menos rentable por sí mismo a causa de las guerras de precio, la caída de los márgenes y la propia madurez del negocio. Buiras, de Sony, considera una obviedad que la popularización del notebook haya supuesto una caída de precios similar a la acontecida en el mercado del sobremesa. Sin embargo, la evolución de la rentabilidad no tiene por qué ser la misma, ello como consecuencia de unas diferencias clave entre el mercado del ordenador portátil y el de sobremesa. Jiménez, de Samsung, se muestra de acuerdo e incluso asegura que en España la proporción de ventas es de uno de cada tres. Tecnológicamente, un PC portátil es un producto más complejo. Un sobremesa lo puede fabricar cualquiera en su garaje. De hecho, la lucha de precios que ha destruido la industria del PC ha sido promovida principalmente por las tiendas de barrio, que montan los ordenadores antes que nadie con el último procesador y a un precio mucho más barato porque no tienen que mantener toda una estructura detrás. Se trata de un sistema modular de piezas muy estándar. Jiménez defiende que en el caso del portátil no es exactamente así, ya que ni siquiera existe la misma disponibilidad de componentes o el mismo número de fábricas, de las que sólo hay tres o cuatro en el mundo [una de Samsung]. Todo esto limitará la competencia y la producción desordenada.

Con el mercado del portátil en plena efervescencia y numerosos fabricantes luchando por un trocito del mercado, cabe plantearse si la carrera admite algún corredor más, si compañías como Samsung, Sony o Hi-Grade han llegado tarde o justo en el mejor momento. Según Gartner, el negocio del portátil ha incrementado su cuota dentro del mercado de los ordenadores personales en un 50 por ciento. El factor fundamental que lo ha provocado ha sido la constante caída del precio, que comenzó ya en 2001 a causa de la guerra emprendida por Dell para ganar cuota en el mercado y de la fabricación de notebooks en base a componentes de sobremesas.

La consultora ha hecho una pequeña reflexión en torno a esta pequeña revolución y advierte a los fabricantes que aquel que apueste por una estrategia de venta basada en un modelo único para todos los clientes acabará pagándolo. De hecho, en opinión de Gartner, el éxito de que han disfrutado los portátiles con procesadores de sobremesa ha desembocado en la segmentación del cliente en función de sus requerimientos. Así, surgen dos usuarios el que prima la movilidad y uso del portátil (procesadores que no consumen mucha batería) y los que priman ante todo el formato de la máquina (procesadores desktop).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados