El mercado español de PC de consumo se aproxima a las 800.000 unidades al año, el doble de la cifra facilitada por las consultoras Dataquest e IDC. Así al menos lo aseguraba Manuel Sastre, director general de Hewlett-Packard Consumo para quien la metodología utilizada por las mencionadas firmas de análisis de mercado es totalmente errónea y muy poco fiable. Los datos aportados por el directivo se apoyan en el Estudio General de Medios, en el informe del mercado de PC elaborado por la consultora de análisis de audiencias Tayler Nelson Sofres, en el análisis de GFK, y en las cifras de ventas de impresoras de la propia Hewlett-Packard. De acuerdo al EGM, actualmente el 31 por ciento de los hogares españoles tiene un ordenador personal instalado, lo que supone unos 4 millones de hogares de un total de 11 millones. La metodología de análisis de GFK y Tayler Nelson Sofres se basa en las ventas realizadas por los puntos de venta (sell out) mientras que Dataquest e IDC miden las ventas de los fabricantes al canal de distribución (sell in).
En base a los análisis utilizados por HP, la firma detenta una preeminente posición en el mercado de consumo en el que mantiene una cuota de penetración del 40 por ciento, lo que representaría unas 320.000 unidades. Estos datos contradicen la idea de que España se encuentra todavía muy por detrás del resto de países europeos en términos de implantación de PC en los hogares y ratifican la percepción de que avanzamos a buen ritmo. Un 75 por ciento de los propietarios de PC son menores de 40 años, lo que quiere decir que el potencial de nuestro mercado es enorme, asegura Sastre. De acuerdo también a las cifras de las consultoras mencionadas los PC de consumo representan el 50 por ciento del total del mercado de PC, por lo que la cifra total se aproximaría a los 1, 6 millones de unidades. La división de Consumo de HP Española generó unos ingresos de 400 millones de euros durante el ejercicio fiscal de 2001, lo que representó un aumento del 34 por ciento frente al año precedente.
Para la comercialización de los productos integrados dentro de esta división la compañía utiliza la intermediación de sus mayoristas -Tech Data, Ingram Micro, ARC, Memory Set, Actebis e Investrónica- que atienden a las cadenas de electrónica de consumo, las tiendas independientes y las tiendas de informáticas asociadas. En el caso de los grandes retailers, y tal y como confirman los responsables de la división de Consumo, cada vez existe una mayor relación directa entre el fabricante y dichas grandes superficies por propia petición de estas últimas. Los grandes retailers no quieren trabajar con mayoristas porque ellos imponen las normas y no quieren arriesgarse a no tener disponibilidad inmediata de los productos. HP Consumo también gestiona la venta de consumibles al canal de distribución a través de siete mayoristas.
De cualquier manera, y pese a la impresión generalizada, la gran superficie no está ganando mucho peso en relación al resto de los canales por lo que se mantiene un reparto equitativo de los cuatro tipologías de establecimientos de ventas. Las ventas a los treinta grandes retailers con los que trabajamos no están creciendo de forma considerable en relación al resto de los canales, por eso no hay que tener miedo a la desaparición de la tienda pequeña.


