IBM es muchas veces sinónimo de sobriedad, como muestra su línea de producto, sus directivos o su imagen corporativa. En fin, casi todo es austero menos el nuevo Centro de Innovación e-business de Madrid -muy cerca del recinto de SIMO-, que rompe con una nota de color y diseño esta monotonía. En esta instalación, que se sufragará con una inversión de 12.600 millones de pesetas durante tres años, el Gigante Azul pretende atender los proyectos de clientes, grandes y pequeños, desde que sólo son una idea hasta que están probados y en marcha. Para ello, cuenta, por el momento, con un centenar de profesionales -que podrían ser 300 en un breve plazo de tiempo- de áreas donde IBM es tradicionalmente fuerte, como la consultoría, la ingeniería de negocios o la integración de sistemas, y -es la gran novedad- de otros ámbitos donde la compañía no ha destacado anteriormente, como la publicidad, el diseño, el marketing o la creación de contenidos. Este personal trabajará en un edificio que cuenta con 5.000 metros cuadrados de oficinas provistos de hardware, software, comunicaciones y lo último en diseño de mobiliario de oficina. La instalación es la quinta en Europa de sus características y tiene su origen en el éxito del equipo que desde España soportó la informática de los últimos Juegos Olímpicos de Sydney.
Tampoco es el primer emplazamiento especializado de IBM en España. En Barcelona, la compañía tiene dos uno dedicado a supercomputación y otro de desarrollo de soluciones de e-business para el sector banca. En Sevilla está el último centro, que se dedica a la integración de los sistemas naturales del habla con las nuevas tecnologías.
Anteriormente, el Centro IBM de Innovación e-business de Madrid estuvo ubicado en Tres Cantos y, desde allí, ya ha realizado varios proyectos para la industria española, desde el portal de la Real Academia -www.rae.es- a la puesta en marcha de Espaciopyme.com, una especie de marketplace dedicado a las transacciones comerciales entre pymes de todo el país y que ha sido respaldado por la Cámara de Comercio de Barcelona, BT y La Caixa.
Tanto Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, como Patricia Llopis, encargada del centro, destacaron que, a pesar de la magnitud de la infraestructura, IBM espera que sobre todo las pymes se acerquen a la instalación. No consideramos que tenga que ser necesariamente caro ponerse en manos de estos profesionales. La pyme se ahorra dinero en personal interno para desarrollar su proyecto electrónico y puede utilizar servicios de hosting que además le suponen un ahorro en tecnología, dijo Llopis, quien calculó que IBM puede atender en Madrid proyectos desde 200.000 pesetas como el desarrollo de un site meramente presencial. La responsable también afirmó que IBM aportará y se responsabilizará de todos los servicios implicados en los proyectos y que recurrirá a los Business Partners cuando sean necesarios.


