Si nos fijamos en los resultados de algunas filiales españolas costaría creer que la economía mundial está en crisis. Este es el caso de una orgullosa Sun Microsystems, que una vez más presume de estar entre las cuatro filiales de la corporación que mayor crecimiento han obtenido en el último año. 50.180 millones de pesetas en facturación son el resultado del trabajo del ejercicio fiscal de 2001, es decir, un 31 por ciento más que la cantidad ingresada por la compañía el año anterior. Como recordaba el presidente de Sun Microsystems Iberia, José Cabrera, estos resultados corresponden sólo a nuestro país y no a los números de Portugal. Por sectores, el 43 por ciento de la facturación ha procedido de las ventas en el sector de telecomunicaciones, el 27 al financiero, el 16 por ciento al de industria y el 13 al sector de educación y gobierno.
En este punto valga recordar que el crecimiento de Sun Microsystems como corporación sólo ha sido del 16 por ciento, con unos beneficios 927 millones de dólares.
Los responsables de Sun Microsystems no olvidaron la labor realizada por su canal de distribución, que ha contribuido a la generación del 57 por ciento de las ventas totales (43 por ciento directas). Esta cifra se quedaba en el 52 por ciento el año pasado, con lo que el esfuerzo de estos partners comerciales se ha visto premiado con un crecimiento de las ventas del 9,6 por ciento.
La red nacional de socios de la compañía continua compuesta por dos tipos de partner. Concretamente, se trata de un grupo de 20 integradores de sistemas y un canal denominado CDP (Channel Developer Partner), formado a día de hoy por cuatro mayoristas Access, Ingram Micro, Diasa e Investrónica. Estos dos últimos partners entraron a formar parte del canal antes del verano, movimiento que supuso un claro impulso a la estrategia mayorista de la compañía. Con la firma de estos dos contratos Sun buscaba la posibilidad de llegar a nuevos mercados, como el de la pyme. Preguntado acerca de la aportación que han podido hacer tanto Diasa como Investrónica a las arcas del fabricante en este concluido ejercicio, Albert Triola, responsable de canal de la compañía, señalaba que aún es pronto para valorarlo. Los contratos se firmaron hace relativamente poco tiempo. Hasta ahora hemos puesto la base para crear la estructura. Hay que tener en cuenta que no queremos que estas compañías se dediquen a mantener stock, sino que pretendemos que sean capaces de dar valor a los distribuidores. Así pues, hasta la fecha, el proceso ha consistido en dar la formación necesaria a estas figuras. Vemos una interesante oportunidad de crecimiento que podremos valorar dentro de seis meses, señalaba Triola.
De cara al nuevo ejercicio, este responsable lanzaba un mensaje al canal de distribución que tenía que ver con las oportunidades de venta que pueden surgir alrededor de la arquitectura SunOne, la alternativa de Sun a .Net de Microsoft para la creación de servicios en red. Tenemos que ayudar al canal a vender y a desarrollar soluciones con esta tecnología. Los partners deben aprovecharse del valor que aporta nuestro Iforce Ready Center. Cabe señalar que este centro será inaugurado el próximo 4 de octubre.
Por último, José Cabrera aludió a la fusión HP-Compaq señalando que, tras el éxito del modelo de comercialización de Dell, no es cuestión de unir dos posiciones de mercado, sino de cambiar el modelo de negocio.


