Pese a que en un comienzo, Santiago Quiroga, director del SIMO, anunciaba que la XLI edición de esta feria intentaría pasar por encima de la crisis, los resultados podrían no ser los esperados. Y es que, dos días después de su apertura, algunos expositores han manifestado su queja por considerar que, hasta el momento, el número de visitantes profesionales no es equiparable a ediciones pasadas. No obstante, habrá que esperar a que termine la feria el próximo domingo para hacer una análisis más realista.
En un análisis de la situación actual, muchos directivos de las principales compañías del sector eluden hablar de crisis, e incluso definen la situación como de demasiado alarmista. De cualquier manera, lo cierto es que ya se ha notado una reducción de inversión en productos tecnológicos por parte de los consumidores, y muchas firmas que se han enfrentado a recortes de costes han optado por retraerse y no acudir a este evento. Tal es el caso de Oracle y SAP, que aunque están presentes en esta edición de la mano de sus partners han preferido acudir a otras ferias más especializadas.
Algunos fabricantes sí han apostado fuerte por sus productos estrella y, aunque también se han visto aquejados por la reducción de visitas, sí han conseguido despertar el interés de la mayoría de los asistentes. Es el caso de Microsoft, que gracias al lanzamiento de Windows XP y a la presentación del portal de Microsoft, MSN, están manteniendo el tipo.
Fabricantes como Toshiba o Adobe también se muestran confiados en los buenos resultados que acarreará su presencia en SIMO y auguran resultados positivos de cara al cierre de sus ejercicios. Xavier Pascual, director general de Toshiba, ha afirmado que la compañía mantiene sus previsiones de crecimiento de un 39 por ciento en portátiles durante este ejercicio fiscal, y prevé que su campaña de Navidad en consumo será buena.
Por su parte, Alfonso Sort, director general de Adobe Sistemas Ibérica, se muestra optimista de cara a la próxima campaña de Navidad y confía en que SIMO sea la plataforma de salida para captar clientes. La compañía, que ha crecido un 10 por ciento sobre el 30 por ciento previsto para el tercer trimestre fiscal finalizado en septiembre, ha afirmado que confía en Acrobat como principal estrategia de producto, por lo menos a corto plazo.


