El segundo trimestre de 2001 fue calificado por muchos analistas como el más negativo de la historia del PC. Desgraciadamente, los recientes resultados correspondientes al tercer trimestre han confirmado que la tendencia continúa y la situación no mejora. De hecho, en esta ocasión las consultoras y los fabricantes se han mostrado renuentes a facilitar, como en otras ocasiones, los datos. Parece que la situación puede ser más grave de lo que parece. De hecho, los datos de Context han confirmado que el tercer trimestre de este año fue el peor en la historia del mercado de PC tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta consultora señala diferentes motivos para este fenómeno. Entre otros, alude al contexto actual de la economía, que ha caído en la mayoría de los mercados europeos con un efecto dominó producto del batacazo experimentado en los últimos meses por el mercado americano. Asimismo, el boom que experimentó Internet ha desaparecido y ha afectado muy severamente al capital invertido en telecomunicaciones y en las TI. Por otro lado, los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono han hecho que las industrias aéreas, de turismo y aseguradoras se hayan visto gravemente afectadas. Todo esto ha provocado que la confianza de los usuarios haya descendido, lo que tiene una repercusión directa y clara en cualquier sector de la industria y más en los productos informáticos, que son considerados productos clave en la modernización empresarial.
Otro elemento a tener en cuenta y que ha influido en el descenso de la demanda de equipos informáticos, según Context, es que los presupuestos de las compañías están reduciéndose, además de que los ciclos de reemplazo de productos se han prolongado al menos en un año en el segmento corporativo. Todo esto ha hecho que la demanda de ordenadores en las empresas haya descendido. Así las cosas, según la consultora, los usuarios domésticos deberían ser los que impulsaran las ventas, pero ante la actual situación económica y la incertidumbre reinante, prefieren realizar sus inversiones en otro tipo de productos que consideran más necesarios que un PC.
Context también apunta otro posible motivo de esta tendencia. Ya son dos años en los que el crecimiento de las ventas de PC son muy pobres, quizá debido a que el mercado está saturado, por lo que algo más que una bajada de precios hará falta para expandir el mercado de forma significativa.
En los últimos meses, el negocio de ordenadores portátiles parecía salvar las cuentas de resultados de los fabricantes, pero en este trimestre ha descendido ligeramente respecto a lo conseguido en el mismo periodo de 2000, aunque no se trata de ninguna sorpresa, porque durante el año pasado experimentó un crecimiento tan alto que no podía seguir siendo sostenible.
El tercer trimestre de este año se ha saldado de forma muy negativa también para España, que en el pasado se ha caracterizado por mantenerse al margen de los vaivenes que sufrían otros países, quizá debido al ligero retraso que lleva el país en equipamiento TI. Si el anterior trimestre Context era la consultora más positiva en cuanto a equipos vendidos en España, esta vez ha señalado un descenso del 15 por ciento respecto a lo conseguido en el mismo trimestre del año anterior. Todos los grandes fabricantes, excepto Dell y Acer, han experimentado descensos en las ventas de sus equipos, aunque quizá el caso más significativo haya sido el de IBM, cuyas ventas han descendido un 63 por ciento. De hecho, su cuota de mercado se ha visto muy afectada, pues si durante el tercer trimestre del año pasado sus PC ocupaban el 12 por ciento del mercado, ahora tan sólo tiene una cuota del 5 por ciento. Toshiba también ha visto cómo descendían sus ventas, probablemente debido a la mayor competencia que encuentra en el mercado de ordenadores portátiles. De hecho, su decrecimiento ha sido de un 47 por ciento respecto a lo conseguido en el tercer trimestre de 2000.
El líder en España es HP, que se mantiene a flote con tan sólo un descenso del 3 por ciento. En el caso de Compaq, la bajada ha sido mayor, de un 21 por ciento. Ambos descensos pueden estar motivados por el anuncio de la fusión de las dos compañías, que, por ahora, no ha favorecido a la cuenta de resultados de ninguna de las dos.
