La segunda edición del salón Barcelona Information Technologies, BIT 2001, que se celebrará los próximos 15 al 19 de mayo de 2001 en Montjuïc-2, acaba de ser presentado por la entidad organizadora (Fira de Barcelona) como un salón escaparate que aglutinará las últimas novedades destinadas a los negocios electrónicos, al tiempo que quiere servir de herramienta de ayuda para todos aquellos profesionales que se planteen su incorporación al mundo del e-business. Al evento, que se desarrollará en una superficie de 30.000 metros cuadrados, con un número de expositores previstos de 220, se espera que acudan 75.000 visitantes.
BIT 2001 agrupará a los sectores y actividades que contribuyen al desarrollo de las empresas en la Red, tanto a aquellas que se dedican al B2B como a las que dirigen sus productos a consumidores finales (B2C). Asimismo, dentro del salón se expondrán soluciones tecnológicas al tiempo que se impartirá formación a través de Internet Global Conference, el foro para profesionales que este año amplía su espacio para dar respuesta a la creciente demanda. En su segunda edición, Barcelona Information Technologies incorporará novedades en todos los sectores representados en el salón, ampliará los servicios de consultoría ofrecidos en su primera edición e introducirá un foro de capital riesgo y otro de empleo. En soluciones para profesionales, BIT 2001 completará el área de exposición con aplicaciones que permitirán realizar del mejor modo posible el tránsito de sus negocios al e-business.
El equipo organizador del salón ha programado diversos foros y conferencias al objeto de ayudar al profesional que se acerque a BIT a comprender y adentrarse en los negocios digitales. El encuentro también se hace eco de las necesidades de las empresas dedicadas a las TI. Uno de los problemas más inmediatos al que tiene que hacer frente este sector es la falta de profesionales cualificados. En el Foro de Empleo, los empresarios y directivos de las principales empresas podrán dar a conocer sus negocios a los profesionales de nuevas tecnologías y conseguir, así, que las empresas presentes en BIT crezcan también en capital humano. Los consumidores también dispondrán de su espacio en BIT 2001, que estará especialmente dedicado a romper los tabúes que existen acerca del comercio electrónico. Es por esto por lo que en BIT 2001 habrá servicios para todos aquellos internautas que deseen descubrir nuevas ventajas en el intercambio comercial a través de la Red. Asimismo, BIT 2001 mostrará diversos espacios creativos que actualmente hay en Internet a través de ArtBIT, donde los visitantes encontrarán una muestra de las últimas creaciones digitales.
Por su parte, la tercera edición de Internet Global Conference (IGC) se celebrará paralelamente a BIT en un foro orientado a los profesionales que buscan nuevos caminos para sus negocios a través de la Red, y está siendo organizado por Sedisi, el Instituto Catalán de Tecnología (ICT) y la cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, las conferencias programadas para 2001 presentan aún mayores alicientes. IGC 2001 contará con nueve sesiones plenarias y 27 sesiones con un total de 81 ponencias, que versarán sobre las tecnologías basadas en Internet en el entorno empresarial. La organización prevé superar la cigra de 2000 congresistas inscritos.
En su edición del 2001, BIT también ampliará su oferta de exposición. Al mismo tiempo, una nueva imagen que pasa de la mano que maneja el ratón al pie que dirige el paso hacia la nueva economía, pretende resumir la evolución de un evento tecnológico que ha de ser un espejo de todo lo que acontece en el mundo de las TI. Es por ello por lo que BIT 2001 estará integrado por firmas de todo tipo compañías de hardware que mostrarán productos como ordenadores, impresoras, periféricos, sistemas especiales y hardware multimedia; proveedores que exhibirán desarrollos de software, desde lo más básico hasta la minería de datos o el data warehouse, pasando por los sistemas de programación Intranet/Internet y el software de seguridad en la Red; desarrolladores de equipos para transmisión de datos o cableado; proveedores de servicios de telecomunicaciones y operadores globales o locales de cable y UMTS; ISP y ASP; empresas B2B, B2C y B2E (formas de empleo en la web); empresas de contenidos en Red; y compañías dedicadas a los servicios y la formación, como consultoras, compañías de seguros y empresas de marketing on line.
De acuerdo con Xavier Pascual, director de BIT 2000, la presencia de empresas que forman parte del canal del mercado tecnológico en el salón redunda en un beneficio directo tanto para la feria como para las empresas participantes y el público asistente, en tanto que señala que es importante que las empresas de valor añadido acudan a un evento de este tipo. En una feria tecnológica de marcado carácter generalista como BIT tiene cabida todo tipo de empresas del sector que ofrezcan productos y también las que ofrecen servicios de valor añadido, muchos de ellos asociados a los productos que se muestran en los stands . Para el director de BIT, los distribuidores, dealers y resellers son las empresas más activas del sector de las Tecnologías de la Información, ya que en realidad actúan como motor del mercado y suponen el contacto más cercano con el comprador en su vertiente comercial.
Xavier Pascual insiste en la naturaleza de una feria cuyo objetivo principal se centra en ofrecer la oferta más amplia posible y siempre orientada a la demanda, sin adentrarse en las decisiones estratégicas de las compañías participantes. Nos dirigimos al visitante comprador, y nuestro papel en este caso va orientado a la demanda, con actuaciones sectoriales para acercar al público, sin pretender entrar en aspectos relacionados con aspectos internos de cada compañía.


