Con el objetivo de liderar el mercado enterprise y concretamente el negocio de SAN, Compaq presentó del 5 al 9 del pasado mes de abril en la ciudad de Sevilla su estrategia internacional de almacenamiento tanto a su canal de partners como a clientes finales. La empresa reunió a 1.400 socios de canal y cerca de un millar de usuarios finales.
Para mostrar la importancia de este negocio dentro de la organización de Compaq el director de Enterprise Storage Group para EMEA, Olaf Swantee, recurrió a los números y a las previsiones de los analistas. Según Swantee, la capacidad de almacenamiento crece a un ritmo del 80 por ciento frente a las cada vez mayores dificultades para encontrar personal técnico capaz de asumir tareas tan críticas como la salvaguarda y gestión de la información. Este directivo anunció que en 2003 el 75 por ciento del presupuesto que las empresas destinen a TI estará directamente relacionado con el almacenamiento.
Por otro lado, el director de la unidad de negocio de Storage Compaq España, Carlos Preciado, completaba estos datos apuntando que en la actualidad el 85 por ciento de las compañías utilizan el almacenamiento en red.
En la reunión también se presentó la nueva oferta de Compaq, la solución SANworks Network View, a través de la cual se podrá gestionar y planificar la infraestructura de las SAN corporativas.
Por otro lado, Compaq también anunció su apuesta por la tecnología VersaStor para la construcción de redes SAN, con la que pretende tomar ventaja frente a los competidores que están utilizando soluciones de almacenamiento propietarias. Concretamente, el fabricante está trabajando para que dicha tecnología esté disponible tanto para fabricantes de sistemas de software como de adaptadores bus.
A día de hoy, el negocio de almacenamiento supone entre el 15 y el 20 por ciento de la facturación total de Compaq España y la filial espera que este año los ingresos crezcan cerca de un 50 por ciento. Para acompañar estos crecimientos el fabricante ha creado la figura del Storage Integrator (Ver PC DEALER de marzo Sección A Fondo). En este sentido, el director de Enterprise Business Group de Compaq, José Antonio Paz apuntaba que muchos distribuidores están viendo posibilidades reales en este entorno y por eso hemos puesto en marcha un plan de formación y de certificación donde se exigirá un nivel de competencia muy alto. En este sentido, el director de la unidad de negocio de servidores Intel de Compaq, Noel Goicoechea, apuntaba que cada vez más el distribuidor solicita nuevas tecnologías para o basar su negocio en áreas más tradicionales como la venta de PC.
IBM y Compaq firmaron en junio de 2000 un acuerdo internacional en el ámbito del almacenamiento que suponía un compromiso de interoperabilidad entre las plataformas de ambas compañías, así como un pacto comercial por el que cada fabricante vendería producto remarcado del otro. De esta forma, el Gigante Azul completaba su oferta con un disco suministrado por Compaq denominado ahora como Modular Storage Server (MSS 2106) para entornos Unix y NT y Compaq complementaba su portfolio en la gama alta con el disco de IBM ESS (Shark) bajo su propia marca. Además, como parte de la alianza, y de forma más reciente, Compaq va a comercializar Tivoli como plataforma de software sobre la que basar la gestión de productos.
Ante la idea de que ambas compañías se dirijan con las mismas soluciones (las que cada una ha tomado de la otra) al mercado, el director de la división de almacenamiento de IBM, Fernando Pareja, manifestaba que el comportamiento natural tanto de IBM como de Compaq no va a ser el de vender en los respectivos entornos naturales. La idea es que si Compaq tiene un problema con un cliente por no disponer de un determinado disco pueda resolverlo vendiendo nuestro producto y viceversa, manifestaba Pareja. Preguntado por el hecho de que esta situación sólo se pueda mantener así gracias a un pacto de no agresión entre ambos fabricantes, el responsable de IBM señalaba que el cumplimiento de esta pauta lo dará la lógica del propio mercado. Sin embargo, para controlar esta situación ambas compañías deberán saber manejar a sus respectivos canales y darles las directrices oportunas. Además, y dejando a un lado la base instalada, se podrá dar el caso de que un distribuidor de IBM ya no sólo tenga que competir con la red de canal de este fabricante a la hora de vender Shark a un nuevo cliente, sino que también lo tendrá que hacer con la de Compaq, que ahora dispone de la misma solución, aunque remarcada. Desde luego, IBM y Compaq siguen siendo competencia y de cara a nuevos clientes, obviamente, intentaremos ganar nosotros, de la misma forma en que lo hará Compaq. De todas formas, no ha habido ninguna confusión en el canal porque hemos sido muy claros tanto con nuestros mayoristas como con los distribuidores, afirmaba.