En las cifras de Context se refleja el nuevo impulso de las ventas de portátiles, algo que se manifiesta en las cifras de Acer. Por otro lado, Context se hace eco de la entrada de nuevos agentes en el ránking de fabricantes. Se trata de los integradores nacionales más importantes, que van conquistando cuota de mercado poco a poco y a pesar de las negativas circunstancias actuales. Así, Inves ha vendido más de 11.500 unidades, lo que le supone un 4 por ciento de cuota, a pesar de que ha sufrido un descenso en sus ventas del 29 por ciento. Le sigue PC City, con 10.800 PC vendidos, aunque ha sido el fabricante nacional que más ha sufrido las consecuencias de la crisis, pues ha experimentado una bajada del 29 por ciento. Por último, se encuentra Jump, nuevo en la terna, que en el tercer trimestre de este año ha vendido 10.300 unidades.
Ante este panorama, Jordi Vilanova, director de Granville Baird Capital Partners, considera que los principales motivos para esta situación del mercado de PC son tres La principal razón está relacionada con el nivel de saturación propio del mercado. En España no lo habíamos sufrido y era algo que había llegado a otros países. Por otro lado, Vilanova señala la situación económica de recesión, que tiene una influencia psicológica clara en las compras. Por último, la tecnología se encuentra en una fase de esperar y ver, sobre todo, si Windows XP funciona realmente, en las compras corporativas. Hay que ver si de verdad Windows XP va a ser un motor para aumentar la inversión tecnológica de las empresas. Esta situación, en opinión del director de Granville Baird Capital Partners, necesitará para recuperar, al menos doce meses.
IDC ha estudiado las ventas de ordenadores a lo largo del tercer trimestre de este año en todo el mundo. Estas han sido de 29 millones de unidades, lo que significa que han bajado un 13,7 por ciento si las comparamos con las del mismo periodo del año anterior. Estos son los datos ofrecidos por IDC, que también se ha preocupado de estudiar el comportamiento de las ventas de PC durante el tercer trimestre según fabricantes. En la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) el líder, en un periodo extraño en las ventas, ha sido Compaq, que se ha mantenido a la cabeza, a pesar de haber experimentado una importante bajada respecto a lo conseguido en el mismo periodo del año anterior. De hecho, sus 1.126.000 unidades vendidas no han evitado una caída del 15,7 por ciento. Tras Compaq, Dell ha sido el único en saldar el trimestre con un crecimiento favorable, concretamente, del 6,6 por ciento.
Según IDC, entre los meses de julio, agosto y septiembre, se vendieron en EMEA un total de 5,85 millones de sistemas personales, lo que supone un descenso del 12,5 por ciento respecto a lo conseguido en el tercer trimestre de 2000. Las ventas de portátiles fueron de más de 1,65 millones de unidades, es decir, que crecieron un 0,9 por ciento. Los servidores, por su parte, mantuvieron su tendencia y consiguieron un crecimiento del 0,5 por ciento.
Con todas estas cifras en la mano, IDC cree que la caída de la economía continuará debilitando el mercado, por lo que no espera que se produzca una mejora en la situación a corto plazo. De hecho, sus analistas creen que este año se saldará con un crecimiento negativo del 5 por ciento, en parte debido a los acontecimientos del 11 de septiembre, que acelerarán la tendencia a la baja de la economía también en Europa. Una vez más, el mercado de los ordenadores de sobremesa seguirá siendo el más afectado, sobre todo porque las grandes cuentas continúan recortando gastos. En cuanto a los portátiles, también se verán afectados, pero a la larga conseguirán una mayor penetración, y la tecnología inalámbrica jugará un papel fundamental.
Dataquest, por su parte, ha analizado los datos correspondientes al mercado de Europa Occidental, que ha sufrido un importante descenso en el tercer trimestre del año. De hecho, ha sido de un 11 por ciento negativo respecto a lo conseguido en el mismo periodo de 2000. En EMEA, se vendieron un total de 8,66 millones de unidades, un 6 por ciento menos que en los mismos meses de 2000.
Los fabricantes líderes del mercado han sido los que más fuertemente han notado el impacto, con Compaq, IBM y Fujitsu Siemens con descensos por encima del 10 por ciento. HP ha continuado beneficiándose de su clara estrategia de canal y mantuvo su cuarta posición en este trimestre. Dell ha sido el único en registrar un crecimiento positivo respecto a lo conseguido en el mismo periodo de 2000.


